Salariazo policial: Catamarca acordó 100%, Neuquén y San Juan todavía no

La prensa militonta intenta ocultar la realidad: fue un desacierto notable que una Administración que pretendía aplicar topes salariales en 2014 dejara en soledad a José Manuel De la Sota, quien tuvo que ceder a los reclamos de la Policía de Córdoba, fijando así un nuevo y elevadísimo 'piso' en las remuneraciones de todas las policías del país, algo que a vez será el 'piso' de la negociación de todos los trabajadores estatales, en una situación harto confusa, inicio de las convenciones colectivas del año próximo que no sólo se han anticipado sino que corroboran la efectividad del conflicto extremo. Fue un error K increíble.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Catamarca acordó durante la madrugada. Neuquén rechazó la oferta y sigue el conflicto en la mañana del sábado 07/12. En San Juan la situación es confusa pero todavía no se anunció el acuerdo.
 
Catamarca
 
En San Fernando del Valle, los policías que llevaban a cabo la protesta demoraron el acuerdo para aceptar la última propuesta de incremento salarial ofrecida por la gobernadora Lucía Corpacci, y el conlicto duró toda la jornada.  
 
El gobierno le ofreció al personal policial un aumento que llevaría a $7.100 el básico para un agente, sin contar los adicionales. De esta manera, incorporando los diversos ítems adicionales, y de acuerdo a la categoría, el sueldo aumentaría hasta $12.300 aproximadamente. 
 
En el caso de los agentes, el aumento rondaría el 100%, ya que hoy día tienen un sueldo mínimo de $4.300. 
 
El incremento salarial se percibiría desde el 01/01/2014. Además, el Gobierno ofreció $1.000 extras en el aguinaldo y $1.000 en abril del 2014, para cubrir los gastos de los uniformes.  
 
La gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera, y el intendente Raúl Jalil, brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que la oferta realizada era la última posible ya que la provincia no tiene posibilidades financieras de afrontar el aumento solicitado por los efectvos policiales, equivalente al que obtuvo Córdoba.
 
Sin embargo, pasadas las 2:30, plena madrugada, Corpacci se retiró de la Casa de Gobierno habiendo conseguido la firma del acta-acuerdo que puso fin al conflicto con los integrantes de la Policía de Catamarca.
 
El documento, rubricado por el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el jefe de Policía,Julio Gutiérrez; y representantes de los manifestantes y autoridades de Gobierno, contempla los siguientes ítems:
 
> Otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) de $1.000 a partir del mes de diciembre de 2013.
 
> Fijar a partir del 1 de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) en $52. Esto lleva el básico al nivel ya mencionado, incremento del 100%.
 
> Implementar por única vez un adicional por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de $1.000, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014.
 
> Implementar una suma fija no remunerativa no bonificable para los agentes y cabos del escalafón de seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia) de $900, pagaderos en 3 cuotas de $300 pesos en mayo, junio y julio de 2014.
 
> Las partes se comprometen a conformar una mesa de trabajo con el objeto de elaborar un proyecto de Modificación del Régimen Salarial vigente del personal del escalafón seguridad (de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia).
 
> Los firmantes en representación de las fuerzas de seguridad se comprometen a que en el futuro cualquier inquietud o reclamo serán canalizados por la vía correspondiente según la legislación vigente, en el ánimo de no volver a causar situaciones de incertidumbre en la comunidad, obligándose a garantizar la paz social de la provincia.
 
Una vez firmado el documento, los efectivos respondieron a sus mandos naturales y la situación se normalizó de inmediato
 
San Juan
        
En San Juan ocurrieron desmanes y robos, y el Gobierno provincial le pidió a la Nación el envió de tropas de la Gendarmería para que, junto con la Policía, controlen la situación. 
 
La decisión se tomó luego de que grupos de delincuentes atacaron un supermercado y comercios céntricos, aprovechando las versiones de una inminente protesta policial que pudiera dejar desprotegidos a los sanjuaninos
 
Efectivamente: un grupo de unas 250 personas, entre efectivos y familiares, se concentró frente al Comando Radioeléctrico reclamando una mejora salarial, aunque la gran mayoría de los uniformados prestó servicio
 
En el caso de los policías demandantes, la convocatoria se hizo durante todo el día a través de mensajes por las redes sociales y celulares. Así San Juan se sumó a la situación que comenzó en Córdoba y siguió en Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro. 
 
El pedido para que desembarque la fuerza nacional se conoció pasadas las 23:30, cuando el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Sergio Uñac, lo dio a conocer por cadena provincial de radio y TV. 
 
“He requerido la presencia de efectivos pertenecientes a la Gendarmería; habiendo tomado contacto con autoridades nacionales, para que actuando coordinadamente con los efectivos policiales aseguren la convivencia de los sanjuaninos”, aseguró. 
 
¿Por qué el pedido de Gendarmería? Porque se desconocía el curso de los acontecimientos con los policías. 
 
En el Comando Radioeléctrico manifestantes pidieron la presencia del defensor del Pueblo, Julio César Orihuela, quien llegó pasadas las 22:00 y se reunió con los abogados Juan Carlos Turón(comisario retirado) y Fernando Verdeguer, quienes representaban a los policías. 
 
Más tarde, una comisión partió a Casa de Gobierno con un petitorio para entregárselo a las autoridades. 
 
El documento tiene 4 puntos:
 
> una suba a $12.00 del básico de un agente que recién ingresa,
 
> la derogación de la ley de emergencia policial y penitenciaria, 
 
> que se fije una jornada laboral máxima, y que el tiempo extra se pague o se compense con licencias; y 
 
> no ser sancionados por la protesta. 
 
Más allá del Comando Radioeléctrico, decenas de personas rompiendo persianas y vidrieras y robando en negocios, pero rozándose los codos con otras decenas de personas que asistían azorados al espectáculo, aunque sin interrumpir su paseo de fin de semana. 
 
La plaza 25 de Mayo era el punto de concentración de grupos de adolescentes que llevaban mochilas, botellas y algunas cajas de vino, y que apenas pasadas las 20:00 ya se habían lanzado en busca de vidrieras sin rejas, luz ni custodia.
 
De repente las calles aledañas a la plaza y la Peatonal se convirtieron en un hervidero. Comenzó a escucharse los vidrios rotos, hubo corridas por todos lados, chicos y chicas que huían con pequeños botines robados de tiendas y locales de telefonía, fundidos con la estridencia de las sirenas y las persecuciones de los policías, uniformados y de civil.
 
La imagen más clara y terrible tuvo lugar en el local del supermercado Átomo, de calle Vidart antes de Superiora, en el barrio Rawson. El clima de tensión se vivía desde temprano, cuando el negocio tenía las persianas bajas, recomendación de la CAME a los comercios sanjuaninos. 
 
Minutos antes de las 21:00, explotó todo. Un grupo de unos 30 hombres y mujeres, todos jóvenes, comenzó a forzar y patear la persiana hasta que la abrió. Entraron al local y empezaron a sacar changuitos llenos de mercadería, ropa y algunos electrodomésticos, ante el centenar de testigos que observaba todo desde la vereda de enfrente. 
 
No habían pasado ni 10 minutos cuando llegó un patrullero con 4 uniformados. Hubo muchos disparos al aire y los saqueadores comenzaron a dispersarse corriendo, algunos de ellos hasta se caían con las bolsas que cargaban y rodaban desparramando los artículos robados. 
 
Neuquén
 
En la capital provincial neuquina, los policías rechazaron, inicialmente, la propuesta de gobierno porque el incremento salarial estaba planteado en cuotas. Ellos reclamaron un sueldo inicial de $12.000, y que todos los aumentos sean al salario básico en 1 solo pago. 
 
Desde el Ejecutivo aseguraron que su propuesta no se discute: un incremento salarial que lleva el sueldo de bolsillo de la menor categoría de $6.100 a $8.000, y por eso no cesó la jornada de protesta, con la sombra de los saqueos de fondo. 
 
Después de la medianoche el gobierno endureció su postura y amenazó con no pagar cada día no trabajado y tampoco dar el aumento a los que no acepten la decisión oficial. También advirtió que iniciará acciones penales en caso de que haya alguna medida que represente un delito, como un corte de ruta.
 
La rebelión policial se mantenía con epicentro en la jefatura de la Policía en la calle Richieri entre José Rosa y Linares, sitiada por miles de efectivos y familiares.
 
En una conferencia de prensa que brindó el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, dijo que no habían pedido refuerzos de efectivos a la Nación, que se garantizaba la seguridad, y que el aumento "es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno en un panorama de estrechez financiera".
 
Gutiérrez dijo que no se trataba de una mesa de negociación salarial, que no era una oferta a rechazar o aceptar, sino una resolución.
 
La masa salarial para el personal policial en el 2014 aumentará $130 millones que se suman a los $1.166 millones previstos en el presupuesto. El aumento se cobrará con el sueldo de diciembre y tendrá impacto en el aguinaldo que se pagará el jueves 12/12.
 
El gobierno aseguró que están "cubiertos" los objetivos como bancos y comercios. Además de la capital hubo paralización parcial del servicio de seguridad en Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal. Hubo normalidad en Centenario, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.
 
El jefe de la cartera económica reiteró que durante la semana que viene habrá una oferta salarial para los médicos tal como lo había adelantado el gobernador Jorge Sapag.
 
Muy medido y escueto en sus respuestas, Gutiérrez dijo que "vamos a hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad" y con un contundente "no" respondió cuando el diario Río Negro le preguntó si habían solicitado un auxilio al gobierno nacional para el envío de efectivos de Gendarmería.
 
Los supermercados cerraron antes de su horario habitual como medida de precaución. Se pudo confirmar 2 hechos, uno en el hipermercado de Saturnino Torres y Perticone, en la ciudad capital, donde el personal de seguridad repelió a un grupo de personas; y el otro en el comercio de Planas casi Gatica, donde se aplacó el ánimo de un grupo que recibieron bolsones con productos alimenticios.
 
El secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, afirmó: "A partir de las 8 de la mañana vamos a empezar a pasar planilla y quien no trabaje será asentado".
 
La advertencia apuntó al nutrido grupo de policías que continúan tomando las instalaciones de la Jefatura de calle Richieri, luego de que rechazaran el incremento salarial otorgado por el gobierno.
 
El jefe de la Policía, Raúl Laserna, adelantó que "estoy por firmar un incremento del 25% en el valor de los adicionales que se va a sumar al aumento anunciado anoche" (viernes 06/12). Y detalló que "el gobernador -Jorge Sapag- me pidió que lo haga".
 
Laserna reconoció en declaraciones radiales que "hay un acuartelamiento", planteó que un grupo de retirados están "instigando a los más jóvenes" y pidió "como camarada" que depongan las medidas de fuerza.
 
En la ciudad de Neuquén un grupo de jóvenes intentó saquear un supermercado de la cadena Topsy ubicado en la zona oeste pero fueron repelidos por agentes de los grupos especiales de la policía, que no participan de la huelga.
 
El policía Pablo Aroca le dijo a la prensa que "solo pedimos un salario digno. Ganamos $5.000 por mes y nosotros pedimos un sueldo de bolsillo de $12.000. Y nos ofrecen dádivas, limosnas. Encima las quieren imponer bajo amenaza".
 
"Hasta los delincuentes tienen gremio en Neuquén y a nosotros no nos dejan. Nosotros nos tenemos que comprar hasta la ropa", agregó. Y en tono de arenga Aroca terminó diciendo minutos atrás que"pedimos le renuncia del jefe de la Policía y del subjefe por incompetentes", advirtiendo que "no le tienen miedo a los sumarios".

Comentarios

Entradas populares