La Ciudad contradice al Indec: Se come con $24 diarios

Según el Indec, la inflación de julio fue de 0,9% e insistió con que una persona pudo comer con $6,17 por día o casi $750 al mes para adquirir alimentos básicos para la subsistencia. Este viernes 30/08, la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su cálculo en territorio porteño y precisó que eran necesarios $24 diarios para contar con las calorías necesarias para subsistir. Son cuatro veces lo estimado por el organismo nacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A pesar de las críticas que despertó la primera medición del Indec, tiempo atrás, cuando se determinó que una persona podía comer con $6 diarios garantizando la ingesta de los alimentos básicos para la subsistencia, el organismo hasta julio pasado seguía manteniendo ese cálculo ( en verdad subió a $6,17) a pesar del aumento inflacionario que reconoce.
De acuerdo con el INDEC en siete meses los precios subieron 5,7%, pero se sigue necesitando un ingreso mínimo de casi $750 para adquirir alimentos básicos para la subsistencia.
Lo interesante es que para un hogar compuesto por dos mayores y dos menores se tuvo que disponer de $23,9 por día para comer durante julio. Es la misma cifra que la Ciudad de Buenos Aires estima que necesitó 1 sola persona en julio para contar con las calorías necesarias para subsistir.
Las estimaciones fueron proyectadas por la Dirección General Estadística y Censos del gobierno porteño. Y mientras las cifras oficiales proyectan una inflación del 5,7% en los primeros siete meses del año, la suba de los precios al consumidor, de acuerdo al organismo de la Ciudad, acumula un 13,5%.
Además se proyecta que el 25% de los hogares no cubre el costo de las canastas. En el caso del grupo familiar compuesto por una mujer y un varón de 35 años activos, con dos hijos varones de 6 y 8 años y propietarios de su vivienda, el costo de la canasta trepó el mes pasado a $ 6.478,68. Esto significa un 11,4% más que en enero de este año, consignó este 30/08 el portal Infobae.
Un matrimonio adulto, sin hijos y propietario de la vivienda, el costo de la canasta se alzó a $ 3.608,87 mensuales. Con el alquiler, y el resto de los servicios, ese mismo gasto ronda los $ 4.985. Este "sistema de canastas de consumo" fue diseñado con "el método de las necesidades básicas generalmente utilizado para estimar las líneas de pobreza" y "siguiendo el criterio de que a igual contribución nutricional se escogió el producto de menor costo".
Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.
Pero aun en reposo, nuestro organismo necesita energía para mantenerse vivo. Esta actividad que se llama "gasto energético basal", según diversos estudios, en un adulto sano, puede requerir entre 1000 y 1200 calorías/día.

Comentarios

Entradas populares