Los jueces buscan frenar la reforma

Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, anticipó que presentarán recursos de amparo contra la reforma impulsada por el Gobierno para evitar su aplicacióny que se declare inconstitucional.



—¿Que cree que ocurrió con los jueces de la Corte?
—No sé si la Corte renunció o renunciaría pero a título personal le digo que nadie quiere ser juez de un servicio de justicia. Debemos defender con dignidad la función y la Constitución que hemos jurado.
—¿Qué intenta el Gobierno?
—Hay varias inconstitucionalidades que buscan debilitar las garantíaspara evitar que los jueces puedan actuar con independencia y el Poder Judicial sea un poder como tal.
—¿Impulsará acciones judiciales?
—La primera e inmediata será por amparo sobre la forma de elección de los consejeros jueces porque hay muchos que aspiramos a ser elegidos y elegir entre nuestros pares de acuerdo al universo electoral que establecen la Carta Magna y la ley altera esta garantía.
La ley no establece  de qué manera se va a integrar un rubro o una boleta. Esto es un invento que nada tiene que ver con democratizar ni con extender la soberanía popular sino con una serie de alteraciones del régimen constitucional. Ni siquiera se ha pensado en la representación que debe haber de una Justicia extendida en todo el país de distintas instancias y de distintos sectores entre Capital Federal y provincias.
—¿Esto atenta contra el federalismo?
—Se puede dar una selección de candidatos que pertenezcan todos a un mismo lugar, total lo que se pretende hacer es arrastrarlos en una boleta sábana en afectación a la independencia judicial.
—El tema de las mayorías simples en la Magistratura ha provocado gran malestar...
—De los 19 consejeros, 13 están en el partido que resulte ganador de la mayoría electoral, esto es grave. Y se afecta la independencia ya que un solo sector podrá acusar y suspender a un juez.

Comentarios

Entradas populares