La vida por Lázaro y la plata de Cristina: Gils Carbó se cargará a los fiscales

Este viernes 06/12 el fiscal José María Campagnoli, le preguntó a su jefa, Alejandra Gils Carbó: "¿Cómo va a suspenderme por hacer mi trabajo e investigar? Fue durante una entrevista con Radio Mitre. Campagnoli es uno de los fiscales que investiga a Lázaro Báez y la ruta del Dinero K. El otro es Guillermo Marijuán, que también quedó en la mira de Gils Carbó gracias a una presentación realizada por organismos de Derechos Humanos que piden su remoción en relación a causas no relacionadas con el ‘lazarogate’ pero que sugestivamente presentaron en la Procuración y no en la justicia ordinaria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El fiscal José María Campagnoli le preguntó este 6/12 a la ProcuradoraAlejandra Gils Carbó: “¿Cómo va a pedir la suspensión de un fiscal por hacer su trabajo, que es investigar?", durante una entrevista con radio Mitre y adelantó que se defenderá en la Justicia de las acusaciones.
"Muchas veces enfrenté a gente poderosa y con vínculos en el poder; pero cuando algunas cosas salen a la luz, hay un aparato que trata de bloquear cualquier avance y atacar la independencia de cualquier fiscal, que quiere poner luz a una cosa oscura", declaró Campagnoli que investiga el Lazarogate.
Planteó que es imposible "suspender a un fiscal, por mal desempeño, por investigar, porque hizo su trabajo".
Al ser consultado sobre la posible complicidad del Estado para defender a Lazaro Báez, Campagnoli respondió: "No puedo permitir que por investigar me saquen de una fiscalía y me quieran correr de un caso. Voy a dar la pelea que tenga que dar y voy a recurrir a los tribunales superiores".
En una resolución firmada en las últimas horas, la procuradora general consideró "altamente probable" que el fiscal haya incurrido en mal desempeño de sus funciones en un caso de administración fraudulenta contra el financista Federico Elaskar. Y pidió que sea suspendido hasta que un Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público decida si lo remueve del cargo.
"Yo sé que lo que hago incomoda a muchos, pero me defenderé con escritos, recursos y daré la pelea", dijo Campagnoli.
Campagnoli es uno de los dos fiscales del caso de la Ruta del Dinero K. Guillermo Marijuan es el otro desde la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°9. Sobre él también pesa un pedido de destitución impulsado por las Madres y Abuelas de Plaza, entre otros organismos de DD.HH.
Todo comenzó cuando Marijuán, que investiga la causa de lavado que involucra a Báez y otros, le solicitó a la procuradora Gils Carbó que expulse al titular de la Unidad Antilavado Carlos Gonella. El juez Casanello no hizo lugar a la solicitud. Se  trata de la causa iniciada por una denuncia del senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, en la que se investiga el nombramiento de fiscales ad hoc o subrogantes.
Justicia Legítima  criticó los pedidos de indagatoria presentados por Marijuan contra la procuradora y contra Gonella, el funcionario que ella designó al frente de la procuración antilavado pero sin acuerdo del Senado.
Según Justicia Legítima, Marijuan "responde al interés de un sector de la Justicia" que pretende evitar los cambios que impulsa la procuradora y "se resiste a promover una actuación judicial diferente frente a delitos que le importan a la sociedad".
Con este antecedente, el  20 de noviembre, Abuelas de Plaza de Mayo informó que, junto con otros organismos de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otros), radicó una denuncia por mal desempeño contra el fiscal Guillermo Marijuan.
El escrito fue sugestivamente presentado en la Procuración General de la Nación y no ante la justicia ordinaria con la clara intención de tener una resolución favorable por parte de la kirchnerista Gils Carbó. Según esos organismos con sus acciones sin fundamento, el doctor Marijuan "busca paralizar los innumerables procesos en los cuales se investigan y juzgan los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país durante la dictadura cívico-militar, provocando una situación de auténtica gravedad institucional y comprometiendo seriamente el deber asumido por el Estado argentino en cuanto al juzgamiento y la investigación eficaz de dichos crímenes".
El fiscal acusa a la Procuradora General de la Nación, de incurrir en hechos delictivos al cubrir las numerosas vacantes existentes en las fiscalías de todo el país en forma provisoria hasta que sean asignadas por el procedimiento reglamentario, reforzar su plantel mediante la incorporación de funcionarios que coadyuvan en procesos particularmente complejos, y crear equipos fiscales de trabajo especializados en las cuestiones más sensibles en materia penal, como los crímenes de lesa humanidad, la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado o la violencia institucional, entre otros. Y, además, afirma que es nulo y carente de valor todo lo actuado por estas unidades especializadas.
Las Abuelas dicen que si bien estas denuncias de Marijuan no tienen posibilidad de prosperar, dado que los hechos enunciados no constituyen delito, consideran que su conducta es grave porque "siembra la semilla para cuestionar la legitimidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollan en nuestro país".
“Esperamos que la conducta de este fiscal sea investigada y sancionada para garantizar la continuidad de los históricos procesos que buscan Memoria, Verdad y Justicia para nuestros hijos/as desaparecidos y nuestros nietos/as apropiados”, cierran en un comunicado publicado en su página web oficial y piden la remoción.
Curiosamente el diario Página/12 admite que la movida de los organismos de DD.HH no cierra del todo y que Marijuán terminó apuntando a Gonella y no a los casos sobre violaciones a los derechos humanos: En un comienzo abarcaba a más de una veintena de fiscales. Luego se focalizó en el nombramiento particular de Carlos Gonella, titular de la Procuraduría antilavado (Procelac), que tuvo intervención en la causa que involucra al empresario Lázaro Báez en la etapa en que todavía estaba focalizada en las figuras de Federico Elaskar y Leonardo Fariña. Pese a tratarse de un tema diferente, los organismos plantearon que lo que está haciendo el fiscal es sembrar ‘la semilla para cuestionar la legitimidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad’”.

Comentarios

Entradas populares