La Argentina corrupta regresa a escena por la crisis Nisman

La muerte del fiscal Alberto Nisman provoca un nuevo escenario preelectoral a partir de la crisis institucional que ha provocado la tragedia. Todo lo que estaba previsto, ha sido modificado. Hay quienes afirman (el caso de la socióloga Celia Kleiman) que una consecuencia de la reestructuración de la agenda de opinión pública es el regreso de la corrupción como un tema fuerte, aún por arriba de la inflación, por ejemplo. ¿Acaso la corrupción no aparece en la especulación de que hubo 'zona liberada' en la torre de Puerto Madero, entre el 18/01 y el 19/01? ¿No es la corrupción el tema que aparece en la salvaje disputa intestina en el espionaje estatal? ¿Corrupción no es el tema en el debate no querido sobre uso y abuso de dinero en los organismos de inteligencia K? Precisamente, la cantidad de causas judiciales que se amontan y hasta las denuncias de los acreedores extranjeros que reclaman impagos de parte de la Argentina K, apuntan hacia la corrupción de la mal llamada 'Década Ganada', que tiene olor a podrido. Para debatir el tema, Urgente24 Radio convoco al director de la organización no gubernamental Poder Ciudadano, Pablo Secchi; y al periodista y co-editor del portal EliminandoVariables.com, Ignacio Montes de Oca. Secchi ratificó: “Fue una década controvertida en materia de transparencia”; y Montes de Oca, cuestionó la tolerancia y hasta la condescendencia de la sociedad: “El peronismo refleja el comportamiento de la sociedad, que está enferma”.


"(...) La tarea de fiscalización que se hace de la tarea del Gobierno se ha privatizado a mano de nosotros, los periodistas. Ese repliegue del Estado a partir del retroceso del Poder Judicial, nos dejó a los periodistas una responsabilidad que nos queda demasiado grande y que le corresponde a los fiscales, a la SIGEN, a la AGN, y es increíble que nosotros que deberíamos reportar las denuncias de los organismos del estado o comisiones parlamentaria, terminamos haciendo nosotros la tarea del Estado. Por eso me parece una falacia aquello que se pregona que el Estado está más presente que nunca cuando en realidad se ha privatizado o transferido la tarea de regulación, control y denuncia a manos de los periodistas que podemos provocar una condena social o política pero no estamos habilitados para la condena prevista en la legislación vigente."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Claudio Bonadío tiene una decisión tomada: no le quitará espacio en la agenda de la opinión pública al llamado 'caso Nisman'. Pero cuando el tema baje, él irá con lo suyo, que es la corrupción K, y que necesariamente conduce a Máximo Kirchner, y quizá aFlorencia Kirchner, hijos de Cristina Fernández de Kirchner, y apuntados en la nueva documentación que parece haber arribado al Juzgado. Lo grave para la Presidente es que Bonadío no tiene el monopolio de las causas judiciales por corrupción K. Hay otras causas judiciales más en progreso, mientras crece la idea de que la corrupción K ha resultado hasta desmedida respecto a otras corrupciones políticas dentro de una democracia que tiene a la transparencia, la honestidad y el recato de los gobernantes como una enorme asignatura pendiente. La sociedad argentina sigue trabada en el obstáculo de la corrupción o sea del enriquecimiento desde la función pública. Pablo Secchi es el director ejecutivo de la organización no gubernamental Poder Ciudadano. E Ignacio Montes de Oca, junto a José M. Stella, editan la webwww.eliminandovariables.com, donde publican sus investigaciones en materia de irregularidades, abusos y corrupción en el Estado. 
 
Edgar Mainhard: -Tras la tormenta que provocó la muerte de Alberto Nisman y la movilización que se prepara para el #18F, regresa la cuestión de la falta de transparencia, las irregularidades y la corrupción en la gestión Kirchner. Pablo Secchi es titular de la ONG Poder Ciudadano, ¿cuál es su opinión sobre el comportamiento que ha tenido en esta década la administración Kirchner?
 
Pablo Secchi: -Fue una década controvertida en materia de transparencia, principalmente relacionándolo con los organismos de control que han sido debilitados durante los últimos 12 años, tanto la Auditoria General de la Nación, la Oficina Anticorrupción o la Fiscalía de Investigaciones Administraciones que a partir de diciembre de 2014 tuvo un fiscal a cargo después de 5 años. 
 
EM: -José M. Stella e Ignacio Montes de Oca han publicado información muy valiosa en el portal eliminandovariables.com, en materia de irregularidades y abuso del estado. ¿Son los Kirchner o es el peronismo en general quienes tienen una concepción del Estado como bien personal?
 
Ignacio Montes de Oca: -El peronismo refleja en todo caso lo que es la sociedad. No creo que haya que señalar a un partido político en especialEs la sociedad la que está enferma. Entonces, habrá que educar al soberano nuevamente, habrá que empezar de nuevo porque la corrupción sigue avanzando y no se trata de cambiar de un gobierno a otro sino de cambiar las prácticas. 
 
EM: -Secchi, usted calificó a esta década y a la anterior, como perdida en relación a la desarticulación de los organismos de control y explicó que lo que más se le critica a la Argentina es que responde espasmódicamente a las investigaciones de corrupción que surgen principalmente desde el periodismo. Entonces ¿cómo educamos al ciudadano si lo que comienza es el periodismo pero nunca se termina de articular con organismos de control que funcionen?
 
PS: -Al ciudadano se le tiene que pedir que le exija a los políticos que rindan cuentas. Y el ciudadano tiene que saber que cuando vota, tiene que votar a candidatos que tengan a la institucionalidad como uno de sus objetivos. Porque la institucionalidad tiene que ver con la independencia de la Justicia, con la lucha contra la corrupción y tiene que ver con elegir un poquito más que estar bien económicamente y tiene que ver con transparentar las reglas de juego y que se cumplan en democracia.
 
EM: -Una conclusión que me impactó en eliminandovariables.com fue cuando publicó la investigación sobre la agencia gubernamental Télam, y la conclusión fue que “en el caso Nisman el Gobierno ha gastado ingentes cantidades de dinero para crear un sistema de formación de opinión que en el momento clave no le sirvió para mucho. Al no poder imponer su visión sobre la muerte del fiscal debió hacer un cambio de estrategia al recibir las encuestas que mostraban que la mayoría del público no acordaba con su punto de vista y creía que se había tratado de un asesinato. Cristina terminará su mandato escoltada por un sistema de propaganda que hoy cuesta al erario más de $17 millones diarios”. Me chocó la cifra, pero parece que ni la sociedad ni la oposición política aparecen escandalizadas por esto…
 
IMdO: -Es una indignación permanente que la gente haya naturalizado que el Gobierno y el Estado son lo mismo. Una parte de la prensa está haciendo un esfuerzo por colaborar con la transparencia, pero también detectamos que cuando nos leen, cada cosa que para nosotros es un escándalo, para muchos que reciben la información resulta como decir ‘bueno este es otro caso más’, y se termina naturalizando. En el caso de la propaganda, hicimos un informe más largo sobre el gasto al incluir todo el sistema de propaganda del Gobierno y llegamos a una cifra que nos indica que se gastan aproximadamente $10 millones por minuto en propaganda oficial.
 
EM: -Hay una frase de Secchi que dice “tenemos una democracia que cumple con los requisitos mínimos, básicamente ir a votar. Parece que con ese voto le estamos entregando un Poder absoluto a nuestro presidente, representantes, intendentes, gobernadores, pero por otro lado nos falta profundizar esa democracia que es totalmente delegativa y pasar a una democracia representativa donde el mayor componente tiene que ser la rendición de cuentas que no existe en este país”. Uno siente una enorme impotencia con leer esta definición y compararla con la realidad...
 
PS: -Tenemos que lograr es que la ciudadanía exija, y que las instituciones contesten al ciudadano sobre esa rendición de cuentas. Hoy es como que tenemos un Rey que gobierna y que manda las leyes que le interesan a un Congreso adicto que no le discute por ningún lado. La clase política debe tomar este mensaje de lo ciudadanos y empiece a hacer las cosas de diferente modo, básicamente logrando una democracia tanto vertical como horizontal.
 
Claudio Chiaruttini: -Se ha naturalizado que no haya partidos, que no tengan vida interna, que tengamos designaciones a dedo, listas espejo, etc., etc. Hemos naturalizado demasiadas cosas.
 
PS: -Comparto el concepto. Por otro lado me sorprendió gratamente, no la denuncia que hicieron hoy los representantes de los 'fondos buitre', sino la respuesta del ministro del Interior (Florencio Randazzo), quien se paró delante de los periodistas y contestó preguntas y dio explicaciones sobre la denuncia que le hicieron a él. Es algo que en el Gobierno kirchnerista no lo hemos visto y son prácticas que debemos empezar a ver en nuestro país. No estamos esperando que nos de respuesta este Gobierno sino que los que empiecen a dar respuestas sean los próximos gobiernos, que no naturalicen lo que se ha naturalizado en los últimos años que es la no-respuesta al ciudadano y la no-rendición de cuentas.
 
CCh: -¿Por qué los hijos de este sistema irían contra este sistema? 
 
PS: -No tenemos que buscar una única respuesta y tirarle todo el fardo. Existe un Poder Judicial que debe buscar independencia, existe una Procuración y existen los fiscales que ahora tienen un nuevo sistema de investigar, están los ciudadanos, el Congreso, y los partidos políticos de la oposición y entre todos debemos encontrar una solución para cambiar las reglas de juego porque así no funciona el sistema. 
 
EM: -Ignacio, me sorprendió la investigación tuya sobre el uso de la facultad regional de Avellaneda en la Universidad Tecnológica Nacional, la UTN, por el ministro Carlos Tomada para renovar su despacho por el monto de USS85.000. ¿Recibió alguna explicación gubernamental acerca de esta grave situación?
 
IMdO: -Normalmente ni siquiera nos contestan por el tipo de periodismo que hacemos: tomamos un documento y a partir de ahí hacemos una nota. Por eso es muy difícil para ellos que nos puedan contradecir con algo que ellos mismos firmaron. Pero quiero decir algo acerca de lo que escuchaba antes en el diálogo. La tarea de fiscalización que se hace de la tarea del Gobierno se ha privatizado a mano de nosotros, los periodistas. Ese repliegue del Estado a partir del retroceso del Poder Judicial, nos dejó a los periodistas una responsabilidad que nos queda demasiado grande y que le corresponde a los fiscales, a la SIGEN, a la AGN, y es increíble que nosotros que deberíamos reportar las denuncias de los organismos del estado o comisiones parlamentaria, terminamos haciendo nosotros la tarea del Estado. Por eso me parece una falacia aquello que se pregona que el Estado está más presente que nunca cuando en realidad se ha privatizado o transferido la tarea de regulación, control y denuncia a manos de los periodistas que podemos provocar una condena social o política pero no estamos habilitados para la condena prevista en la legislación vigente. 

Comentarios

Entradas populares