Jueves 01/08 mirando qué pasa con Clarín y la victoria del Mercado de Valores

Cristina Fernández anunció, en la celebración del olvidable 159 Aniversario de la derruida Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la firma del Decreto N°1.023 sobre el Mercado de Capitales. La nueva norma reemplazará "la vieja ley (N°17.811) de la dictadura" (Revolución Argentina, 1968), y que el decreto de promulgación se publica este jueves 01/08 en el Boletín Oficial de la Nación. En ese marco, la presidenta Cristina Fernández volvió a defender la política de subsidios a los servicios públicos, a los que definió como "salario indirecto" (y al igual que desde hace 10 años no pudo explicar cómo se generan los recursos necesarios para la inversión de ampliación y mejora, ya que con los recursos del Estado no alcanza). Tal como es habitual, Cristina no habló de inflación (que ella misma genera), y en campaña proselitista, destacó que la recaudación tributaria de julio fue de aproximadamente $ 80.000 millones, lo que representa un aumento interanual del 30,5%, probablemente por debajo de la inflación si se anualizara la inflación de julio, que ha aumentado. La nueva legislación es la que se pretende utilizar para que la Comisión Nacional de Valores arrincone a Grupo Clarín.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández anunció la noche del miércoles 31/07 la firma delDecreto 1.023 que "tornará definitivamente operativa" la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, que expresó al sistema"más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro".
La mandataria formuló el anuncio en el acto de conmemoración del 159° aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en días olvidables para esa entidad.
El texto al que se refirió Cristina va reemplazar"la vieja ley (N°17.811) de la dictadura" de Juan Carlos Onganía, de 1968, y que el decreto de promulgación se publicará este jueves 01/08 en el Boletín Oficial de la Nación.
En ese sentido, ella preciso que las bolsas de valores del país deberán constituirse como sociedades anónimas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro. Cabe destacar que así se dirime una vieja interna del inexistente mercado de capitales argentino. El Mercado de Valores siempre trabajó por ese concepto, al igual que el Mercado Abierto Electrónico. La Bolsa de Valores siempre defendió el concepto de las asociaciones civiles sin fines de lucro, demorando, atrasando, obstaculizando la modernización bursátil argentina.
Sin embargo, es una victoria a lo Pirro porque sucede cuando el mercado de capitales se encuentra agonizante, gracias a personajes como J.J. Adelmo Gabbi, amigo de Julio De Vido, pero líder de los agentes de Bolsa con voz y voto dominante en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 
La jefa de Estado defendió que esa modificación obedece al cumplimiento de "estándares internacionales". No inventó nada y llegó bien tarde. Además, la Administración Cristina hasta ha obstaculizado las únicas operatorias interesantes como las que permitían el 'contado con liquidación', argumentando que alimentaban el mercado cambiario libre o no oficial. 
Por lo tanto, lo de Cristina es insólito, no sirve para nada y lo único informativamente interesante será conocer si le permite concretar su inclinación a avanzar sobre enemigos suyos como Grupo Clarín. En ese contexto ella dijo la obviedad de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) "tendrá amplias facultades" para intervenir en el mercado y sostuvo que "con estos controles se logrará mayor transparencia porque todos somos buenos pero cuando nos vigilan somos mejores". 
Aseguró además que la reforma "impulsa una verdadera federalización de acceso" a las Bolsas de “la Argentina profunda” también se encontraron allí diversos gobernadores oficialistas. Una ridiculez llamativa porque cualquiera conocer de qué se habla cuando se mencionan las Bolsas del interior...
Cristina siguió hablando como si supiera de qué habla. Por ejemplo, que se tendrá "acceso directo a los mercados sin necesidad de contar con un agente de Bolsa", aunque aclaró que "el agente siempre va a estar, porque es como querer pagar los impuestos sin un contador".
"No queremos que la Bolsa sea algo vetado al gran público porque pretendemos que adquiera la profundidad que tiene en otras sociedades", sostuvo la mandataria. (?)
 
Además, Cristina anunció la creación de fideicomisos financieros destinados al programa de viviendas PRO.CRE.Ar y al desarrollo de Ciencia y Tecnología. "La Comisión Nacional de Valores ha aprobado en el día de la fecha el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para poder operar en la plaza", afirmó Cristina al comienzo de la ceremonia. 
 
La Presidenta remarcó que Argentina e Israel son "los únicos mercados de valores que hemos constituido un fideicomiso de Ciencia y Tecnología" y señaló que ese hecho "revela una nueva señal en los tiempos". Además, informó que también fue aprobado el fideicomiso financiero del programa de construcción de viviendas PROCREAr, realizado por la ANSeS por un un total de $ 43.700 millones. 
 
Otro de los instrumentos anunciados por la Presidente fue la puesta en marcha del pagaré bursátil, al que Cristina se refirió como "un nuevo instrumento que acompaña al cheque diferido pero que lo hace con mayor amplitud en el plazo de financiamiento". 
 
"Creemos que va a ser sumamente útil para todos aquellos que requieran, sobre todos las pymes, mayores plazos de financiación, ya que los cheques alcanzan únicamente 365 días del año" de plazo, detalló. 
 
Cristina Fernández volvió a defender la política de subsidios a los servicios públicos, a los que definió como "salario indirecto".
 
Es correcto el concepto pero no consigue explicar cómo recuperará la infraestructura gravemente deficiente e ineficiente ya (el caso de las telecomunicaciones, por ejemplo). En los años '90, la infraestructura de servicios públicos era más moderna en términos relativos que la actual, y cada día que pasa, el problema es peor. Por ejemplo, considerar la telefonía móvil. Ni mencionar la red vial o la portuaria. O la distribución de energía eléctrica...
Al respecto, destacó que la tarifa del autotransporte es una de las más baratas de la región y recordó las protestas en Brasil por el valor de esos pasajes.
En un claro mensaje de campaña, la Presidenta anunció que la recaudación tributaria de julio fue de aproximadamente $ 79.810 millones, lo que representa un aumento interanual del 30,5%: nada porque la inflación del período fue,  por lo menos, esa pero si se anualiza la inflación de julio, el incremento de la recaudación fue muy negativo.
El detalle de la recaudación se dará a conocer el jueves 01/08 a través de la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La Presidenta reiteró que ese incremento se consiguió "sin crear un solo impuesto", al tiempo que señaló que no recordaba "un gobierno" que haya logrado algo similar. Sin embargo, recibió diversas críticas por parte de diversos especialistas en economía, ya que en este caso la inflación actuaría como un “impuesto escondido”, algo de lo que no hizo mención sobre cuando disertó sobre la economía del país.
Por el contrario, aseguró que en su gobierno "hemos bajado impuestos", destacando al respecto los regímenes de promoción de biocombustibles, de apoyo a jóvenes empresarios, de promoción del software y de la industria naval.

Comentarios

Entradas populares