Ruta del dinero K | Lanata reveló las conexiones entre Báez y #DeVidoCajero

En su tercer programa, Jorge Lanata presentó en PPT nuevas revelaciones sobre “La ruta del dinero K” al exponer los supuestos vínculos entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el empresario Lázaro Báez.



El presunto lazo entre De Vido y Báez se descubre ya que es el primero quien maneja y decide el destino del dinero de las obras públicas.
"Las obras y el dinero de las obras públicas las resuelve el Ministro De Vido", indicó el actual gobernador santacruceño Daniel Peralta.
El imperio de Báez. Estela Kank, exaccionista de una empresa de obras viales, denunció las presiones que recibió de parte de  Báez para quedarse con su empresa.
"Por las presiones de Lazaro Báez, todos los accionistas tuvieron que venderle Kank y Costilla", lamentó para luego asegurar que, actualmente, la contratista es una de las principales beneficiadas por el Estado. 
Según PPT, Báez cuenta con diversas constructoras: Austral, Gotti, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, entre otras. De esta forma, el empresario se aseguraría ser elegido en las licitaciones estatales.
El programa del Trece difundió documentación sobre varias licitaciones realizadas en Santa Cruz, en las cuales todas las empresas que se presentaban y ganaban pertenecían a Lazaro Baez.
 #DeVidocajero. Según el informe, Julio De Vido, actual ministro de Planificación, "cumple el rol de cajero desde hace 22 años. Su patrimonio se cuadriplicó desde 2003 ascendiendo a los 4 millones de pesos".
"Maneja las principales cajas del Gobierno, maneja la obra pública, los combustibles y los subisidios al transporte", señaló la periodista Mariel Fritz Patrick en referencia al ministro de Planificación.
Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, develó uno de los hechos que motivo su alejamiento del kirchnerismo.
El funcionario admitió que mientras era gobernador recibió la instrucción de Julio De Vido, por medio de su secretario de Hacienda, para firmar un decreto "adelantando el 30 por ciento, que eran el sobreprecio, a las contratistas de obras públicas, en su mayoría empresas ligadas a Báez".
El extitular de la SIDE no aceptó el pedido "ya que eso significaba ir preso".
 Las sospechas sobre Condor Cliff y La Barrancosa. Jorge Lanata presentó un informe sobre una de las obras más controvertidas como son las represas de Condor Cliff y la Barrancosa.
La licitación, en un primer momento, obtenida por empresas argentinas y brasileñas, finalmente, "se dio de baja por una decisión politica".
"Al realizar la relicitación la obra subió exponecialmente su precio", detalló el informe de PPT.
Las tierras afectadas por la puesta en marcha de las represas habían sido compradas por Báez. De esa forma, el empresario multimillonario multiplicaría sus ganancias ya que deben ser expropiadas por el Estado.
 La ruta que no va a ningún lugar.  La ruta llamada Néstor Kirchner, construida por Kank y Costilla, perteneciente a Lazaro Báez, no conecta los destinos para los que fue creada.
"El proyecto era que la ruta fuese el acceso a un aeropuerto que nunca se construyó", señaló el informe de PPT.
"La utiliza la gente que quiere aprender a manejar, los ciclistas", bromeó una de las denunciantes.
 Otras obras sospechadas. Julio De Vido, en 2011, anunció la pavimentación de la ruta provincial 47.
"La obra fue adjudicada a Kank y Costila y Austral Construcciones bajo un presupuesto de 1.200 milones de pesos. La obra más cara del país", marcó la voz en off del periodista. 
Sin embargo, en la actualidad, "el 80 por ciento es de rípio".
En tanto, la construcción de la autovía que une a Rada Tilly con Caleta Olivia fue adjudicada a una contructora de Baéz,"pero se hicieron sólo 6 kilometros".
 Sobre el final del programa, Jorge Lanata desafió a la Presidenta a que "si es mentira (la investigación), que diga que estamos equivocados".
"Digale a la gente que los millones de Lázaro fueron obtenidos de forma honesta y no era socio de Néstor", cerró el periodista la tercera emisión de PPT. 

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