Búmeran para Aníbal: La 'pobreza a la alemana' de la Argentina sería del 35%

El jefe de Gabinete dijo que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania y pidió revisar la estadísticas del país europeo. Pero éstas se definen con una metodología distinta a la del INdEC. Un ejercicio permite desmentir al funcionario.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De acuerdo al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. El funcionario se basó en que las estadísticas alemanas muestran la existencia de un "20% de pobreza estructural" mientras que, como dijo la presidenteCristina Fernández ante la FAO, en el país ese número se reduce hasta el 5%.
Sin embargo, la metodología de las mediciones alemanas no guardan ninguna relación con la de la Argentina, lo cual impide realizar un paralelismo directo.
Según explicó el portal Chequeado.com a propósito de una nota de la agencia Télam que en octubre de 2014 habló de los alemanes pobres, mientras en la Argentina se define un nivel mínimo de ingresos para cubrir necesidades básicas, en la mayoría de los países europeos, la pobreza se calcula en base a cuánto gana el resto de la población.
De acuerdo a esta metodología,  quienes ganan por debajo del 60% de los ingresos medios son considerados pobres, de manera independiente a cuánto puedan comprar con esto.
¿Qué pasaría si se midiera la pobreza argentina de acuerdo a los estándares de Alemania?
Javier Fernández Petersen hizo el ejercicio para Cronista.com. Para ello tomó 3 indicadores para construir una medición de pobreza relativa, como lo hace el país europeo: ingreso total familiar, ingreso per cápita de los hogares y población ocupada.
Así, no sin antes advertir sobre "imprecisiones",  halló que:
1- "Si se toman los hogares por el ingreso total familiar (total nacional urbano e incluyendo los hogares sin ingresos), en el 3er del año pasado (último dato publicado por el INDEC) la media fue de $ 10.861. El 60% de eso da $ 6516,6. Según el INDEC, la cifra supera el ingreso máximo que tenían los 3 primeros deciles y también la mediana del 4to decil, con lo qué el “índice de pobreza” medido como en Alemania sería ligeramente superior al 35%".
2- "Tomando el ingreso per cápita de los hogares (total nacional urbano e incluyendo hogares sin ingreso), la media fue de $ 4.196. El 60% de eso da $ 2.517,6, algo superior a la “mediana” del cuarto decil, lo que también implicaría un “índice de pobreza” de más del 35%".
3- "Tomando la medición de la población ocupada (total nacional urbano) por la ocupación principal, la media de ingresos fue de $5.661 pesos (incluyendo a los ocupados sin ingresos). El 60% de eso es $ 3396,6. Y según la propia tabla del INDEC, es más de lo que cobraban los 3 primeros deciles y algo menos de la mediana del 4to decil. Si se suma el 3,5% de los que no tienen ingresos, este “índice de pobreza” quedaría también aquí en torno al 35%".
En cualquier caso, a partir de esta metodología, la cantidad de pobres en la Argentina es superior a la de Alemania.

Comentarios

Entradas populares