Kicillof no puede hacer creíble su índice y entonces ataca

Como era previsible, el ministro de Economía anunció una suba de precios inferior a la que mostró hasta ahora el IPC-NU: 1,4% respecto a abril. Pero más énfasis le puso a las declaraciones tendientes a desacreditar las mediciones alternativas y su difusión por parte de la prensa. Sin foto con Edwin e Itzcovich.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Axel Kicillofpresentó este viernes el índice de inflación correspondiente al mes de mayo. Como era previsible, el ministro de Economía anunció una suba de precios inferior a la que mostró hasta ahora el IPC-NU del INdeC: 1,4% respecto a abril.
 
Kicillof volvió a apuntar a la "desaceleración en la variación de precios" desde enero,  y la atribuyó a "una batería de políticas" destinadas a contener los incrementos. 
 
Pero el ministro no le puso tanto énfasis a esa afirmación como a las declaraciones tendientes a desacreditar las mediciones alternativas y su difusión por parte de la prensa. 
 
Kicillof rebautizó el 'Indice Congreso' que difunden todos los meses diputados de la oposición como "Índice Inconsistente", para luego calificarlo directamente como "trucho"
 
Pidió nuevamente que se revele la metodología en base a la cual se confecciona el índice. 
 
Además se quejó que la prensa no indague sobre cómo se realiza la medición paralela. "Podría haber una pregunta. El periodismo debe discutir antes de dar por válido el número", dijo Kicillof en su enésima lección sobre el oficio. 
 
"Ahí tendríamos un potencial debate, que no estaría mal. Estamos dispuesto a darlo",  manifestó. 
 
Kicillof también expresó su malestar por los presuntos análisis que no ponderan la anualización de la estadística en base a la desaceleración. "En enero dijeron que la inflación iba a ser del 57%, pero ahora no van a decir que es del 18%", recriminó. 
 
Más allá de la energía que le imprimió el ministro a desacreditar a las mediciones paralelas (más de la que aplicó para defender el número oficial), volvió a destacar la coincidencia de que ambos índices mostraran "una desaceleración" de la suba de precios. 
 
Uno de los datos llamativos de la presentación en el Palacio de Hacienda fue que las autoridades del INdEC, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, no acompañaron al ministro desde la mesa, sino que lo miraron desde las butacas del microcine del ministerio. 

Comentarios

Entradas populares