Acuerdo opositor en defensa del Poder Judicial "ante tanto manoseo"

Los líderes opositores se encuentran firmando, entre ayer y hoy (04/02), un compromiso político institucional en defensa e la independencia judicial frente a las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. “Un país serio se construye con independencia de poderes y de confianza hacia la sociedad, sin manoseo de las instituciones”, sostuvo Sergio Massa, uno de los que firmó el acuerdo este miércoles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado nacional y candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, firmó este miércoles (04/02) el compromiso político institucional en defensa e la independencia judicial frente a las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. “Un país serio se construye con independencia de poderes y de confianza hacia la sociedad, sin manoseo de las instituciones”, sostuvo.
Tras acercarse a la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y mantener un encuentro con sus autoridades, Massa expresó que “es muy importante que este acuerdo, que tiene que ver con la independencia del poder judicial y con garantizar el respaldo de toda la dirigencia política a fiscales y jueces, debe ser un compromiso asumido por todos de manera personal. Vamos a construir una Argentina seria con independencia de poderes, transparencia y libertad del poder judicial para trabajar”.
"Respaldamos al Poder Judicial ante tanto manoseo de las instituciones", remarcó.
Y agregó: “más allá del respaldo que todos tenemos que darle a la Justicia debemos exigir que no suceda algo como lo de ayer con el caso Píparo, que desluce a la Justicia en momentos en los que la sociedad necesita confianza. Un país serio se construye con independencia de poderes y de confianza hacia la sociedad, sin manoseo de las instituciones”.
Finalmente, Massa sostuvo que “hay temas que son vitales. El primero tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal, donde creemos que no puede haber funcionamiento de la Procuración sin comisión bicameral de control. Exigimos la constitución de la misma porque no puede ser que no haya control de la Procuradora y que para frenar la fiesta de fiscales amigos que quiso hacer en enero hayamos tenido que recurrir a medidas judiciales". "Por otro lado -agregó- el tema de las escuchas. La Argentina debe terminar de naturalizar lo que es un delito: cuando la inteligencia interna no está orientada a perseguir el crimen, narcotráfico, lavado de dinero, piratas del asfalto o salideras eso es un delito. No puede ser que asumamos con naturalidad la escucha de un político, empresario, familiar o víctima de la AMIA. Para tener un país sin impunidad necesitamos que haya verdad y respeto a la ley. Se niega la inseguridad pero se naturaliza una escucha a políticos, fiscales o jueces”.
Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, el vicepresidente primero José Alejandro Sudera, vicepresidente del ministerio público fiscal Ricardo Sáenz, vicepresidente del ministerio público de Defensa Gustavo Ernesto Kollmann.
Según sus representantes, el objetivo de este pacto es "afianzar la justicia, asegurando la plena vigencia del principio de separación de poderes que reconoce correlato ineludible en la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Nación".
Ayer pasaron a firmar el documento el líder del Partido Socialista, Hermes Binner; la conductora del GEN, Margarita Stolbizer, el titular del bloque del Frente Amplio Progresista en Diputados, Juan Carlos Zabalza, y el diputado Omar Duclos.
En lo que va de la jornada de hoy, lo hizo Sergio Massa junto a varios dirigentes del Frente Renovador; también los radicales Ernesto Sanz, Julio Cobos Gerardo Morales, entre otros dirigentes de ese partido. Lo propio hizo el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, la legisladora porteñaGraciela Ocaña y el gremialista Gerónimo "Momo" Venegas. Se preveía que entrada la tarde concurran representantes del PRO.

Comentarios

Entradas populares