Lijo citó para el lunes 9/06 a Boudou, que aún puede anular todo

El juez federal Ariel Lijo accedió este jueves (5/06) al pedido realizado por la defensa del Vicepresidente el martes y decidió citar a Amado Boudou para el lunes 9/06 a las 11 a declaración indagatoria. Este miércoles (04/06) los abogados del vice habían pedido la nulidad de ese testimonio como una maniobra para lograr llegar a la cámara, forzar un desplazamiento de Lijo o ganar tiempo. Ayer Boudou suspendió un viaje y ratificó que estaba dispuesto a declarar. Este jueves pidió que se televise su declaración.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Amado Boudoulogró lo que no había logrado el 6 de febrero cuando quiso que lo indaguen y el juez lo rechazó: Ariel Lijo lo citó para este lunes 9/06 a las 11 a prestar declaración indagatoria en la causa Ciccone. Ayer, los abogados del vicepresidente habían pedido anular esa citación en una maniobra compleja, si lo logra caería en la Sala 1 de la Cámara Federal (Farah, Freiler y Ballesteros) que estuvo cerca de apartar a Lijo del caso la semana pasada. Boudou, el lunes 9, aún puede pedir la anulación al declarar y en ese caso la Sala 1 podría tener otra chance de voltear al juez.
Con la decisión de Lijo, en principio, el Gobierno logra liberarse de la citación del 15 de julio donde Boudou estaría a cargo de la Presidencia porque Cristina debe viajar a Brasil a la cumbre del BRICS. De paso evita opacarle el viaje en los medios.
Luego, si bien la estrategia de Boudou parece ambigua, tiene un propósito oculto de convertir a Lijo en otro Rafecas, el juez desplazado junto con el fiscal Rívolo y el Procurador Righi.
La movida habría tenido el impulso de Cristina Fernández. Los abogados de Boudou, Diego Pirota y Darío Richarte –que tienen diferencias entre ellos-
trabajan en ella.
"Los que pidieron la nulidad son los abogados, yo estoy para ir a declarar lo más rápido posible. Si el juez dice que vaya mañana, voy a estar ahí", dijo Boudou evidenciando los problemas en su defensa y a la vez intentado no quedar como demorando los tiempos judiciales.
Lo que Boudou y sus abogados piden es la nulidad del llamado a indagatoria porque se basó en los testimonios de dos personas que en esa misma resolución se las convocaba a indagatoria, y porque incluía afirmaciones dogmáticas sobre, por ejemplo, el supuesto vínculo entre Boudou y Vandenbroele. Lijo en su resolución dio por confirmado que se conocen, explica este jueves el diario La Nación.
Otro escrito, donde Pirota y Richarte descuentan que Lijo rechazará el planteo de nulidad que indagará a Boudou y que lo procesará, les dejaría las puertas abiertas al camino de la Cámara Federal y que sea ésta la que nulifique la citación, la indagatoria y el procesamiento. Y si no es la Cámara, que quede abierta, en última instancia, la vía para la discusión en un juicio oral, que es par alo que Boudou se está preparando también como anticipó días atrás Urgente24.
El fiscal Di Lello, en diálogo con Radio Mitre, explicó que esta estrategia “es parte de las técnicas defensivas”.
“No me parece, en el marco de la razonable, que haya motivos suficientes para apartar al juez Lijo”, agregó.
Sobre lo qué genera la doble estrategia de Boudou fue enfático: “el juez puede llamarlo 300 veces, pero el peor efecto sería que si declara ahora y luego la resolución fuera la nulidad todo volvería para atrás”.
Di Lello fue quien pidió en febrero que declare Boudou porque había elementos suficientes para ello, pero el juez no opinó así.
En tanto, en Radio Continental, Boudou desafió a Lijo y pidió que se transmite por TV su declaración: “Quiero que todo el mundo vea qué le dijo el juez a la cara” y añadió que el CEO de Clarín, Héctor Magneto “le dio la orden de tapar lo del Club de París” al juez.

Comentarios

Entradas populares