Fayt respondió claro: "Voy a seguir en la Corte"

A los 97 años, el magistrado Carlos Fayt indicó que continuará en el máximo tribunal mientras se sienta con fuerzas. "Soy un servidor de la República", declaró frente a las críticas de los kirchneristas, quienes, según dicen, apuntarían a liberar otra vacante en la Corte Suprema.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Carlos Fayt celebró ayer sus 97 años, tras haber sido blanco de críticas del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien considera que es necesario realizar una pericia para establecer si el magistrado puede continuar en la Corte Suprema de Justicia.
 
Algunos analistas creen que la jugada del oficialismo apunta a liberar otra vacante en el principal tribunal de justicia del país para forzar una negociación con la oposición y facilitar así el ingreso del joven Roberto Carlés, recientemente nominado por la Presidente.
 
Si bien evitó contestar las palabras de Fernández, Fayt aseguró que continuará en la Corte siempre y cuando se sienta con las fuerzas necesarias. "Soy sencillamente un servidor de la República que tiene responsabilidades que cumplir. Es importante cumplirlas con lealtad, patriotismo y un profundo deseo de que las cosas marchen mejor; de que los ciudadanos vivan honradamente como deben vivir", aseguró el magistrado en diálogo con la periodista Virginia Alzogaray de radio La Red.
 
La Constitución de 1994 estableció los 75 años como edad límite para los integrantes de la Corte. Fayt asumió varios años antes de la reforma y existe jurisprudencia que lo avala para continuar en el cargo. Sin embargo esta decisión es criticada, principalmente por el kirchnerismo. Su ex compañero de tribunal, Eugenio Zaffaroni, cumplió 75 años en enero y presentó la renuncia. En su carta de despedida, elevó algunos cuestionamientos que parecieron estar dirigidos a Fayt.
 
Esta mañana cuando salía de su domicilio, el magistrado aprovechó para reivindicar el rol de la prensa. Pidió "que los periodistas sean auténticos periodistas para servir al país" y que le advierta a la sociedad sobre "lo bueno y lo malo, para corregirlo".
 
Fayt evitó pronunciarse sobre el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Prefirió no hacer declaraciones que pudieran entorpecer la investigación. Admitió que en la calle la gente le pide "justicia con altura y dignidad" y con respeto a los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares