El Norte rechaza diálogo con Seúl y no hay vuelta atrás

Corea del Sur retiró a sus trabajadores de Kaesong, agregó la agencia, citando una fuente gubernamental.


Esta mañana, el ministerio para la Unificación había anunciado "la presentación de un plan" sobre el distrito que involucra a 124 empresas surcoreanas.

Pero la Comisión de Defensa norcoreana advirtió a Seúl de estar en condiciones de adoptar "medidas durísimas".

Pyongyang, en otros términos, "actuará con determinación si el Sur insiste con empeorar la situación en la ciudad fronteriza", advirtió la Comisión a través de una nota difundida por la agencia oficial, la KCNA.

"El tipo de ultimátum por parte del Sur, comunicado sólo ayer, no lleva a un buen resultado"
, añadió la misma fuente. 

Corea del Sur, tras haber dejado trascender "serias medidas" en caso de rechazo de la oferta, retiró a sus trabajadores de Kaesong.

"Tomamos la decisión inevitable y alejamos a todo el personal para proteger a nuestra gente de los sufrimientos crecientes e injustos que provienen de Corea del Norte", dijo a la prensa el ministro de Unificación Ryoo Kihl-jae.

Por su parte, la presidente Park Geun-hye aseveró que su país hizo "numerosos esfuerzos para normalizar Kaesong, pero el Norte rechazó también la propuesta oficial".

En Tokio, en tanto, el general Martin Dempsey, jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, no ocultó que la situación es delicada. "Estamos en un período de provocaciones prolongadas", explicó Dempsey, y pidió en ese sentido más vínculo entre Tokio y Washington para hacer frente a las amenazas de misiles y de los planes nucleares de Pyongyang.

Comentarios

Entradas populares