Rodrigazo 2013: Estatales exigen adelantar las paritarias 2014

En San Juan, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, los empleados estatales comenzarán un plan de lucha para exigir mejores condiciones laborales, cumplimiento de acuerdos, apertura de paritarias antes de fin de año y bono de fin de año, entre otras exigencias, en el marco que esbozó el salariazo policial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales comenzaron hoy (jueves 12/12) a pedir que se anticipen las negociaciones paritarias de 2014 porque pretenden subas similares a las obtenidas por las fuerzas policiales de la mayoría de las provincias, donde algunos gobiernos aún no saben con qué fondos abonarán esas mejoras.
 
La presión de los sindicatos estatales nacionales y provinciales comenzó cuando los conflictos policiales en las provincias habían sido resueltos con acuerdos de mejoras de hasta un 100%, que exigirán a un desembolso conjunto de unos $25.000 millones el próximo año.
 
Desde distintas seccionales de ATE, UPCN y otros gremios anticiparon un pedido a la Nación y a las provincias para que adelanten la apertura de las paritarias con el objetivo de negociar aumentos que vayan en línea con los obtenidos por los policías tras la rebelión.
 
Los empleados estatales santafecinos agrupados en Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), manifestaron frente a la sede rosarina de la Gobernación en reclamo del pago de un doble aguinaldo y un piso de salario para 2014 de $9.000
 
El secretario adjunto de ATE-Santa Fe, Raúl Daz, fue enérgico al reclamar “discutir en serio la paritaria para los trabajadores del Estado, ya que en al dinámica y conflictividad que hay hoy es imposible seguir discutiendo en la forma que se viene haciendo. Por eso estamos exigiendo para el 2014 estamos pidiendo una canasta básica que alcance a todos, para que haya hospitales dignos, para que los asistentes escolares, en el Pami, en el Ansés estén dignificados”.
 
“Vemos una situación de emergencia social que tiene que ver con las condiciones de trabajos, si hay plata para otras cosas, tiene que haber plata para los trabajadores”, agregó.
 
Respecto al bono de fin de año de $1.000 que otorgará el gobierno a todos los empleados estatales de la provincia, evaluó: “Nosotros creemos que no es un regalo el bono provincial, es consecuencia del reclamo que venimos haciendo”.
 
Gustavo Teres, secretario local de Amsafé, recordó que desde hace más de 1 mes plantean “el pedido de un doble aguinaldo y que no es un reclamo de estos días”. 
 
En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado presentó una carta al gobernador Daniel Scioli pidiéndole una audiencia para discutir la urgente reapertura de paritarias y un aumento salarial para los estatales. El secretario general, Oscar de Isasi, destacó que "es imprescindible reunirnos con el gobernador, para abordar temas que hoy son imprescindibles, en el marco de la crisis que estamos atravesamos los bonaerenses".
 
"Entendemos que la situación que atraviesa la provincia, el creciente conflicto social y gremial que se viene dando, ameritan una reunión para empezar a resolver los problemas, con la principal autoridad en la provincia", expresó De Isasi.
 
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizó durante la semana jornadas de paro en 11 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Catamarca, San Juan, La Rioja, Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa) para reclamar la apertura de paritarias. 
 
En Córdoba, después del aumento salarial otorgado a la Policía, ahora son los médicos, docentes y estatales los que se uniones para presionar al gobernador José Manuel de la Sota, en busca de obtener un incremento de haberes.
 
Los hospitales de la provincia están paralizados por un paro -sólo atendían emergencias-, mientras la Provincia resolvió adelantar el final de las clases.
 
En Mendoza, SUTE y los gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores se movilizarán el viernes 13/12, mientras que personal de la Salud de ATE y Ampros adherirá al paro nacional del sector acordado para el 18/12 y también el resto de los estatales del gremio que conduce Raquel Blas se concentrará frente a la Legislatura ese mismo día a las 9:00. En tanto que los Judiciales están estudiando si adhieren a esta medida de fuerza. 
 
2 de los sindicatos más fuertes -como son ATE y Ampros- pararán en todas las áreas de la Salud el miércoles 19/12, cuando la atención en los hospitales y centros de salud será como la de un domingo y decretaron el estado de alerta, asamblea y movilización permanente. 
 
La medida se pone en práctica como apoyo a las provincias en conflicto, por una paritaria nacional de salud y reapertura de la paritaria sectorial de salud provincial antes que finalice 2013. 
 
Gustavo Soto, secretario general del gremio Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Salta (UPCN), expresó: "Lógicamente, vamos a pedir que se reabran las paritarias", que habían cerrado en mayo último con un incremento del 24%, en 2 cuotas entre junio y agosto.
 
El deterioro de las cuentas fiscales argentinas se hizo evidente en octubre: un déficit presupuestario primario de $2.758,3 millones, según el resultado primario del sector público nacional difundido por el Ministerio de Economía. ¿Cómo pagará todo esto el Estado argentino? Con más inflación, y eso es muy preocupante.
 
El resultado en el mismo mes de 2012 había sido positivo por $660,4 millones. Si al resultado se le suman los pagos de deuda, el déficit escala a los $7.279,9 millones en octubre. 
 
Hasta ahora hay superávit acumulado de $4.156 millones, y se había estimado para el año un déficit de $22.000 millones, concentrado básicamente en diciembre... ¿y ahora qué?

Comentarios

Entradas populares