La Iglesia salió en defensa de Fayt

La embestida K contra el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, motivó a la Iglesia a salir en defensa del magistrado. Lo hizo a través de una carta firmada por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien destacó la valía del juez de 97 años, que lleva casi 32 en su cargo.


La embestida del kirchnerismo contra Carlos Fayt motivó a la Iglesia a salir en defensa del magistrado más longevo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de una carta firmada por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien destacó la valía del juez de 97 años, que lleva casi 32 en su cargo.
 
En la misiva, el líder religioso calificó a Fayt como un "venerable y sabio letrado" y le expresó su "solidaridad y gratitud" a modo personal y por "el servicio que entrega generosamente" a la Argentina.
 
"Motiva mi carta el cuestionamiento a vuestra persona porque entiendo vulnera no sólo el orden constitucional sino las normas éticas fundamentales de la convivencia pacífica", señaló Poli, en alusión el pedido de juicio político que el kirchnerismo impulsa contra el magistrado.
 
En la carta que difunde el diario 'Perfil', el arzobispo porteño destaca que tuvo "la suerte" de formarse "como obispo junto al que ahora es el papa Francisco" y, por lo tanto, conoce "su pensamiento ante el atropello y postergación de los ancianos por el sólo hecho de serlo".
 
En otro fragmento de la nota, Poli vuelve a hacer alusión al Sumo Pontífice al recordar que "hace poco más de un año", el líder de la iglesia Católica "afirmó que es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos".
 
"Los ancianos representan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invitan a no repetir las nuevas tendencias de la humanidad y del evangeli gaudium", apuntó el cardenal argentino.
 
El juez de la Corte Suprema agradeció el gesto de la Iglesia mediante otra carta en la que señaló: "Tan emocionante mensaje y muestra de bondad me estimulan para continuar con más fuerzas, cumpliendo de la mejor manera mi destino terrenal".
 
El ministro del Máximo Tribunal continúa en su cargo con numerosas muestras de apoyo, pero debe convivir con las presiones del kirchnerismo, que pretende removerlo con el argumento de que, por su avanzada edad, no se encuentra apto para continuar en funciones.
 
En una entrevista con 'Infobae', la magistrada Elena Highton de Nolasco salió en defensa de su compañero de tribunal al no avalar las denuncias que apuntan contra la lucidez de Fayt: "No estoy en condiciones de avalar las versiones que ponen en tela de juicio su aptitud psicofísica para continuar desempeñándose como miembro de este Tribunal".
 
La salud del juez volvió al centro de la escena el pasado miércoles, durante un tenso debate que se llevó a cabo en la cámara de Diputados, donde el jefe de la bancada radical, Mario Negri, cuestionó que el impulso del oficialismo a la investigación contra Fayt, aprobada en esa comisión, se apoye en un artículo de la Constitución –el 99, que establece la edad de 75 años para la jubilación de los jueces– que la Corte Suprema declaró "inconstitucional".

Comentarios

Entradas populares