La Corte: De la “renuncia colectiva” al “pacto” Lorenzetti-Cristina

El periodista Joaquín Morales Solá asegura este viernes 26/04 en el diario La Nación que los siete integrantes de la Corte Suprema –incluido Zaffaroni, el más kirchnerista- amagaron con renunciar colectivamente ante el avance de la reforma judicial. Por eso avalaron la “conversación” entre Lorenzetti y Cristina que derivó en la denuncia de “pacto espurio” de Elisa Carrió. Así, ya no es solo Lorenzetti quien ‘negoció’ con la Presidente sino que hubo aval de todo el máximo tribunal, que no solo no renunció sino que mantuvo ciertas facultades como el manejo del presupuesto. Luego llegaría la maniobra con la carta de los camaristas enviada al Congreso que desató la polémica y la defensa cerrada de los miembros de la Corte a su presidente, a quien habían autorizado a hablar con Cristina.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Siguen surgiendo detalles sobre la trama de la denuncia del presunto “pacto” entre Cristina Fernández y Ricardo Lorenzetti, hecho ventilado por Elisa Carrió el miércoles 24/04 en la reunión de Comisión de la Cámara de Diputados donde se trataron los proyectos que configuran la denominada Ley de Democratización de la Justicia, alguno de los cuales fueron sancionados y esperan la promulgación presidencial.
Este viernes 26/04 el periodista Joaquín Morales Soláasegura desde su columna en el diario La Nación que los siete integrantes de la Corte Suprema de Justicia habían decidido renunciar en masa ante la inminente sanción en la Cámara de Diputados de los artículos más duros de la reforma judicial en Diputados.
Según Morales Solá, “todos los miembros de la Corte autorizaron a Lorenzetti para que hablara con la Presidenta y le expusiera la situación tal como era. La advertencia fue hecha primero al secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y luego fue escrita en un papel enviado al Poder Ejecutivo. Al final, Lorenzetti conversó con Cristina Kirchner".
"Prevaleció entonces el criterio de que la Corte no es una secta que conspira en la clandestinidad. Es un poder del Estado , forma parte de él", agrega el periodista.
De allí que el “pacto” que denunciara Elisa Carrió, entre Cristina y Lorenzetti tendría que ampliarse a toda la Corte según la versión que da Morales Solá. Porque fue la Corte quien autorizó esa charla tras la cual el titular del máximo tribunal remite a Diputados una versión de la carta de los camaristas (ver notas relacionadas) donde faltan párrafos que contenían fuertes críticas.
A cambio, al menos hasta ahora, la Corte retuvo el manejo del personal, la superintendencia y los fondos judiciales bajo su órbita, algo que le quitaba la denominada Democratización de la Justicia.
Cuando se destapa la maniobra de las cartas de los camaristas, es toda la Corte la que sale a defender a travpes de un comunicado de prensa a Lorenzetti, que es quien entrega a la Cámara baja una misiva que no tiene la firma de la veintena de magistrados sino solo la del presidente de ellos, Gustavo Hornos, muy cuestionado ahora por ellos por esa actuación inconsulta.

Comentarios

Entradas populares