Gobernadores preparan un plan para frenar a Cristina

¿Hasta dónde llega el apoyo de los gobernadores a los cambios a la ley de hidrocarburos que plantea el Gobierno de Cristina Fernández? Se sabrá el próximo lunes cuando elaboren su contraofensiva. Las declaraciones que hicieron los mandatarios hasta ahora varían desde las menos confrontativas, como las de la provincia de Formosa, hasta la más resistente: la que lanza el mandatario neuquino Jorge Sapag, quien ha llegado incluso a unirse con uno de sus enemigos contra el proyecto de la Rosada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Los cambios en la ley de hidrocarburos que planea el Gobierno nacional generan cada vez más reacciones negativas en la provincia de Neuquén. 
 
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, es la imagen del mayor rechazo: antes de ver a la Presidenta, el mandatario venía reclamando el derecho de “acarreo”, que le daba participación a la estatal GyP en las próximas concesiones, pero la Casa Rosada quiere reemplazar eso con el pago de un canon. 
 
Todo indica que los gobernadores de las provincias petroleras aceptarán sin mayores quejas el proyecto del Gobierno nacional para quitarles el poder de asociarse con empresas privadas para explotar sus yacimientos, pero así y todo, Sapag insiste con la resistencia contra el avance ideado por Miguel Galuccio, que entre otros, prohíbe a los gobernadores asociarse a inversores con sus petroleras.
 
"Los neuquinos no construimos islas, pero tampoco queremos colonias", advirtió Sapag en un acto realizado en su provincia.
 
"Queremos provincias autónomas en una República soberana", continuó el gobernador, quien agregó que es necesaria una democracia "con absoluto respeto a cada una de las provincias y los municipios". "Ni de rodillas, ni tampoco con soberbia", completó el líder del MPN.
 
Pero como durante toda esta discusión por el proyecto de la Casa Rosada para modificar la Ley de Hidrocarburos, el encargado de mandar los mensajes directos de Sapag fue su ministro de Energía, Guillermo Coco. 
 
"No vamos a dejar que destruyan GyP, que ya está en el corazón de todos los neuquinos", advirtió Coco en referencia a la empresa provincial de energía "Gas y Petróleo del Neuquén", presidida hasta hace poco por el funcionario.
 
Justamente es GyP el principal motivo de la guerra entre Galuccio y las provincias petroleras, particularmente con Neuquén. Sapag y Coco han emprendido una fuerte campaña internacional para asociarse con empresas interesadas en invertir en Vaca Muerta, pasando por alto a YPF.
 
Es por eso que Galuccio pidió a la Rosada una herramienta que impida a los gobernadores asociarse a esas firmas mediante el sistema "carry" (acarreo), que les permite a las empresas provinciales ingresar a esas inversiones sin poner un peso.
 
El lunes pasado, Cristina recibió a los gobernadores y, como se preveía, los amansó. A la salida del encuentro en Olivos, Sapag admitió que el proyecto presidencial golpea su estrategia para que GyP se asocie a empresas extranjeras, pero no ofreció mayor resistencia.
 
Ahora, se supo que el próximo lunes los gobernadores presentarán una contrapropuesta en la que plantearían modificaciones a otros puntos conflictivos del proyecto oficial como el porcentaje de las regalías (pretenden elevarlo), y mantener el cobro de impuesto a los sellos y del canon de ingreso. Pero poco podrán hacer para mantener el "carry".
 
Mientras tanto, se alzó otra voz fuerte contra el proyecto del kircherismo. Se trata del líder del gremio de los petroleros y senador nacional Guillermo Pereyra, que también es el mejor posicionado para ser el próximo gobernador de Neuquén.
 
"Claramente proponen una ley que no toca la Ley Corta, no la toca porque directamente la barre. Se avasalla la autonomía de las provincias, cómo puede ser que Nación nos diga qué porcentaje de regalías o ingresos brutos cobrar", se indignó el sindicalista.
 
"Así es imposible que se apruebe en el recinto (del Congreso)", adelantó Pereyra, presidente de la Comisión de Energía del Senado. El petrolero anticipó también que se reunirá con Coco y Sapag para elaborar una nueva propuesta.
 
El sitio Diariamente Neuquén  menciona inclusive una "unión transitoria" entre Sapag y Pereyra: "Así como la circunstancia petrolera divide aguas en la política neuquina, sus cambiantes coyunturas a veces consiguen la reunión de lo que estaba separado. Es lo que sucede en estos días, cuando Jorge Sapag y Guillermo Pereyra se han visto empujados uno al lado del otro ante el embate centralizador del gobierno nacional con YPF.
 
Si bien Sapag tiene un enfoque, y Pereyra otro, además de que son distintos los roles (Sapag tiene menos margen para la pelea por sus obligaciones de gobernador, Pereyra juega más suelto como senador y sindicalista). Pero en esta especial semana confluyen para tratar de acordar un plan común que consiga imponer la contrapropuesta que hará la circunstancial Ofephi al borrador presentado por Cristina Fernández el lunes.
 
A Sapag le molesta profundamente que se le imponga una restricción en el abanico de posibilidades de inversión a la empresa provincial G&P. Su idea ya explicitada al respecto es que el Estado nacional debería permitir todas las posibilidades, porque en definitiva los inversores son libres de decidir si aceptan o no tal sistema. Como ya lo comprobó con el de “acarreo”, tan denostado por Miguel Galuccio.
 
Pereyra le incomoda fundamentalmente el amague de pretender “adecuar” las normas laborales a las nuevas circunstancias de los no convencionales. La vaguedad del concepto puede traer un cuchillo abajo del poncho, según han interpretado los sindicalistas, que advierten por la presunta intención de reducir costos de inversión reduciendo costos laborales. La posición del sindicalismo del sector es favorable a innovar, pero no para reducir, sino para garantizar que los no convencionales necesiten de igual o mayor número de trabajadores en cada emprendimiento."
 
Según el diario 'La Mañana Neuquén', la confrontación entre la Provincia e YPF por el control del negocio del petróleo está en su punto más álgido.
 
"Las provincias preparan su proyecto paralelo para disputarle el terreno a la petrolera conducida por Miguel Galuccio. En medio, arrecian las críticas desde todo el arco político doméstico."
 
El gran tema que está en discusión entre YPF y las provincias es cómo se reparte el negocio. Según el famoso borrador, la “única renta” para las provincias serán las regalías. Mendoza, por ejemplo quiere subirlas al 15%, lo cual no está en los planes de Galuccio.
 
También se discute al cobro de un canon de ingreso a las áreas. Las provincias plantean que deben recibir esos fondos a cambio de quitar del camino el acarreo que aplican las empresas como GyP. Para la petrolera nacional todo ese dinero debe ir a los yacimientos.
 
“Es falso que el acuerdo con Chevron haya contemplado el cobro de un canon de ingreso, como se intenta decir”, señalaron fuentes de la empresa a 'La Mañana Neuquen', en respuesta a la Gobernación neuquina. Y aseguraron que la norteamericana pagó la mitad de lo que YPF ya había invertido en el área, a modo de compensación.
 
Para la petrolera nacional, Neuquén recibirá más ingresos a medida que aumenten las inversiones, de modo tal que debe conformarse con el cobro de regalías. Creen que las facultades que les otorga la Ley Corta son otorgar, controlar y revocar permisos y concesiones. Pero para buena parte de la dirigencia neuquina, tanto de la oposición como del oficialismo, la norma abre un abanico de posibilidades para captar mayor parte de la renta, y eso justifica la presencia de GyP.
 
Desde la compañía nacional aseguran que el acarreo ya “ha demostrado su fracaso”. Para Neuquén, las 57 sociedades que tiene GyP con compañías grandes como Exxon, Shell y EOG demuestran el éxito del modelo. Incluso destacan que en 23 de esas UTE participa la propia YPF.
 
Sin embargo, en la compañía nacional ven todo lo contrario. Comentan que ya pasaron seis años desde que las empresas provinciales recibieron áreas y “todavía no han entrado en producción”. Y relucen que YPF fue la única que aumentó sus curvas, mientras que el resto de la industria declina.
 
Aseguran que el borrador difundido el lunes no va contra las empresas provinciales, sino que ahora deberán competir en igualdad de condiciones al quitar “privilegios” como las reservas de áreas o la participación en los proyectos sin realizar inversiones.
 
“YPF hizo por Neuquén en los últimos dos años más de los que cualquier otra empresa en los últimos diez”, remarcan en relación con el aumento de los desembolsos, regalías y puestos de trabajo.
 
Las cámaras empresariales también salieron a fijar su postura en torno al debate de la renta petrolera. Reclamaron una “justa distribución”, y destacaron las tensiones desatadas entre Nación, las provincias y los municipios.
 
Mediante un comunicado, resaltaron que se debe resolver “el desequilibrio que genera la actividad hidrocarburífera con el resto de la actividad económica provincial”.
 
También reclamaron que Nación y las provincias “deben aportar lo necesario para solucionar el problema de las rutas, la infraestructura social y educativa, las desigualdades macroeconómicas y la pérdida de productividad de las otras actividades”.
 
Además pidieron que se priorice la contratación local y se termine la política de “exclusión de las empresas neuquinas”.
 
“Deseamos el mayor y mejor de los éxitos a YPF como empresa líder en el sector, pero debemos señalar que la distribución de la renta debe ser “justa”, que la titular de dominio es la Provincia de Neuquén, que no existen fundamentos excluyentes para las empresas provinciales ni tampoco se puede aceptar que una empresa determine la política en el sector”, indicaron. Y agregaron: “No nos motiva una provincia rentística”.
 
El comunicado fue firmado por entidades industriales, empresariales, infotecnológicos, hoteleros, expendedores de combustibles, fruticultores, bodegueros, turísticos, comerciantes y autotransportes de cargas de Neuquén, Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario y Vista Alegre.
 
Los jefes provinciales de Chubut, Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirán el lunes en la mañana para consensuar una posición.
 
Ese encuentro, que se realizará en la Casa de Chubut en la Capital Federal, será previo al que los mandatarios tendrán con funcionarios nacionales por el proyecto de ley que el Gobierno quiere enviar al Congreso en julio próximo o a más tardar en agosto. Allí, presentarían una contrapropuesta para que la redacción final del proyecto les sea más favorable. 
 
Segun 'Sitio Andino', el mendocino Francisco Pérez se encuentra en un lugar incómodo, porque sentado a la mesa que reúne a los gobernadores con la Presidenta, "no tiene mucho margen de acción; por las lealtades que, desde lo político, le debe a la Nación principalmente, lo que le ha generado incomodidades varias al momento de convencer en Mendoza de las utilidades que alcanzaría la provincia que comanda con la suscripción del pacto".
 
Pérez necesitará arrancar en esa mesa, que vuelve a reunirse la semana próxima, un beneficio extra que le signifique la llave que destrabe, en Mendoza, las percepciones negativas que el acuerdo ha levantado en los sectores de la oposición. Porque todo lo que resulte de esas intrincadas negociaciones, para conseguir el aval en la provincia, debería pasar por la ratificación de la Legislatura provincial. El escenario que el gobierno de Pérez tiene en Mendoza es distinto al que encuentra Cristina Fernández en la Nación con un Congreso nacional que le resulta afín por amplia mayoría.  Pérez deberá mostrar mejoras si pretende que la Legislatura lo acompañe. Y no es tan sencillo.
 
Según parece, en todo lo concerniente a las licitaciones de las áreas petroleras y a la participación de YPF en esos procesos, Mendoza quedaría a expensa de lo que la Nación defina en torno a la participación que le permita.
 
En la misma situación se encuentran las diez consideradas petroleras, junto a Mendoza.
 
El interés de la jefa de Estado por esta iniciativa es mayúsculo al punto que ordenó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ponerse al frente de las negociaciones con los gobernadores, acompañado por los ministros de Economía y de Planificación Federal, Axel Kicillof y Julio De Vido, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
 
Una vez que haya consenso sobre la iniciativa, el proyecto de ley será girado al Senado nacional y luego pasará por la Cámara de Diputados, aunque también tendrá que ser ratificado por cada una de las Legislaturas provinciales, lo que demoraría la plena vigencia de la norma hasta mediados de 2015.

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