El Gobierno ocultó que denunció penalmente a los custodios de Nisman

El Ministerio de Seguridad, que encabeza María Cecilia Rodríguez pero que en verdad dirige el Secretario Sergio Berni, denunció penalmente a los policías Armando Niz y Luis Miño, encargados de custodiar al fiscal Nisman el día de su muerte. Niz y Miño ya habían sido pasados a disponibilidad semanas atrás, pero no se había informado en su momento de la denuncia que hizo Rodrigo Luchinsky, nexo entre el Ministerio y los tribunales.


Sergio Berni, sigue sin declarar qué hizo en el departamento de Nisman
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad que encabeza María Cecilia Rodríguez pero que en verdad dirige el Secretario Sergio Berni, denunció penalmente a los custodios que tenían a su cargo la protección del fiscal Alberto Nisman el día de su muerte. Hasta ahora sólo se conocía el pase a disponibilidad de los policías Armando Niz y Luis Miño y la apertura de un sumario.
El 22/01 las autoridades de la Policía Federal resolvieron iniciar sumarios para los dos custodios que trabajaban para Nisman.
El 27/01 se decide pasar a disponibilidad al suboficial superior Armando Niz y el sargento Luis Miño de la Policía Federal que no podrán volver a trabajar hasta que se resuelva su situación. En sus declaraciones ante la fiscalía, habían incurrido en contradicciones.
En la declaración ante la fiscal Viviana Fein, Niz y Miño entraron en algunas contradicciones. Mientras que el primero aseguró que a las 14.30 del domingo 18 tocaron el timbre del departamento de Nisman, Miño informó que lo hicieron recién a las 17.
La segunda contradicción radica en el lugar donde, dijeron, estacionaron su patrullero: mientras que Miño informó que habían estacionado en el subsuelo (debido a la lluvia) donde hay inconvenientes de señal para recibir llamadas telefónicas, Niz dijo que esperaban en el estacionamiento de cortesía del complejo Le Parc.
Nunca se dijo que ambos uniformados habían sido denunciados penalmente como afirma este 5/02 el diario La Nación.
La acusación se basa en que incurrieron en una demora de "doce horas" entre "el momento en que debieron haber tenido contacto con el funcionario a quien debían custodiar" y cuando efectivamente lo hicieron, se corroboró su muerte y se la notificaron a los superiores de la fuerza.
Las autoridades de la fuerza mantuvieron en reserva que además los había denunciado penalmente.
La presentación ante la Justicia la hizo Rodrigo Luchinsky, que es por su cargo el nexo entre el Ministerio de Seguridad y los tribunales, confirmaron fuentes policiales.
La presentación del ministerio pide que se investigue a los custodios y relata los hechos que justifican la acusación. Fue presentada en el expediente que investiga la muerte de Nisman, causa que lleva adelante la fiscal Fein.
La denuncia contra los custodios sostiene que ese día Miño y Niz entraron a las 11 al complejo Le Parc, donde vivía el fiscal, porque así habían quedado con Nisman el día anterior y se quedaron esperando en la cochera de cortesía del edificio.
Como el funcionario no bajaba, y había pasado más de una hora del horario acordado, pensaron que dormía y siguieron esperando. Pasaron las horas. Tocaron el timbre, sin respuesta. Vieron los diarios en la puerta de servicio. El fiscal no había salido a buscarlos pese a que ya era más del mediodía, indicó el matutino.
Llamaron entonces a la secretaria privada de Nisman y empezó entonces un cruce de comunicaciones desde el lobby del edificio del fiscal.
A las 16, los custodios volvieron a subir. Ante la imposibilidad de contactar al fiscal, decidieron llamar a su madre, Sara Garfunkel, e ir a buscarla para que les abriera la puerta del departamento. Buscaban el código del ascensor principal. A las 20 estaban de vuelta, pero no pudieron entrar y pasó más de una hora hasta que llamaron al cerrajero.
Recién a las 23.05, según los registros policiales consignados en la denuncia del ministerio, los custodios advirtieron a sus superiores que Nisman estaba muerto.

Comentarios

Entradas populares