De Vido culpó a La Nación por "Pavón, el 55, los desaparecidos" y más

El ministro de Planificación hizo un insólito alegato para desmentir al diario sobre las estadísticas de la construcción que publicó en su edición de este viernes.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio De Vidohizo un insólito alegato para desmentir al diario La Nación sobre las estadísticas de la construcción que publicó en su edición de este viernes. 
El ministro de Planificación atacó el origen conservador del diario fundado por el expresidente Bartolomé Mitrey lo vinculó con "los que vencieron en la batalla de Pavón" hasta con los "que desaparecieron 30.000 personas"
 
De Vido aseguró en un acto en la Casa Rosada se quejó de que los mismos protagonistas de los hechos que él repaso "son los mismos que hoy dicen en las tapas de sus principales diarios que el índice de la construcción bajó, cuando en realidad creció, desde febrero".
 
En el acto de entrega de obras a intendentes de Entre Ríos,  De Vido dijo que los que informaban esos números "son los mismos que vencieron en (la batalla de) Pavón, los que nos llevaron a un conflicto genocida y fratricida con la hermana República del Paraguay, los que en 1820 contrataron (sic) el préstamo de la Baring Brothers, los que impulsaron (la batalla de) Caseros, los mismos que llevaron a la catástrofe de fines del siglo XIX. Son los que derrocaron a (Hipólito) Yrigoyen, los que impulsaron la década infame, los que formaron la Unión Democrática, que es tan destituyente como algunos sectores condenados por nuestro partido en el día de ayer, los mismos que bombardearon la Plaza de Mayo en el '55 y los que desaparecieron a 30 mil personas". 
 
Sin mencionarlo, el ministro estaba haciendo alusión al diario La Nación, que este martes público en su edición impresa que "la construcción volvió a contraerse en marzo". 
 
Señala el matutino en el artículo firmado por José Hidalgo Pallares: "De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en marzo la actividad de la construcción se contrajo 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Fue la segunda baja en los tres primeros meses del año, después del -1,9% de enero. En febrero, siempre según las cifras oficiales, la actividad había crecido 1%. De este modo, para el acumulado del primer trimestre el sector registró una baja interanual de 1,3 por ciento". 
 
Efectivamente, el INdEC, a cuya página no se podía acceder al cierre de esta nota, indicó en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (SAC) durante el 1er trimestre del año se registra una baja del 1,3% respecto al mismo período de 2012.
 
De Vido sostuvo que en realidad el sector "creció desde febrero". Es verdad que en términos interanuales desestacionalizados la actividad creció un 3,4%. Pero en términos estacionales, resultó una caída del 2,9%, que fue lo que reflejó La Nación. 
 
Por otro lado, el artículo de La Nación señala que el resultado de marzo "había sido anticipado por la fuerte baja del índice Construya, que mide el nivel de actividad de la construcción a través del comportamiento de doce empresas representativas del sector. El mes pasado ese índice, que había alcanzado resultados positivos en enero y febrero, registró una caída interanual de 5,9 por ciento". 

Comentarios

Entradas populares