'Papa caliente': El juez Rafecas deberá tomar la denuncia de Nisman contra Cristina

La Cámara Federal determinó que sea el juez Daniel Rafecas el que investigue la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández y Héctor Timerman, entre otros, por presunta "confabulación criminal" para encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA. El magistrado se había declarado "incompetente".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió este miércoles (04/02) que sea el juez Daniel Rafecas quien tome la causa por la denuncia que había realizado Alberto Nisman contraCristina Fernández Héctor Timerman, entre otros.
Cabe destacar que el propio Rafecas, quien se encuentra de vacaciones, y el subrogante Sebastián Ramos -quien lo reemplaza-, además del juez Ariel Lijo, se habían declarado "incompetentes" para tratar la denuncia (ver notas relacionadas).
Se trata del dictamen en el que el fiscal Nisman señaló a la presidente Cristina Fernández y a varios miembros de su Gobierno por una presunta "confabulación criminal" para encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA.
Anteayer, en el primer día hábil después de la feria judicial, el juez Lijo se declaró incompetente para investigarla. La Cámara Federal la sorteó entre los otros jueces que están de turno y le tocó a Daniel Rafecas, de licencia hasta el 20 de febrero y reemplazado en estos días por Sebastián Ramos.
Rafecas, antes de irse de vacaciones y previendo que el caso podría tocarle (porque era uno de los cinco jueces de turno en condiciones de recibirlo), dejó listo un breve proyecto rechazando la competencia.
En línea con el titular del juzgado, el magistrado Ramos dispuso hoy que la causa no se quede en el juzgado de Rafecas y le devolvió el expediente a Lijo. Pero ahora el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, decidió que Rafecas se quede con la denuncia.
Recordemos que Nisman había presentado la denuncia ante el juzgado de Lijo, pero como el magistrado estaba de vacaciones, intervino la jueza de feria María Servini de Cubría, quien entendió que no había motivos para adelantar la pesquisa y dispuso prorrogar su tratamiento hasta el 1° de febrero, cuando Lijo debía retomar sus funciones.
Tras la muerte de Nisman, Lijo retornó anticipadamente de sus vacaciones y ordenó medidas para proteger los elementos de prueba aportados por el fiscal del caso AMIA. Pero cuando inició el año judicial 2015, el magistrado rechazó la competencia y envió el expediente a la Cámara para que realice un sorteo.
En la denuncia, que fue presentada por Nisman el 14 de enero pasado, Nisman había imputado a Cristina Fernández, a Timerman; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al dirigente oficialista Luis D' Elía; al ex juez Héctor Yrimia; al referente de La Cámpora, Andrés Larroque; al supuesto agente de inteligencia Ramón Bogado y al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil.
Nisman había reclamado que la Presidente y su canciller sean indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado a la AMIA y "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque.

Comentarios

Entradas populares