YPF dice que no hay "garantía" y Chevron, que "no hay acuerdo secreto"

El CEO de la petrolera estatal desmintió una de las versiones sobre el contrato entre las partes. En tanto, el ejecutivo de la estadounidense dijo sobre la reserva del convenio que "sólo hay la privacidad del pacto" entre 2 empresas que cotizan.


Miguel Galuccio, CEO de YPF.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió este jueves que la Argentina enfrenta "un déficit  energético muy serio" y que necesita de "4-5 años de desarrollo" de recursos no convencionales para recuperar el autoabastecimiento. 
 
"El déficit energético es muy serio y si no hacemos algo, va a empeorar", alertó el CEO. 
 
Galuccio y el ejecutivo de Chevron Ali Moshiri presentaban este jueves el acuerdo firmado entre ambas compañías para buscar petróleo y gas en la formación Vaca Muerta en Neuquén.
 
La presentación se realiza este viernes en el edificio de YPF en Puerto Madero, un días después de que la legislatura neuquina aprobara la extensión de la concesión de las áreas en las que se realizarán los trabajos. 
 
Galuccio desmintió una de las versiones que circularon respecto al contrato y dijo que YPF no depositará ningún dinero en garantía para Chevron, ni le garantizará precios en la inversión de Vaca Muerta.
 
"Chevron depositará US$300 millones para comenzar. Cuando se firmen los documentos finales, otros 940 millones", aseguró el CEO. 
 
Por su parte, Moshiri dijo que "toda la inversión que se hará con YPF es con dólares traídos del exterior".
 
"Acá no hay ningún acuerdo secreto. Sólo la privacidad de un pacto entre dos empresas comerciales que cotizan", agregó, como para despejar fantasmas. 
 
Galuccio aseguro que "YPF no estuvo esperando" por un socio internacional para iniciar operaciones en Vaca Muerta y que ya hay en el área 90 equipos de perforación. "Chevron viene a sumarse a eso", dijo. 
 
"El gas no convencional nos podría llegar a dar hasta 100 años de abastecimiento", estimó Galuccio.  
 
"Podemos discutir cómo podemos desarrollar estos recursos (el shale). Lo que no podemos discutir es si los desarrollamos o no", dijo el titular de YPF en medio de la controversia por el sistema que se utilizará en Vaca Muerta (fracking) y que despierta el rechazo de distintos sectores. 
 
El jueves, antes y durante la sesión en la legislatura neuquina, la policia reprimió a un enorme grupo de manifestantes que protestaba en contra del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares