Reclamos policiales y miedo por saqueos acechan a tres provincias

"El efecto contagio" sobre los reclamos de las fuerzas policiales se extendió rápidamente a las provincias de Catamarca, Neuqúen y Río Negro, donde aún no hay solución frente a las demandas de mejorar su escala salarial. Este viernes 06/12, en la provincia del norte se vivieron situaciones de tensión cuando la policía local se enfrentó a la Gendarmería, sin embargo y a pesar de la situación la gobernadora Corpacci afirmó que no hay recursos para poder pagar lo que solicitan por parte de este sector. En Neuquén, un grupo de policías en actividad y retirados, junto con sus familiares, tomaron la Jefatura por tiempo indeterminado, tras el fracaso de una reunión con el Ejecutivo provincial, mientras que en Río Negro, se desarrolló una protesta de personal policial en la ciudad de Cipolletti. El fantasma de los saqueos en estas provincias acecha a su población y los negocios se encuentran cerrados por medidas de seguridad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La crisis de seguridad y los reclamos salariales impactó en diferentes provincias.
Las fuerzas de seguridad de las provincias de Catamarca, Neuquén y Río Negro protestaron esta tarde en reclamo de mejoras salariales.
Catamarca protagonizó sin dudas una situación de violencia y enfrentamientos entre agentes provinciales y gendarmes. Hasta el momento se reportan tres heridos (aunque podrían ser más), mientras que en Neuquén las Jefatura policial fue ocupada por manifestantes.
La situación en la provincia del norte fue la más tensa de la jornada, ya que efectivos de la Policía de Catamarca que habían ocupado la Casa de Gobierno provincial fueron desalojados por Gendarmería Nacional, lo que causó incidentes y dejó como saldo tres heridos por arma de fuego.
En la Casa de Gobierno catamarqueña se encontraba presente, la mandataria provincial, Lucía Corpacci al ver la escalada de violencia solicitó la presencia de la fuerza nacional por temor a un acuartelamiento de los miembros de la Policía, por lo cual Nación envió a 200 efectivos.
Esta noche, en conferencia de prensa, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, acompañado por su gabinete, el vicegobernador Dalmacio Mera y el intendente Raúl Jalil, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la oferta realizada por el gobierno es la última posible. Así lo señaló el diario local El Ancasti.
En ronda con los medios, Corpacci declaró  que la provincia no tienes posibilidades financieras de afrontar el aumento que solicitan los efectivos policiales, a quienes llamó a la reflexión.
Rápidamente el miedo y el fantasma de los saqueos en Córdoba se apoderaron de los catamarqueños que, ante la disminución de personal policial en las calles catamarqueñas, varios supermercados y comercios cerraron sus puertas por temor a los saqueos.
Neuquén
En Neuquén, un grupo de policías en actividad y retirados, junto con sus familiares, tomaron la Jefatura por tiempo indeterminado, tras el fracaso de una reunión con el Ejecutivo provincial.
La mañana del viernes, se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Coordinación, Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y una parte del personal de la fuerza que reclama, según indicó en el petitorio, un sueldo básico de 12.000 pesos.
El fracaso de las negociaciones llevo a que la Policía de Neuquén lanzó un paro general en reclamo de mejoras salariales. Mientras tanto un grupo de más de 500 efectivos, acompañados por sus esposas, mantienen ocupada la Jefatura de la Policía. En las próximas horas se esperan más uniformados que lleguen desde toda la provincia.
Río Negro
Este viernes 06/12, en Río Negro, se desarrolló una protesta de personal policial en la ciudad de Cipolletti, pero el comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aseguró que se trata de efectivos que "están de franco", por lo que "no entorpecen el normal desenvolvimiento del servicio".
"No es autoacuartelamiento, no han tomado ninguna Unidad", aclaró el comisario inspector Néstor Bobadilla, y añadió "Esta es gente que salió del servicio hoy, a las 7 de la mañana, y se acercó a la dependencia con miras de presentar un petitorio".
 El jefe policial aseguró que "los servicios están cubiertos en un 100 por ciento" y que "no se ha reportado ningún tipo de hechos ni información donde esté faltando el servicio". Bobadilla efectuó declaraciones a la radio LU19, que fueron reproducidas por el sitio de internet del diario Río Negro.
 Los policías también exigían el pago en término de los servicios adicionales.
 "El diálogo no está cortado con la escala jerárquica policial", dijo por su parte Bobadilla.
 El jefe policial completó "Se está entendiendo la situación desde los mandos jerárquicos de la Policía y vamos a esperar para ver qué tipo de resolución se va a tomar con el correr de las horas".

Comentarios

Entradas populares