Sanz a Kicillof y Lorenzino: ¡Cobardes e hipócritas!

Momentos de tensión se vivieron esta tarde durante el debate en el Senado del proyecto enviado por la Casa Rosada para suspender la Ley Cerrojo y reabrir el canje de deuda externa. El senador radical Ernesto Sanz increpó a Hernán Lorenzino y Axel Kicillof: "Vienen acá a poner carita linda y hacerse los respetuosos y cuando se van de acá se suben a una tribuna. ¡Cobardes e hipócritas! No son capaces de decir las cosas de frente y las dicen en una tribuna donde uno no se puede defender", lanzó, en referencia al video donde se ve al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, burlarse de legisladores opositores y admitir que pidió sacarle rutas aéreas a LAN.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El senador radical Ernesto Sanz increpó duramente al ministro y viceministro de Economía, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof respectivamente,  acusándolos de "cobardes e hipócritas". De esa manera, se refirió al video donde se ve al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, burlarse de legisladores de la oposición y admitir que le pidió a Cristna Fernández sacarle rutas aéreas a LAN.
 
Estos momentos de tensión se vivieron mientras Lorenzino y Kicillof  exponían, en el Senado, sobre el proyecto oficial para reabrir el canje de deuda. 
 
"Vienen acá a poner carita linda y hacerse los respetuosos y cuando se van de acá se suben a una tribuna. ¡Cobardes! ¡Cobardes e hipócritas! No son capaces de decir las cosas de frente y las dicen en una tribuna donde uno no se puede defender", arremetió Sanz.
 
"Nosotros hablamos así, acá, en estos términos, con pasión, con vehemencia, porque preferimos toda la vida decirnos cara a cara las cosas y no usar la hipocresía como nos enteramos de un funcionario de la misma generación que ustedes", les cuestionó Sanz, en un alto tono de voz.
 
En ese sentido, el mendocino les recordó: "Nosotros decimos las cosas acá, como las hemos escuchado recién que las dicen ustedes. Ese es el temperamento que queremos seguir".
 
"Nos gusta este frente a frente, no con los videos que nos enteramos después de las cosas que dicen en otras circunstancias", concluyó al respecto.
 
# La defensa del proyecto oficial, en boca de Kicillof y Lorenzino
 
El vice ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que para la Argentina los fondos buitre son hoy “cartón pintado” y aseguró que “el pasado hoy se nos presenta, no como un fantasma que recorre la Argentina”.
 
Kicillof, junta al ministro de Economía, Hernán Lorenzino y otros integrantes del equipo económico, se presentan ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía y Finanzas, que buscará darle dictamen a la iniciativa este miércoles para votarla en el recinto la semana próxima.
 
El proyecto para abrir un nuevo canje fue anunciado el último lunes por la presidenta Cristina Fernández tras un fallo adverso de la Justicia estadounidense, que benefició a los llamados ‘fondos buitre‘.
 
Además, Kicillof advirtió que si la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratifica que la Argentina debe cancelar en un solo pago toda su deuda con el 7% de los tenedores de bonos que no entraron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010, el país volvería a caer en el default.
 
“Le pedimos a los tribunales de los Estados Unidos que nos deje seguir pagando los bonos de canje (de 2005 y 2010). Pero sin nos obliga, como pareciera querer el doctor (Thomas) Griesa, que la plata que entra (a las arcas el Estado argentino) vaya primero a los buitres, entonces ya no podemos pagar a los demás por pagarle a ellos. Nos vuelven a un default porque nos vuelven a un no pago”, advirtió Kicillof ante las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara alta.
 
En este sentido, el secretario indicó que “hoy Argentina dejó de ser una economía sobreendeudada” pero ante un eventual fallo desfavorable “estamos ante el peligro de pagarle a los fondos (buitres) y que aquellos que arreglaron voluntariamente la quita y el canje (en 2005 y 2010) tengan la excusa de volver a reclamar de nuevo esos papeles”.
 
El proyecto del Ejecutivo que debaten las comisiones propone reabrir el canje de deuda externa, con el objetivo de que pueda adherir los fondos buitres. “La propuesta es generosa y equitativa: ustedes -por los buitres- pueden entrar en el canje en los mismo términos de 2005 y 2010 y cobrar como todos los demás”, explicó Kicillof y aseguró que “Argentina va a pagar” la deuda reestructura en estas dos oportunidades.
 
Por su parte, Lorenzino encuadró la iniciativa en la política de desendeudamiento iniciada porNéstor Kirchner en 2003 y que, aseguró, ha permitido crecer a la economía argentina. El funcionario recordó que el país abonó “a los tenedores de bonos de deuda 21 millones de dólares desde 2005” y que canceló su deuda con el FMI. “Hoy esa política nos permite decir que la deuda en moneda extranjera con el sector privado representa menos del 10 por ciento del PBI”, dijo.
 
Agregó en ese sentido que a partir de un nuevo pago de 270 millones de dólares que se realizará en septiembre próximo la deuda externa estará por “debajo del ocho y medio por ciento en términos de PBI”.
 
“Lo que queremos resaltar es que todos los argentinos desde hace 10 años venimos pagando nuestra deuda, los compromisos que asumimos a partir, fundamentalmente, de la reestructuración de los inconvenientes que en materia de deuda se derivaron de la crisis del año 2001 y 2002”, precisó Lorenzino, según publica Semanario Parlamentario, y resaltó que esta “política de desendeudamiento no registra un antecedente similar en el mundo en los últimos 10 años”. 
 
“Esta capacidad de gestionar la deuda es lo que nos ha permitido crecer. Crecimos porque no desendeudamos”, resumió el ministro de Economía y consideró que “esta política de Estado debe seguir siendo acompañado (a partir de este proyecto de ley) porque los resultados están a la vista”.
 
Lorenzino sostuvo que el fallo del viernes pasado de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que obliga a Argentina a pagarle a los fondos buitres la totalidad de la deuda representa que quieren llevar al país al default de 2001 e implica que “nos quieren condicionar nuestro futuro”.
 
“Por eso -dijo- seguimos férreamente confiando en esta nueva instancia judicial que se abre ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y esperamos en ese sentido una resolución que esté en función de los argumentos que esgrimimos en nuestra defensa y que tienen como argumento la defensa de nuestra soberanía y de las decisiones emanadas de este Congreso”.
 
En relación al proyecto de ley en cuestión, el ministro de Economía sostuvo: “Sin perjuicio de los hechos que demuestran nuestras obligaciones con acreedores externos e internos que confiaron en el país (con la reestructuración del canje de la deuda) en 2005 y 2010 (…) queremos demostrar que existe una profunda vocación de seguir haciendo frente a los compromisos que Argentina ha asumido”.
 
Aseguró en tal sentido que “no queremos patear los problemas” y cuestionó a los economistas que piden al Gobierno nacional esperar el fallo de la Corte de Estados Unidos para una vez luego reestructurar la deuda. 
 
Asimismo criticó a los “comentaristas” que aseguran que el Gobierno intenta “evadir” a la Justicia estadounidense al plantear pagar la deuda en la Argentina, y no en Estados Unidos. “No aceptamos el planteo de los lobistas, de los buitres, que plantean que hay un nuevo plan para evadir a la Justicia. Este no es un intento de evadir a la Justicia de los Estados Unidos sino, al contrario, una propuesta concreta para ratificar que Argentina tiene capacidad de pago sino que además mantiene esa voluntad de pago que hemos manifestado”, aseguró Lorenzino.
 
El funcionario explicó que la intención de esta nueva reestructuración de la deuda es “asegurar que aquellos que entraron en el canje (de 2005 y 2010) no sean traicionado con aquellos que no habían entrado”, es decir, los fondos buitres. “Les queremos brindar a esos acreedores de 2005 y 2010 la seguridad de que ese tratamiento igualitario se va a seguir mantenido”, insistió.
 
(Este proyecto es la) reafirmación de esta capacidad y voluntad de pago”, aseguró Lorenzino, que enfatizó en reiteradas oportunidades que “no fue este Gobierno el que contrajo la deuda” en cuestión.
 
Finalmente Lorenzino pronosticó que “a este juicio va a seguirle otro juicio” y “por eso el mensaje es que quien quiera cobrar en términos absolutamente equitativos con el 93 por ciento podrá sumarse y cobrar de forma regular como lo viene haciendo quienes entraron en 2005 y 2010, en los mismos términos”.
 
“Quienes quieran seguir haciendo juicios nos encontrarán defendiendo lo interese del país con todas la herramientas legales posibles”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares