Cristina promulgó el ‘combo’ de leyes judiciales con más poder para Gils Carbó

Este jueves (18/6) una semana después de su sanción en la Cámara de Diputados, la presidente Cristina Fernández promulgó el paquete de seis leyes que entre otras cosas, pone en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal a partir del 1ro de marzo de 2016 y la ley Orgánica del Ministerio Público, que le otorga a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, más poder y discrecionalidad en la designación de fiscales además de perpetuarla en el cargo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La semana pasada, sobre el cierre de la presentación de las alianzas que competirán en las PASO, la Cámara de Diputados aprobó con los votos de la mayoría oficialista y sus aliados, un paquete judicial de seis leyes que, entre otras disposiciones, le otorga más poder a la Procuradora General, pero también se aprobaron otras iniciativas polémicas que tienden a controlar la Justicia.
El 'paquete' incluye al regimen de Subrogaciones para los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; reforma al Código Penal en las causales para la suspensión del juicio a prueba; la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; la ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y la Implementación del Código Penal.
Si bien la oposición rechazó la mayoría de los proyectos a pesar de las modificaciones aceptadas por el kirchnerismo, fue especialmente cuestionada la iniciativa que apuntaba a la ley del ministerio Fiscal que le otorga más facultades a Gils Carbó y una duración ilimitada en su cargo.
El diputado nacional Manuel Garrido, advirtió esta situación en el debate parlamentario: “Es un órgano que tiene cabeza en una sola persona (el de la Procuración), un cargo al que la ley le asigna carácter vitalicio (…) Tampoco se prevé un control sobre el tema de las escuchas. Por supuesto que es mejor que la tenga el Ministerio Público y no la SIDE. Pero lo que no puede ocurrir es que no haya ningún control sobre cómo se ejercen esas escuchas. Entendemos que el mandato del procurador debería tener un período, como ocurre en los países limítrofes donde hay regímenes acusatorios”.
El diputado Mestre (UCR) acotó: “La procuradora tendrá a su cargo la Secretaría General de la Procuración General, el Consejo General del Ministerio Público Fiscal, las fiscalías de distrito, las unidades fiscales de fiscalía de distrito y las procuradurías especializadas. No solamente va a tener la facultad de designar a los fiscales, sino también de removerlos. La propia procuradora va a formar parte de ese tribunal de enjuiciamiento ejerciendo la presidencia”.
También se apuntó a las subrogancias por no ajustar al texto constitucional que exige concursos y la intervención de distintos organismos.
Además, se cuestiona que ahora el Consejo de la Magistratura pueda elaborar cada seis años una lista de conjueces "para cada fuero, jurisdicción e instancia" y luego enviarla al Poder Ejecutivo. A su vez, el Gobierno deberá girarla al Senado para su acuerdo. Si la Cámara alta no aprueba la lista recibida, el Consejo quedará habilitado para nombrar subrogantes en los puestos vacíos sin necesidad de tener su apoyo. Esos magistrados podrán quedarse en su puesto hasta 90 días, prorrogables.
Luego, el Código Procesal Penal Federal no se aplicará a la Justicia Federal. No hay fecha de inicio de aplicación de este nuevo régimen procesal penal federal a la Justicia Federal, pero sí en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual no regirá para delitos de corrupción por ejemplo, o de narcotráfico.

Comentarios

Entradas populares