Holanda no sólo se vengó sino que humilló a España

No es lo mismo un 0-1 que un 1-5. España comenzó de nuevo perdiendo en su debut en el Mundial, tal como había ocurrido en Sudáfrica 2010, cuando fue 0-1 ante Suiza. Pero en esta ocasión fue una derrota muy abultada, la venganza de Holanda, a quien había derrotado en la final de aquella Copa del Mundo. En 2014 fue mucho más que un golpe porque fue una humillación, una debacle estrepitosa de un equipo que estuvo cerca de sentenciar el choque con una ocasión de Silva y que acabó vapuleado, expulsado del campo de juego por unos holandeses que arrasaron. España acabó destrozada, destruida, en su debut en el Mundial 2014. Nunca el vigente campeón del mundo había caído con tanta contundencia. Falló el equipo, fallaron los jugadores, falló todo. Y eso que el partido se puso inicialmente en ventaja con el gol de penal (dudoso) de Xabi Alonso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Derrota histórica para abrir un Mundial donde España se había propuesto revalidar el cetro logrado en 2010. Pero llegó su rival de aquella final, una Holanda fría y calculadora, en 2014 entera, sin fisuras y con una pólvora inflamada arriba que sorprendió a una zaga española indolente. Errores que se pagan muy caro en un Mundial. 
 
Eso sí, no hay tiempo de un duelo prolongado. España tendrá que reaccionar rápidamente para no quedarse afuera de la siguiente ronda.
 
España empezaba a defender su estrella en Brasil ante la selección contra la que precisamente se la colgó en Sudáfrica y acabó estrellada. El 1-5 que le endosó Holanda, la 2da. máxima goleada de "la Roja" (que jugó de blanco) en los Mundiales, tras el 1-6 ante Brasil en 1950, es un palo durísimo, que nada tiene que ver con el 0-1 ante Suiza de hace 4 años.
 
En 21 minutos, La Roja recibió más goles (3) que en todo el Mundial de 2010. 
 
Del Bosque apostó por un once reconocible, con ocho futbolistas de los que celebraron aquel triunfo de Sudáfrica, todos los que pisaron de inicio el césped menos Azpilicueta, Alba y Costa. 
 
Holanda, mucho más renovada, siguió sin embargo dependiendo de quienes entonces fueron sus señas de identidad: Sneijder, Robben y Van Persie.
 
Es evidente que la selección de Vicente del Bosque aún tiene margen de error, pero necesita ganar a Chile y a Australia y confiar en que los 5 goles recibidos ante los holandeses no resulten decisivos. España no recibía 5 goles en un partido desde el 2-6 con Escocia en 1963. España sufre la derrota por más goles de diferencia de un vigente campeón en un Mundial.
 
El bajonazo que sufrieron varios jugadores de España tras el descanso -la pareja de centrales, Ramos y Piqué; y el guardameta Casillas en el 3er. y 4to. gol, en especial- y la incapacidad del entrenador Vicente Del Bosque para contrarrestar la estrategia de Van Gaal llevó a España a encajar una goleada tan dura como justa.
 
Aunque Van Gaal salió a la defensiva, la primera ocasión del partido la tuvo Holanda. Casillas estuvo atento para impedir el gol de Sneijder. Los abucheos permanentes de la grada a Diego Costa se acrecentaron cuando el delantero hispano-brasileño tuvo la primera ocasión. El propio Costa fue protagonista de un penal que, a primera vista pareció claro, aunque en cámara lenta dejó muchas dudas. 
 
-------------
 
 
 
 
-------------
 
El goleador nacido en Brasil pero nacionalizado español, recortó a De Vrij y en el último momento pisó su pie. Lo cierto es que el árbitro no lo dudó. Xabi Alonso, uno de los máximos goleadores de la era Del Bosque, puso el 1-0. La ordenada Holanda de Van Gaal debía cambiar el libreto.
 
Con Xavi e Iniesta a los mandos, España controlaba el partido. Silva tuvo el 2-0 en un mano a mano ante Cillessen tras una asistencia magistral de Iniesta, pero no pudo superar al arquero holandés. 
 
En la siguiente jugada, una pelota larga de Blind la aprovechó Van Persie para ganar la espalda a Sergio Ramos y batir de cabeza a Casillas, quien se quedó a mitad de salida. El empate no hacía justicia a lo visto hasta entonces, pero volvió a demostrar que cualquier desajuste defensivo puede costar caro.
 
Holanda salió mejor en la 2da. parte y en la primera ocasión que tuvo, Robben le robó la cartera a Piqué y batió a Casillas: 1-2. Entonces el partido quedó donde más le gusta a los de Van Gaal, mucho mejor parados y con una presión ordenada que impedía a España desplegar su juego.
 
Del Bosque introdujo dos cambios: Torres por Diego Costa y Pedro por Xabi Alonso (no se entendió. Todo fue peor en este 2do. caso).
 
El campeón vigente se quedó boquiabierto, descolorido y dolido en lo más profundo. Preguntándose qué pasaba entre Piqué y Ramos, retratados en el 1-2. Quejándose del 1-3, cuando Van Persie pareció cometer falta sobre Casillas. Lamentándose por la capacidad de los contrarios para aprovechar los espacios generados en las espaldas de los defensas españoles. 

Comentarios

Entradas populares