La SIP condenó "el acto intimidatorio" de Capitanich

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el que rechazó el gesto del jefe de Gabinete de romper en público 2 páginas del diario Clarín. Pidió "no tomar a la ligera" el episodio.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes a través de un comunicado "el acto de agresión" del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rompió el lunes públicamente dos páginas del diario Clarín durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según la entidad, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Perú, "lamentó que 'el gobierno de la presidenta involucre a la prensa dentro de una supuesta 'confrontación política', descalificando a los medios como opositores políticos, en lugar de considerarlos un instrumento fiscalizador del poder público, como ocurre en sociedades democráticas'".
La SIP recordó que en la conferencia de prensa en la que denunció una "confrontación política" de"medios opositores", Capitanich "rompió frente a las cámaras de televisión dos páginas del diario Clarín en las que el domingo se publicaron artículos sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, de los periodistas Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, y otro del columnista Eduardo van der Kooy, en el que se aludía a supuestas declaraciones de Capitanich sobre la utilización de la muerte del fiscal Nisman por parte de la prensa".
El comunicado, que se tituló "La SIP condenó acto intimidatorio público del gobierno de Argentina", incluyó declaraciones del titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay.
El periodista señaló que se trata de "una desgracia que la Presidenta y sus más directos colaboradores caigan en la detestable práctica que desarrolla con frecuencia y entusiasmo el presidente Rafael Correa, de Ecuador, uno de los peores predadores de la libertad de expresión en las Américas".
Agregó luego que el Gobierno "no puede caer en la tentación de acusar y desacreditar a los periodistas en actos de sarcasmo público, ya que los discursos belicosos y de confrontación suelen incentivar a los violentos".
El comunicado añadió que "Mohme y Paolillo indicaron que este acto de irrespeto a la prensa 'no puede ser tomado a la ligera, cuando en Argentina lamentablemente los periodistas han estado expuestos a otras acciones gubernamentales que afectan la libertad de prensa, como casos de espionaje contra medios, juicios simbólicos en contra de periodistas y actos de violencia'".

Comentarios

Entradas populares