Kicillof hará morenismo sin Moreno: Vuelven los acuerdos de precios

Más de lo mismo. Ya estaba claro que no habría cambios en la política económica, solo cambios de caras. Lo que sorprende es la falta de imaginación del ministro de economía Axel Kicillof y el nuevo titular de la Secretaria de Comercio, Augusto Costa, que no tienen nuevas ideas para combatir a la inflación y en 2014 volverán a los acuerdos de precios, en este caso con una canasta de 100 productos que regirá desde el 1ro de enero próximo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Guillermo Moreno ya no está en la Secretaria de Comercio, pero sus ideas volverán a implementarse a pesar de su fracaso. Ocurre que Axel Kicillof es más de lo mismo. Ya lo dijimos en Urgente24 cuando se anunciaron más subsidios como en el caso del incentivo ecónomico a las empresas que eleven su producción de gas. Y luego lo reiteramos cuando se aumentó el recargo por compras al exterior con tarjeta de crédito o débito del 20% al 35% lo que se extendió a la compra de dólares para el turismo con el fin de evitar la caída de reservas del Banco Central.
Con la idea de reflotar los acuerdos de precios, Kicillof y Augusto Costa (el nuevo titular de la Secretaria de Comercio) confirman que la estrategia económica contra la inflación será la misma. A pesar del fracaso de los precios congelados de Moreno, que obligaron a Cristina Fernández a implementar el también fracasado programa Mirar para Cuidar (los precios).
A pesar de los antecedentes, la idea de Kicillof/Costa sería trabajar con una canasta de entre 100 y 120 artículos de primera necesidad que tendría sus precios congelados durante todo el verano.
La canasta además sería acompañada por la renovación del esquema de precios administrados que impuso la gestión Moreno y que contempla la obligación de las empresas de pasar por la Secretaría de Comercio Interior para obtener la autorización y poder disponer de un cambio en sus listas de precios, indicó este jueves 5/12 el diario La Nación.
Los dos funcionarios se encargaron de transmitirle a los referentes del sector alimenticio que, aunque algo más acotado, habrá un nuevo acuerdo de precios a partir de enero.
Lo hicieron en dos reuniones que mantuvieron ayer (04/12) con la industria y las cadenas de supermercados. Por la mañana, recibieron a los representantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), mientras que a la tarde le tocó el turno a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal). En ambas, los funcionarios insistieron en la necesidad de sostener el acuerdo que vence el 31 de diciembre, indicó el diario El Cronista.
El convenio actual abarca a 500 productos entre alimentos, artículos de tocador y de limpieza–cuyos precios están presuntamente congelados desde junio. El nuevo acuerdo incluirá alrededor de 120 artículos de primera necesidad y la intención de Economía es que sea “más consensuado que el que está vigente y que cuente con el compromiso de cumplimiento de los actores involucrados”, dijeron fuentes del Palacio de Hacienda.
La integración de la nueva lista se definirá a partir de una negociación tripartita en la que participarán los supermercados, la industria y el Gobierno. El objetivo de Kicillof es llegar a un acuerdo antes del 20 de este mes para lanzar oficialmente la canasta a partir del 1° de enero.

Comentarios

Entradas populares