Montevideo le dará la llave de la ciudad a Cristina para evitar una "grosería"

"No se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país", afirman desde un sector de la oposición que buca sumar apoyo para repudiar de manera conjunta la distinción que otorgarán hoy a Cristina Fernández en el Uruguay. Desde la intendencia capitalina explicaron que se trata de "una tradición" que se entrega "a gobiernos de la más diversa naturaleza", y aseguraron que no hacerlo "sería una grosería diplomática".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La presidente Cristina Fernández estará hoy en Uruguay, donde se reunirá con su par José "Pepe" Mujica e inaugurará las obras de una planta desulfurizadora que fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF. Sin embargo, la atención está puesta en la distinción a la mandataria, que recibirá a las 13:30, hora argentina, las llaves de la ciudad de Montevideo, donde será tratada como visitante ilustre.
La oposición criticó con dureza la decisión de la intendencia capitalina, que responde al oficialista Frente Amplio. "No se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país", afirmaron desde un sector del Partido Nacional comandado por el diputado Jorge Gandini, que busca sumar al Partido Colorado para repudiar de manera conjunta la distinción. 
El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez, ratificó la medida. Explicó que se trata de "una tradición" que se entrega "a gobiernos de la más diversa naturaleza", y aseguró que no hacerlo "sería una grosería diplomática".
"Es normal que la IMM entregue llaves de la ciudad a los jefes de Estado que nos visitan. Es una actividad pública que se realiza en la Intendencia desde hace décadas, en este caso se trata de un país hermano, miembro del Mercosur", insistió Rodríguez, en declaraciones publicadas por 'El País'.
La mandataria argentina estará en el Uruguay durante 4 horas, con una larga lista de temas trancados. Así los describe hoy el diario uruguayo 'El Observador':
"(...) Su presencia es para inaugurar la planta desulfurizadora de ANCAP, pero la agenda de temas pendientes de resolución es larga y en los últimos tiempos ocupó buena parte del tiempo de las cancillerías y enfrentaron a ambos países.
Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner se reunirán antes del mediodía durante una hora y media, previo a que la mandataria reciba las llaves de Montevideo, decisión de la intendenta Ana Olivera que es criticada desde la oposición. El paso del tiempo y la orden de Mujica de no hacer declaraciones públicas acerca del vínculo con Argentina  bajó el nivel de tensión alcanzado al año pasado. A mediados de 2012, un intercambio de comunicados de los ministerios de Relaciones Exteriores por el dragado del canal Martín García, cuya profundización sigue sin concretarse y denuncias de presunta corrupción, deterioró la relación.
Las dificultades para vender a ese mercado –las exportaciones de cayeron 14% en 2012–; la obligación de conseguir licencias para importar; dificultades para obtener dólares –lo que también afectó el turismo–; permisos trancados para dos terminales que se quieren construir en Nueva Palmira; demoras en autorizar una aceitera en La Agraciada; el monitoreo ambiental por UPM cuyos informes no se publican; y la profundización a 34 pies del canal Martín García; figuran en la lista de reclamos que llevan años sin resolverse.
La situación planteada con Argentina impulsó al gobierno uruguayo a reclinarse sobre Brasil y establecer un mecanismo de diálogo hacia una integración que se considere modelo. 
En esa alianza, Uruguay y Brasil se encaminan a acelerar las negociaciones con la Unión Europea, a pesar de los reparos de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner estará en la refinería de La Teja, según la agenda oficial, a la hora 11.50, y tiene previsto pronunciar un discurso. Los otros dos oradores serán Raúl Sendic, presidente de ANCAP, y  el presidente Mujica.
Sendic es además el hombre que eligió Mujica para mantener negociaciones reservadas con Argentina para limar asperezas y avanzar en los temas trancados. Cristina Fernández nombró como su interlocutor a Axel Kicillof, un economista que actualmente ocupa el cargo de secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, del Ministerio de Economía.
Sendic estaba en Buenos Aires negociando un acercamiento entre ambos países en abril pasado, cuando Mujica calificó a Fernández de “vieja terca”, según dijeron a El Observador fuentes del gobierno. El mandatario había hecho ese comentario sin notar que un micrófono de la secretaría de comunicación de Presidencia estaba encendido.
El micrófono captó cuando el presidente le comentó  al intendente de Florida, Carlos Enciso, que “para conseguir algo de Argentina hay que recortarse un poco a Brasil”. “El tuerto era más político, esta es terca”, acotó Mujica refiriéndose a Cristina y su difunto esposo Néstor Kirchner. El incidente se superó luego de una protesta formal de Argentina que básicamente lamentó las expresiones acerca de Kirchner.
“Es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizados, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo”, afirmó el comunicado de la cancillería de Héctor Timerman.
Antes, en diciembre de 2011, Mujica había tenido un fuerte entredicho con la mandataria argentina cuando estuvo en Montevideo asistiendo a la cumbre del Mercosur. Mujica, que reclamaba por el libre ingreso de exportaciones, llegó a golpear la mesa y rompió la patilla de sus lentes, según informó el semanario Brecha.
No obstante los desencuentros, Mujica entiende que el único camino con Argentina es negociar “siempre”. Ambos países hicieron esfuerzos por acercarse e incluso, luego de ser agraviada, Cristina lo invitó a viajar juntos a la cumbre de la Unasur en Perú. Mientras tanto, Uruguay continúa apoyando al Mercosur, viaja en “el estribo” de Brasil, como pidió Mujica, y quiere ser parte de la Alianza del Pacífico.
El viaje de la mandataria a Uruguay se da en medio de las críticas uruguayas a las limitaciones argentinas a la importación de productos y a las dificultades para que los argentinos, principal fuente del turismo, accedan a dinero del país vecino.
Además, es la primera vez que Mujica recibe a Cristina en Montevideo para un encuentro bilateral tras el revuelo surgido en abril pasado por la difusión de unos comentarios despectivos del gobernante uruguayo (...)".

Comentarios

Entradas populares