LAN: La Justicia frena el desalojo, pero los gremios no levantan el paro

La jueza Rodríguez Vidal dispuso que el Gobiero se abstenga de quitarle a la aerolínea un hangar en Aeroparque y le solicitó información para tomar una medida definitiva. En tanto, los gremios supeditan el levantamiento del paro a que el Ejecutivo confirme que acatará el fallo de la Justicia. No descartan que lo desoiga, dijeron a Urgente24.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Justicia dispuso este miércoles que el Gobierno Nacional se abstenga de quitarle a la aerolínea LAN un hangar del que hace uso en el Aeroparque metropolitano. A la compañía chilena se le había dado un plazo de 10 días para que abandone las instalaciones. La fecha límite se cumplía este jueves 29/8.
Se trata de una medida "precautelar" firmada por la juezaClaudia Rodríguez Vidal, que establece asimismo, un pedido al Estado Nacional para que informe sobre la situación en los próximos 5 días. Uno de los argumentos centrales que planteó la magistrada en su resolución es que el gobierno, a través del Orsna, no le dio a la compañía el tiempo suficientepara plantear su posición ante la medida,señala lanacion.com.
La semana próxima, cuando el Estado responda a la requisitoria de Rodríguez Vidal, la magistrada quedará en condiciones de emitir una resolución definitiva, ante el pedido de amparo que habían elevado las autoridades de LAN, tras conocerse la resolución firmada por el titular del Orsna,Gustavo Lipovich.
Esta "precautelar", de hecho, permite que la aerolínea privada continúe con sus operaciones habituales en Aeroparque y que las actividades que se desarrollan en el hangar en disputa también continúen sin cambios.
En repudio a  la medida del  Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna), los gremios, que advierten la pérdida de puestos de trabajo con el desalojo, decidieron convocar a un paro nacional para el día en que se vencía el plaso, pero que lo supeditaban a la resolución judicial.
No obstante, desde uno de los sindicatos de aeronáuticos, confirmaron a Urgente24 que la medida de fuerza no se levantará oficialmente hasta tener la certeza de que el Gobierno acatará el fallo.
Paula Marconi, secretaria general de los tripulantes de cabina, le dijo a este portal que la resolución de Rodríguez Vidal aún no había sido notificada a la compañía, pero que tenían conocimiento de la misma a través de los medios de comunicación y que resultaba "una buena noticia".
Marconi dijo que de todos modos los gremios se mantienen "en alerta" a la espera de que el Gobierno Nacional confirme que acata el fallo de la Justicia, ya que recordó que en caso de desoirlo "no sería la primera vez que ocurre" y citó el caso de la empresa Intercargo, en el cual LAN contaba con una cautelar, sin embargo el Gobierno retiró el servicio.
"Supeditamos el paro a la quita del hangar. Aún habiendo una medida cautelar, no podemos levantar el paro de forma oficial. Como en las autoridades no hay gente coherente, no podemos descartar que de todos modos nos quiten el hangar. Una vez que nos sacaron el hangar, esto es historia", aseguró la gremialista.

Comentarios

Entradas populares