Los bonistas dicen que no es posible cobrar en Buenos Aires

La opción del pago en Buenos Aires que mencionó hace tiempo la presidente Cristina Fernández y sobre lo que esta semana volvió el ministro de Economía Axel Kicillof, no es sencilla. Hoy, los bonistas que entraron al canje lo adelantaron: "no es posible" cobrar en Buenos Aires. Ya el juez Thomas Griesa dijo que la opción no era viable. Y, en duros términos, les adelantó a los abogados argentinos que no aceptará que nuevamente se rían de sus sentencias.


Tullio Zembo, representante de los acreedores italianos que entraron en el canje, aseguró que no es factible el cambio de jurisdicción que pretende la Argentina. "La situación es extremadamente difícil", admitió.
 
"Estamos dispuestos a cobrar dónde sea, lo que pasa es que hay que ver si es posible. No creo que sea posible. Para hacer esto es necesario el permiso del juez (Thomas) Griesa. El permiso no está, así que la modificación del domicilio de pago no creo que sea posible", declaró Zembo, representante de los inversores italianos que ingresaron al canje.
 
Se cree que la comunidad italiana representa casi el 15% de los tenedores de títulos reestructurados. Sólo el 2% de los tenedores de bonos en default no ingresaron a los procesos de canje que abrió el gobierno argentino en los años 2005 y 2010.
 
Zembo aseguró que la situación es "extremadamente difícil" producto de lo que calificó como "una sentencia injusta". "Nos incluye a nosotros en una situación extraña porque la pelea era entre los fondos buitres y la Argentina; nosotros ya habíamos aceptado el canje y estábamos cobrando religiosamente de acuerdo a lo que se había pautado", analizó en radio 'La Red'.
 
Ahora, luego del rechazo de la Corte de USA y tras el levantamiento de las medidas cautelares pareciera que se invirtió el escenario. Es que la Argentina primero deberá regularizar la relación con los holdouts con los que está en litigio para luego continuar pagando la deuda reestructurada sin riesgo a embargos.
 
Thomas Griesa, el juez del que depende buena suerte del futuro económico argentina
 
Ayer fue un día de noticias difíciles para la economía argentina. Es que la Corte de apelaciones de Nueva York decidió levantar la medida cautelar que suspendía el pago de la Argentina a los holdouts que tienen sentencias favorables. Esta decisión habilita a los acreedores a pedir el embargo de bienes en el exterior si no acuerda antes un pago con el Gobierno. La posibilidad de embargo se extiende a los fondos que el Ejecutivo gira todos los meses a Nueva York para pagarle a los bonistas que entraron en los canjes.
 
Ante este panorama la presidente Cristina Fernández y el ministro Axel Kicillof habían pensado en impulsar un canje del canje para cambiar la jurisdicción de pago. Sin embargo el juez Thomas Griesa adelantó que la opción no es viable. Y, en duros términos, les adelantó a los abogados argentinos que no aceptará que nuevamente se rían de sus sentencias.
 
La semana que viene se desarrollará una audiencia clave entre los representantes de los fondo en litigio y funcionarios del Ministerio de Economía. Se especula incluso con que viaje el propio Kicillof.

Comentarios

Entradas populares