Ante Cristina, Mujica admitió "conflictos" con la Argentina

El presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica compartió este mediodía un acto con Cristina Fernández, y destacó que "siempre hemos tenido conflictos [con la Argentina] porque ¿con quién vamos a tener conflicto? con los vecinos". Antes, le otorgaron a la presidente argentina las llaves de Montevideo, en medio de las críticas de la oposición.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La relación con Uruguay viene deteriorada, sobre todo después del conflicto por la pastera Botnia. Pero no sólo por eso: a la lista de los más recientes enfrentamientos se suma el dragado del canal Martín García -cuya profundización sigue sin concretarse y que motivó denuncias de presunta corrupción-, las trabas a las importaciones y el cepo cambiario que afectó mucho el turismo en aquél país, entre otros. Es por ello que en Montevideo, la oposición rechazaba otorgarle a Cristina Fernández las llaves de la ciudad (ver nota relacionada).
Durante el acto que compartieron este mediodía José 'Pepe' Mujica y Cristina Fernández, el mandatario uruguayo admitió los "conflictos" que viene teniendo con nuestro país, aunque se mostró conciliador. Cristina, por su parte, no hizo mención alguna a estos problemas bilaterales y destacó la "fuerte integración". 
"Siempre hemos tenido conflictos, porque ¿con quién vamos a tener conflicto? con los vecinos", explicó el mandatario uruguayo.
Y añadió que "los conflictos son inevitables pero se negocian, se sigue para adelante".
 
Recordemos que no fueron un capítulo menor en la relación con Uruguay los polémicos dichos de Mujica sobre Cristina Fernández, a quien calificó como "vieja terca" en un descuido con el micrófono abierto. Dicho episodio había causado gran malestar en el Gobierno nacional, sobre todo en la Presidente.
 
 Por su parte, Cristina Fernández manifestó que “la muestra más cabal de nuestra integración es esto que estamos inaugurando hoy”, durante la presentación de la nueva planta desulfurizadora de Ancap.
 
Ambos mandatarios inauguraron este martes (27/08) las obras de una planta desulfurizadora que fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF.
 
“Estamos cumplimentando este proceso de integración tan fuerte, invirtiendo”, comentó. Y destacó que el argentino es un pueblo “solidario” que  ha recibido a inmigrantes y que tiene “los brazos abiertos” para recibir más.
 
“Eso también es integración”, comentó.
 
Finalmente, Mujica agradeció a la presidente argentina y a los trabajadores de Ancap, pero también al difunto líder venezolano Hugo Chávez. “Gracias a alguien que se fue, don Hugo Chávez, quien con un sistema de crédito benigno durante mucho tiempo en la cuenta petrolera nos permitió acumular recursos para realizar inversiones”, señaló.

Comentarios

Entradas populares