Boudou y los mundiales: En 2010 se armó Ciccone y en 2014 quiere zafar

El vicepresidente Amado Boudou acortó tu visita a El Salvador por la asunción del nuevo presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén y regresó ayer (02/06) al país para analizar los siguientes pasos de su defensa en el marco de la causa por la ex Ciccone. La estrategia sería adelantar la declaración indagatoria que el juez Lijo fijo para el 15 de julio, dos días después del cierre del Mundial de Brasil. Si hace eso su testimonio será durante el torneo ya que restan 9 días para el inicio de la Copa y difícilmente se le tome declaración ahora. Durante otro mundial, el de 2010 en Sudáfrica empezó el 'plan Ciccone'.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El vicepresidenteAmado Boudou tiene fecha para el llamado a declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo: el 15 de julio a las 11. Hay dos razones para que el ex ministro de Economía quiera cambiar la fecha y adelantarla. Quizás la más importante sea, tal y como adelantó Urgente24 el día en que se conoció la decisión del magistrado, que la fecha coincide con el viaje de Cristina Fernández a Brasil por la cumbre de los BRICS, donde fue invitada por Rusia (país con el que está recomponiendo relaciones dañadas en la época de Néstor). No solo se opaca mediáticamente el viaje presidencial, sino que además Boudou será indagado como Presidente interino si la primera mandataria abandona el país.
La otra razón es quitarle al juez la posibilidad de escuchar a dos testigos clave para la indagatoria al vicepresidente: Son Eduardo Romano (declara el 18 de junio) y es el ex secretario de Boudou y el misterioso abogado Eduardo Taiá (25 de junio). Ambos testimonios serán durante el mundial del fútbol, el primero ocurrirá durante la primera semana y el segundo en etapas decisivas. Pero ya Lijo rechazó una vez –fue en el verano- un pedido de Boudou para que le tome declaración anticipada. Depende de las presiones que sufra el magistrado el hecho que se cambie la fecha.
El vicepresidente ya adelantó que no pedirá licencia ni renunciará a su cargo e irá a la indagatoria. La decisión es de la Presidenta, que desde que estalló el caso en 2012 se mostró alineada con el hombre que eligió para que la acompañe en su fórmula presidencial en los comicios de 2011.
"No puede ser que nos cite 45 días antes", se quejan en el despacho del vicepresidente, que ayer se mantuvo todo el día en el Senado sin exposición pública alguna. "A nosotros nos conviene que esto se apure", agregaban los laderos de Boudou, consigna este martes 03/06 el diario La Nación.
Tras definir la estrategia, Boudou partirá a Italia este miércoles (04/06) para asistir a la Bienal de Arte de Venecia.
Entre tanto, el kirchnerismo evalúa iniciar un juicio político al juez Lijo, aunque no tienen los votos como para juzgarlo.
No es la primera vez que se elige las épocas del mundial de Fútbol para ocultar algo en el caso Ciccone. En Uruguay debe declarar hoy el supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vanderbroele, por presunto lavado de dinero. Aunque en la Justicia uruguaya no tienen certeza de si asistirá. La causa investiga cómo canalizó fondos a través de una sociedad constituida en Uruguay, Dusbel S.A., que desembarcó dentro de The Old Fund, la sociedad holandesa que pasó controlar la nueva Ciccone en 2010.
Luego, de un pedido efectuado por AFIP, el 15 de julio de 2010 el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa.
Antes, en marzo, Boudou intervino en su carácter de Ministro de Economía y en fecha 11/03 firmó una addenda al convenio original entre el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277, 63 y un ingreso para TOF de $ 7.667.161, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida. Al día siguiente, la firma fue ofrecida por AFIP a Casa de la Moneda para que continúe con la actividad; hecho que dio inicio al expediente 39.183/2010. Tal circunstancia determinó que los dueños de la empresa –la familia Ciccone– buscaran la aprobación de un plan de pagos en la AFIP y así se levantara la quiebra.
En este sentido, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco, quien lo habría conectado con Amado Boudou y Núñez Carmona.

Comentarios

Entradas populares