El gobierno pierde 1 voto: Se va Zaffaroni en 2014

Es el juez más K de la Corte Suprema. El único voto a favor con el que puede contar el Gobierno nacional en el máximo tribunal. Pero dejaría su sillón en 2014, según sus propias palabras y de acuerdo a su edad. Así lo anunció durante una entrevista al medio especializado en temas judiciales y policiales Crimen y Razón: "Me queda un año en la Corte, espero que pase rápido"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Raúl Zaffaroni se despide de la Corte Suprema (¿tendrá un futuro en el terreno político?) en 2014 según contó él mismo en una entrevista con el medio especializado en temas judiciales y policiales Crimen y Razón conocida este martes 27/08: “Me queda un año en la Corte, espero que pase rápido”.
Según el magistrado, su futuro será “de momento el único proyecto que tengo es volver a la enseñanza, a la investigación, a intensificar la vida académica internacional, a escribir, en fin, a lo que hice siempre antes de volver a este trabajo anormal que por suerte tiene fecha de vencimiento”.
En verdad, Zaffaroni se estaría retirando del máximo tribunal de Justicia del país 1 año antes del límite de edad impuesto para los integrantes de la Corte. Recién tendría 74 años en 2014 y no 75 como marca el límite. Sin embargo no aclaró la razón de esta salida un año antes de las elecciones presidenciales de 2015.
Zaffaroni llegó a la Corte tras ser designado por Néstor Kirchner en 2003. Arribó junto con el actual presidente del tribunal; Ricardo Lorenzetti y los jueces Carmen Argibay y Elena Highton.
Fuentes judiciales citadas este martes 28/08 por el diario Clarín recordaron que ya a los pocos días de asumir en el cargo, Zaffaroni había dicho entre sus colaboradores que no pensaba quedarse eternamente en la Corte sino que sería por unos años. El año que viene se cumpliría una década. Por eso habló de la “fecha de vencimiento”, ya que los magistrados, tanto de la Corte como de las instancias inferiores, tienen estabilidad de por vida en sus cargos y sólo pueden ser removidos por juicio político. En la gran mayoría de los casos, renuncian al llegar a la edad jubilatoria, aunque no es el caso de Carlos Fayt, de 95 años y que permanece en el cargo por una acordada del máximo tribunal.
Zaffaroni, de 73 años, inició su carrera judicial en San Luis en 1969. Fue juez nacional en la Capital Federal entre 1975 y 1990, cuando se pasó a la política con el Frente Grande.

Comentarios

Entradas populares