Terminó mal... y arrancó mal: Revés para Cristina en la causa Once

La semana pasada había sido oscura para Cristina Fernández en cuanto a los reveses que sufrió de parte de la Justicia. Y parece que esta semana no será mejor: este lunes (26/08) la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario por el cual el Estado Nacional pretendía que la Corte Suprema analice su planteo para ser querellante en la investigación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La semana no comenzó bien para Cristina Fernández en cuanto a lo judicial. Recordemos que la semana que pasó, la Presidente había sufrido más de cuatro reveses de la Justicia
 
Este lunes (26/08), la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario por el cual el Estado Nacional pretendía que la Corte Suprema analice su planteo para ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos en febrero de 2012.
 
Según publica Infobae, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso que había presentado el ministerio de Transporte de la Nación.
 
 
De esta manera, Casación ratificó que el Estado no podrá ser querellante en la causa penal en la que están camino a juicio los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Juan Pablo Schiavi yRicardo Jaime.
 
Cuando el Estado se presentó como querellante, Urgente24 planteó que esa decisión del Gobierno podía leerse como una maniobra para evitar ser querellado. Cabe destacar que TBA tiene seguro bajísimo y era esperable que las víctimas y familiares de las víctimas intenten obtener una indemnización por parte del Estado.  Por otra parte, al ser querellante podría auditar toda la causa y estar al tanto de las pruebas que se presenten. Otra maniobra del Gobierno para estar dentro de la causa -además de ser una anuncio oportuno(ista)- fue la intervención de TBA por 15 días.
 
Estos mismos camaristas ya habían considerado que otorgarle el rol de querella al Estado sería una “contradicción” ante eventuales indemnizaciones civiles que el mismo podría tener que soportar por parte de familiares de víctimas de la tragedia. También se tuvo en cuenta que en la causa están imputados ex funcionarios.
 
Además, los jueces también valoraron que no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima a raíz del hecho.
 
Recordemos que al mes del accidente, el juez federal Claudio Bonadio había aceptado al Estado como querellante, cuando aún no se habían definido los procesamientos, bajo el argumento que otorgarle ese rol al Gobierno "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas" (ver notas relacionadas).
 
Pero un mes más tarde, la Sala II de la Cámara Federal revocó esa decisión y negó al Estado el rol de querellante. El ministerio de Transporte apeló y quería que sea la Corte la que defina, lo que que fue denegado.

Comentarios

Entradas populares