Bien Macri: Respaldó a Montenegro

El mensaje es muy claro: que el Frente para la Victoria aplique su tolerancia a la ocupación violenta de espacios públicos donde tenga jurisdicción, pero a medida que hay una Policía Metropolitana con mayor capacidad de intervención, eso no será aceptado en Ciudad de Buenos Aires. Luego, tal como dice la Presidente de la Nación, si no les gusta que vayan a las urnas y ganen... a ver si los vecinos de la Ciudad se interesan en el enfoque ladriprogresista, gracias al cual creció la inseguridad en todo el país.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Guillermo Montenegro sigue al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, las autoridades de la Policía Metropolitana fueron ratificadas en sus cargos y el mensaje es nítido: no se aceptará la ocupación violenta de espacios públicos.
 
Montenegro estuvo 8 horas en la Legislatura porteña, aceptando una interpelación reclamada por la oposición política, a la que brindó todas las explicaciones del caso acerca de los incidentes registrados el viernes 26/04 en el Hospital Borda.
 
Este sábado 27/04, la sesión comenzó a las 11:00 con una exposición de Montenegro durante 20 minutos, quien aseguró que lo que ocurrió “no es un desalojo porque no había gente y era un lugar de dominio público, patrimonio de la Ciudad”.
 
Montenegro:
 
> “El accionar fue realizar el inventario de las máquinas en el lugar, retirar máquinas antiguas. Cuando se termina de realizar el inventario, comienza el trabajo de demolición por parte de la empresa”.
 
> “Se generan disturbios en lugar cercano a donde se realizaba la obra".
 
> "El personal policial fue atacado durante una hora y media y como resultado, varios efectivos resultaron heridos".
 
> "No estábamos en situación de usurpación o desalojo pero al iniciarse la agresión, la fuerza actúa”.
 
> “En el momento en que solo estaba el personal del Gobierno de la Ciudad y los trabajadores, la Policía sólo controlaba. Lo ocurrido no comenzó por la policía o los trabajadores. Quiero dejar absolutamente en claro que este tipo de agresión no fue manejado desde la Policía Metropolitana. La violencia que se vivió, no es para lo que una Policía trabaja. El nivel de violencia que se vivió ayer nos hace reflexionar a todos”.
 
> “La ley y el orden es lo que tiene que primar, lo de ayer fue en defensa del orden y la legalidad”.
 
Luego el legislador kirchnerista Juan Cabandié afirmó que “lo de ayer se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas en la historia de nuestro país”.
 
El integrante de La Cámpora denunció que el accionar del Gobierno porteño es para “mostrarle a un sector de la sociedad que tienen la dureza para llevar a cabo ciertas iniciativas políticas. Esa dureza no es mas que un acto represivo, repudiable y asqueroso y que nunca mas tenemos que volver a vivir en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires”.
 
Cabandié denunció que en el Hospital Borda “no hubo enfrentamientos, hubo acción represiva”, y despertó algunos aplausos en las gradas. El ministro quiso responderle y Cabandié no permitió la palabra: “Usted ya habló Montenegro, déjeme hablar ahora a mí”, le expresó.
 
Cabandié preguntó “¿Quién ordenó la represión?”, por último, el legislador kirchnerista le apuntó a Montenegro: “Usted no tiene más que renunciar, ministro Montenegro”.
 
Luego, tomó la palabra el legislador Julio Raffo y aseguró que “pasaron hechos gravísimos. El primero de ellos es la represión policial de la Policía Metropolitana dirigida contra pacientes, médicos, familiares de pacientes y también legisladores de la Ciudad y periodistas”.
 
Además, él pidió que el ministro diga en qué juzgado radicó las denuncias sobre las lesiones a la Policía Metropolitana “porque si no radicó la denuncia está incumpliendo los deberes de funcionario público”.
 
“Vamos a comenzar por pedir la renuncia del ministro Montenegro”, finalizó Raffo.
 
El legislador porteño por el PRO, Helio Rebot, se manifestó en el recinto contra los pedidos de renuncia al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, por los hechos ocurridos en el Hospital Borda.
 
"Yo no recuerdo cuál fue el protocolo que aplicó la Policía Federal cuando mataron a Mariano Ferreyra ni el de la Policía Aeronáutica cuando entraban las valijas de Antonini Wilson. Para pedir consignas morales hay que tener la capacidad de ofrecerlas", señaló Rebot durante la sesión especial en la que fue interpelado el funcionario.  
 
En su alocución, el diputado se dirigió al ministro Montenegro y le pidió que "considere los pedidos de renuncia con liviandad" pero que "meta el cuchillo hasta el hueso si hay algún policía que cometió un delito".
 
Por último, el legislador Rebot tuvo palabras hacia la oposición: "Si quieren hablar de derechos humanos y respeto por la voluntad popular los vamos a acompañar, pero les recuerdo que están hablando con un gobierno que tuvo el 65% de los votos". 
 
El legislador Jorge Selser adhirió a Cabandié: “Esta sesión es para pedir la renuncia del señor Montenegro”, expresó Selser, y pidió “renunciá Montenegro”.
 
El legislador Fabio Basteiro –uno de los ediles porteños que sufrió heridas en los incidentes- acusó al Gobierno porteño de “hipócritas y mentirosos. Tuvimos que soportar balazos, palazos, gases, perdigones”, expresó.
 
Luego, Basteiro comparó los hechos ocurridos en el Hospital Borda con los ocurridos durante el Cordobazo (?).
 
Basteiro también pidió la interpelacion al ministro Daniel Chain y al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
 
Etc. etc. etc.
 
El legislador Aníbal Ibarra también pidió la renuncia de Montenegro: “Usted debe renunciar, pero voy a hacer una precisión: usted debió haber renunciado en el día de ayer”. 
 
Su compañera de bancada, María Elena Naddeo, ídem.
 
Claudio Presman: “Si usted no dio la orden, debe decir quien dio la orden. Y si la dio usted, usted es quien debe renunciar”.
 
Alejandro Bodart dijo que “fue un operativo ilegal. Fueron sin orden judicial, se pasaron por encima la cautelar, a la Justicia que no había resuelto nada, y lo peor de todo es que hasta ahora siguen mintiendo. Porque el ministro vino a decir que tenía autorización judicial, cuando hubo por escrito resoluciones de la justicia diciendo que lo hicieron todo de manera ilegal”.
 
“Usted se tendría que haber ido ayer y vamos a trabajar para que se vaya. Vamos a trabajar para que lo echen a patadas”, aseguró, el siempre exaltado, Bodart, y continuó: “Usted es responsable de todo esto. Usted no es útil para la tarea. Y si no es útil, es un inútil”, expresó. 
 
Bodart anunció que volvería a pedir el juicio político al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y sostuvo que la Policía Metropolitana “como está, hay que disolverla”. (?)
 
Claudio Palmeyro luego sólo se limitó a efectuar una serie de preguntas sobre el operativo policial, haciendo hincapié en los momentos previos y durante el desarrollo del mismo.
 
Luego, se realizó un intervalo que duró varios minutos y tras volver los legisladores y el ministro al recinto, tomó la palabra Alejandro García, del Pro, quien aseguró que “me están contando una parte de la película, una foto; y no me puedo expresar sobre la cuestión de fondo de esa foto. Los ladrillazos solos no llegan a la cabeza de los oficiales de la Policía Metropolitana, los escudos cumplieron ayer una función elemental”, agregó.
 
“Hay un órgano que tiene que hacerse cargo de lo que ha resuelto, y ese órgano es la Legislatura de Buenos Aires”, continuó García. Y preguntó si los legisladores de la oposición “se piensa hacer cargo de la discusión de la ley que estamos obligados a cumplir. Sino, que alguien me diga cuales son las leyes que vamos a respetar y cuales no”.
 
“Es hora de que nos vayamos poniendo los pantalones largos en algunos temas y que la construcción de un relato no lleve a conclusiones parciales”, agregó y culminó diciendo que “el ministro de Seguridad de la Ciudad está acá y no ha renunciado”.
 
Luego, Martín Ocampo sostuvo que “no se puede reclamar con violencia”, y dijo que “hay sectores que se sienten al margen de la ley”. Además, Ocampo denunció “un pacto entre el kirchnerismo, Proyecto Sur, el MST” y otros partidos “para llevarse puesto un ministro. No hay debate serio, porque para debatir hay que escuchar primero. En todo caso si correspondiere después de escuchar al ministro pedir la renuncia, pero ya habían prejuzgado, claramente motorizado por el kirchnerismo, para disimular que en el Congreso de la Nación han atropellado a la República”.
 
“¿Por qué no le pidieron la renuncia a De Vido con los 51 muertos de Once?”, se preguntó Martín Ocampo, apuntándole al kirchnerismo y en respuesta a los pedidos de renuncia de Montenegro por parte de la oposición.
 
Luego de las rondas de preguntas, Guillermo Montenegro volvió a tomar la palabra: “Fui designado por el jefe de Gobierno y sólo ante un pedido de él o si yo lo considero necesario” dejaría el puesto, pero “ni él me lo pidió ni yo lo siento necesario”.
 
Montenegro explicó que la Policía Metropolitanase encontraba en el lugar junto a los trabajadores de la empresa contratista y que “el lugar estaba vacío”, por lo que “no había manifestación”. 
 
Luego, al comienzo de los incidentes, según detalló Montenegro la fuerza “no necesita ninguna orden”, ya que actuó de oficio.
 
Luego aclaró el accionar de la auditoria externa a la fuerza, y dijo que la investigación comienza al mismo momento que la fuerza empieza su accionar. Por lo que ya se inició una investigación de la auditoría externa a la Metropolitana.
 
“No puede aceptarse que la ley no se cumpla. Es la forma de convivencia, y debe ser respetada, por cada uno de nosotros y tiene función de hacer respetar esa ley cualquier funcionario público”, agregó el ministro.
 
Consultado por las armas que portaban los efectivos policiales, Montenegro afirmó que eran “armas que no tienen uso letal. Gas pimienta y balas de goma. Entregan la munición de guerra con anterioridad y no lo llevan”.
 
El ministro dijo: “Me preocupa el marco general donde se llevaron adelante estos acontecimientos”.
 
A María José Lubertino, le respondió: “Lubertino me acusó de haber cometido un delito penal, le pido que haga la denuncia que corresponde, que investigue la Justicia y que una vez que la Justicia investigue, se haga cargo usted de haber hecho una denuncia penal”.

Comentarios

Entradas populares