Peligroso desconocimiento cristinista de la Constitución Nacional

El Frente para la Victoria modificó el horario de su cierre de campaña en un teatro porteño con el fin de evitar supuestas "provocaciones" por parte de manifestantes del #8A que se realiza el mismo día. Pero eso no es todo: vinculó la movilización con "prácticas que contradicen el ejercicio genuino de la democracia", desconociendo que el derecho a la protesta está contemplado en la Carta Magna.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El acto de cierre de campaña del Frente para la Victoria cambió de horario. El evento que se realizará en el teatro Coliseo de la Capital Federal tenía como hora prevista la de las 20:00, pero cambió para las 13:00, según informó el FpV. 
De acuerdo a la agencia Télam, el FpV, coalición que dirige la Presidente de la Nación,  emitió un comunicado el lunes explicando que el cambio de horario "radica en la existencia de una convocatoria para la misma hora de ese día a una manifestación a través de redes sociales".
Se trata de la movilización bautizada #8A (por 8 de Agosto), y que pretende ser una continuación de otras protestas masivas contra el gobierno de Cristina Fernández, como el 13S, el histórico #8N, y el más reciente #18A. 
Para el FpV, la movilización cuenta con  "el inefable auspicio de algunos medios de comunicación hegemónicos" y que además está "fogoneada desde algunos sectores de la oposición".
Pero lo más llamativo del comunicado, es la calificación que el frente cristinista hace de la manifestación confirmada para las 20:00 del 8/8.  Para el FpV la movilización está relacionada a"actitudes y prácticas que contradicen el ejercicio genuino de la democracia", además de supuestamente ser "ajenos al espíritu y sentir de la inmensa mayoría del pueblo argentino".
"A 30 años de la recuperación de la democracia, y en el marco de un proceso electoral desarrollado por el conjunto de las fuerzas políticas en un clima de absoluta normalidad, es necesario recordar que este proceso de internas abiertas simultáneas y obligatorias no puede, ni debe ser empañado por actitudes y prácticas que contradicen el ejercicio genuino de la democracia, y son totalmente ajenos al espíritu y sentir de la inmensa mayoría del pueblo argentino", resaltó el FpV en su comunicado. 
Se sabe que el cristinismo tiene desprecio por el marco legal cuando este no lo favorece, por eso decide muchas veces cambiarlo. Bajo el paraguas de la "democratización", el Gobierno pretendió avanzar sobre la Justicia y lo medios de comunicación que no le responden con diferentes leyes. 
Y en el caso de del #8A, el cristinismo busca argumentos condenatorios contra una marcha que teme sea multitudinaria a horas de las elecciones primarias. Para ello no le importa ignorar a la Constitución Nacional, que dicho sea de paso, el cristinismo quiso modificar. 
¿El #8A contradice "el ejercicio genuino de la democracia" como dice el frente cristinista? La Carta Magna ampara derecho de protesta al haberle dado rango constitucional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la reforma de 1994 (Artículo 75, inciso 22). 
Sobre esto escribió el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, quien no es cualquier personaje, sino una persona muy allegada a las usinas ideológicas del cristinismo. 
En un texto que lleva por título "La protesta social, un derecho legítimo de los ciudadanos", Zaffaroni escribió: "El derecho de protesta no sólo existe, sino que está expresamente reconocido por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, pues necesariamente está implícito en la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), en la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y en la libertad de reunión y de asociación pacífica (art. 20). Estos dispositivos imponen a todos los estados el deber de respetar el derecho a disentir y a reclamar públicamente por sus derechos y, por supuesto, no sólo a reservarlos en el fuero interno, sino a expresar públicamente sus disensos y reclamos. Nadie puede sostener juiciosamente que la libertad de reunión sólo se reconoce para manifestar complacencia. Además, no sólo está reconocido el derecho de protesta, sino el propio derecho de reclamo de derechos ante la justicia (art. 8)".
Para otros especialistas del Derecho, aunque no está explicitado, el derecho a la protesta está incluido en el artículo 33 de la Constitución que establece que “las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”, texto incluido en la reforma constitucional de 1860. 
De acuerdo a los constitucionalistas, la protesta se relaciona íntimamente con los derechos de reunión y de peticionar a las autoridades, y adquiere su máxima expresión en el ejercicio del derecho de huelga, cuya protección nace con la Constitución Nacional de 1853 en su artículo 14 y se especifica, al trabajador en relación de dependencia y a los gremios, cuando se incorpora el art. 14 bis en 1949.
Por otro lado, la condena de ante mano del #8A contradice también la premisa del Gobierno Nacional de "no criminalizar la protesta social"¿Acaso si una manifestación "contradice el ejercicio de la democracia", como denuncia el FpV, no se estaría incurriendo en algún tipo de delito" susceptible de alguna sanción? El cristinismo parece querer llevar a ese territorio la protesta de este jueves con su calificativo. 
En su comunicado el frente cristinista consideró que "no sería justo que la alegría del cierre de un trabajo político culminado, fuera empañada por nadie", en este caso el #8A.
"Se suma a esta convicción, la responsabilidad que sentimos por partida doble: responsabilidad como gobernantes y esencialmente responsabilidad como ciudadanos. Atributo, éste último, al que jamás renunciaremos", agrega la coalición de gobierno. 
En tal situación, sostiene el comunicado del FPV, "el cambio del horario de la convocatoria busca evitar prestarse a cualquier tipo de provocación, convocando a sus militantes y a la ciudadanía en general, a participar del acto de cierre de nuestros candidatos de todo el país en el lugar y fecha arriba indicados".

Comentarios

Entradas populares