Neuquén: Un herido de bala y el cristinismo insiste en no mostrar el contrato YPF-Chevron

La policía y manifestantes protagonizaban un choque en las afueras del recinto. Pasadas las 16:00 continuaban los gases lacrimógenos y las balas de goma, según relató a Urgente24 un testigo. El gobierno neuquino confirmó que hay un herido de bala. La legislatura rechazó suspender la sesión. El oficialismo cuenta con mayoria para aprobar la extensión de concesiones a YPF.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de rechazar la suspensión de la sesión, la legislatura de Neuquén se dispone a tratar el acuerdo entre la provincia e YPF para la extensión de áreas que se encuentran bajo la concesión de la petrolera estatal. Se trata de un requisito imprescindible para que se realicen las operaciones establecidas en el contrato firmado entre YPF y la estadounidense Chevron.
La sesión se realizará mientras se desarrolla una represión de la policía contra manifestantes que se oponen al acuerdo.
De acuerdo a la ministra de Educación de Neuquén, Zulma Reina, como producto de los incidentes hubo un herido de bala. Se trata Rodrigo  Barreiro, de 33 años, quien fue hospitalizado aunque su vida no se encuentra comprometida.
Myriam Bregman, abogada y referente del Frente de Izquierda, se encuentra en Neuquén y relató a Urgente24 que los manifestantes enfrentan "una represión feroz desde las 10 de la mañana".
"Tiran al cuerpo gases lacrimógenos vencidos sin parar y se acaban de llevar a un periodista del diario Río Negro con la cabeza partida", dijo Bregman. "Es una represión como pocas veces se ha visto", consideró.
La candidata a diputada porteña aseguró que "hay heridos con balas de plomo y muchos con balas de goma".
Estimó además en "varios miles" los manifestantes que aún se encontraban frente a la legislatura.
"Es un mensaje de que este acuerdo sólo se puede sostener con represión", afirmó Bregman.
En Buenos Aires, mientras tanto, el tema YPF se coló en el debate en comisión por el canje de deuda. El senador Adolfo Rodríguez Saá reclamó por que se haga público el contrato firmado con Chevron.
En respuesta, el senador del FpV Aníbal Fernández justificó la reserva del acuerdo con que se trata de un contrato celebrado "entre sociedades anónimas" por lo que la ley la permite no mostrarlo.
De nada sirvio la réplica de que en el caso de YPF, el principal accionista es el Estado nacional.
Represión
Desde temprano grupos de manifestantes se reunían en el frente al palacio legislativo para repudiar el acuerdo con la petrolera estadounidense. Integrantes de la Multisectorial Contra el Fracking y la Confederación Mapuche encabezaban la protesta a la que se plegaron referentes políticos y otras organizaciones que según los testigos sumaban entre 3 y 5 mil personas.
Se vivieron momentos de tensión entre la policía y los manifestantes hasta que algunos de los integrantes de la protesta intentaron traspasar el vallado que cercaban el lugar desatando una dura represión policial que tuvo réplicas con bombas molotov y palos. Incluso periodistas neuquinos relataron que había gases lacrimógenos en ambos bandos.
Las primeras informaciones de los medios locales señalan que hay varios policías heridos como así también manifestantes.
Según La Mañana de Neuquén, bolas de gomas, gases y piedras se cruzaron entre los manifestantes que buscaron acercarse a los accesos de la Legislatura para manifestar su oposición al acuerdo entre YPF y la provincia.
Según el portal Río Negro, ambos bandos se arrojaron gases y balas cuando periodistas y manifestantes se acercaban a un sector con efectivos policiales. La movilización llegó a las puertas del edificio y allí los manifestantes arremetieron contra las vallas. Tras pasar la primera línea la policía utilizó gases lacrimógenos que fueron respondidos con piedras. Hay dos personas lesionadas, uno de ellos un joven de 19 años con dos heridas de bala de goma en la frente. También hay detenidos. Unas 5.000 personas participan de la movilización.
Los diputados tienen previsto votar esta tarde sobre tablas la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote en asociación con Chevron.
La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares