Cerro Kurro, Pichetto y el controvertido Lewis

Fue difundida la 1ra. del triple informe Cerro Kurro, por canal Metro, acerca del senador nacional Miguel Ángel Pichetto (Río Negro-Frente para la Victoria), jefe del bloque oficialista, y su vinculación con el empresario Joseph Lewis, radicado en islas Bahamas, propietario del conglomerado Tavistock Group, que desea concretar un escandaloso proyecto inmobiliario en el cerro Perito Moreno, en El Bolsón, Río Negro. El Cerro Perito Moreno es un cerro de la cordillera de los Andes ubicado en el departamento Bariloche, cerca de la localidad de Mallín Ahogado y a 25 km al noroeste de El Bolsón, posee varios refugios y un centro de esquí y snowboard: desde 2008, el cerro cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 9 pistas. Sábado y lunes serán los días de emisión de los capítulos restantes de la investigación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Joseph Lewis compró en los años '90 en U$S 3,5 millones, 14.000 hectáreas en la zona Lago Escondido, y desde entonces en Río Negro se habló de una especie de circuito turístico privado, que vincularía el espejo de agua con el imponente Cerro Perito Moreno y su centro de ski. 
 
El asunto abundó en iniciativas controversiales, supuestamente aprovechando ausencias de reglamentación en Río Negro. Por ejemplo, un camino privado de 23 Km. que une los dos puntos, con senderos sobre terrenos fiscales. (¿?) , en la zona conocida como Pampa de Ludden, área habitada originariamente por una familia Soria que, a la muerte del padre, Cipriano Soria, donó algunos terrenos al club Andino, mientras que otras porciones siguieron siendo fiscales. 
 
Se dijo, y no fue desmentido, que la construcción del camino fue realizada por una empresa vial de El Bolsón, propiedad de Jorge Ranea, hermano de la legisladora Patricia Ranea, la esposa de César Barbeito, por entonces ministro de Educación de Río Negro y líder de la UCR. 
 
Ya en días kirchneristas, se confeccionó un acta tripartita para crear el Ente Mixto de Desarrollo del cerro Perito Moreno. El documento, firmado por el Club Andino Piltriquitrón, la Municipalidad de El Bolsón y la provincia de Río Negro, estipuló el llamado público a licitación internacional para el desembarco de capitales privados que explotarían el centro de deportes invernales del cerro, con el argumento de que era el impulso turístico que precisaba El Bolsón. 
 
El centro de esquí era administrado por el Club Andino, y el presidente de la entidad, José Calviño, también titular del Club de Rugby Los Jabalíes -que realiza actividades en propiedades de Lewis-, dirigía el Ente que autorizó a Mazza la operación. 
 
------------------
 
 
 
 
-------------------
 
El Ente Mixto se autoimpuso 40 días para resolver un contrato de 20 años para la explotación. Al concurso sólo se presentó una empresa, Laderas del Paralelo 42, propiedad de Maximiliano  Mazza, hermano de Vanesa Mazza, esposa del administrador de Lewis en la Patagonia, Nicolás Van Ditmar. 
 
Apodado 'Samy', él también intentó quedarse con la concesión del centro invernal del Cerro Bayo, en la localidad de Villa La Angostura. 
 
En cuanto a Vanesa, ella es una de las directoras de Hidden Lake, y en los documentos se la menciona como propietaria del Aeropuerto de Sierra Grande, emprendimiento para el desembarco privado de aviones en una zona sin los suficientes estudios de impacto ambiental, según Luis Bardeggia, del Foro Rionegrino. 
 
De acuerdo al político rionegrino Omar Lehner, Lewis se hizo de 13.000 hectáreas en el área de Sierra Grande con costa marítima, con 10 kilómetros de playa, "a un costo de $ 100 mil según figura en la escritura".
 
Obviamente que en El Bolsón, la empresa de 'Samy' se quedó con la concesión del Perito Moreno, prometió una inversión de US$ 15 millones para la primera etapa -el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo de esquí existente-, pero el cerro tenía otros objetivos para la sociedad comercial.
 
Van Ditmar reveló que Lewis quería construir una represa hidroeléctrica sobre el Río Escondido, con un tendido de alta tensión que podría cruzar hacia el Perito Moreno para conectarse al Sistema Interconectado Nacional, resolviendo la demanda de energía del centro de esquí.
 
Eliana Almonacid, referente de la juventud radical de Río Negro y quien trabajó en el diario Ruta 40 -financiado por Lewis creó para defender su Estado paralelo- confirmó en una ocasión al diario Tiempo Argentino que "siempre se habló de un proyecto turístico integral, desde hace tiempo está presente la idea de unir el lago con el cerro mediante un camino". 
 
Ahí aparece el loteo del cerro para construir un barrio privado, un delirio nunca autorizado en la licitación del servicio de sky. ¿Alguien se imagina un loteo del Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche? Sin embargo, en El Bolsón, dentro de ese departamento, hay quienes trabajan en algo tan absurdo.
 
¿Qué tiene que ver esto con Miguel Ángel Pichetto? Santiago Cúneo afirma que Pichetto es quien defiende los intereses de Lewis en la zona e intenta concretar una obra que rechazan los propios dirigentes del Frente para la Victoria en El Bolsón, y que no resiste una evaluación aún en el débil marco jurídico vigente.
 
De Pichetto se sabe que nació el 24/10/1950 en Banfield, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose en 1976, y se radicó en Río Negro. 
 
Él fue concejal en el municipio Sierra Grande (donde Lewis compró tantas tierras), en el período 1985-1987 fue intendente de esa localidad; más tarde fue legislador provincial por Río Negro; y entonces desembarcó en la Cámara de Diputados de la Nación hasta que fue senador nacional, presidente del bloque oficialista durante la llamada 'Década Ganada' completa.
 
Pichetto siempre quiso ser gobernador de Río Negro pero nunca obtuvo la 'luz verde' de Néstor y Cristina.
 
Él es uno de los símbolos del ultraverticalismo K en el Legislativo.

Comentarios

Entradas populares