Graves incidentes en la elección del rector de la UBA

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) enrolados en la FUBA y que se manifestaban frente al Congreso de la Nación, derribaron las vallas policiales este jueves 05/12 a la mañana cuando debía comenzar la elección del nuevo rector. La policía actuó con gases lacrimógenos para dispersarlos mientras los manifestantes respondían con una lluvia de bolas de vidrio, tuercas, piedras y palos. Se reportan vidrios rotos sobre la Avenida Entre Ríos. Los uniformados lograron despejar la esquina de Rivadavía y Callao y ahora los estudiantes se desplazaron a un lado de la Plaza del Congreso. Sin embargo, los manifestantes lograron filtrar a algunos de los activistas hasta la sesión, estos ingresaron, desplegaron carteles amarillos y reclaman hablar. Tenso operativo para la salida de los asambleístas, cuando concluya la sesión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El acampe de estudiantes de la UBA frente al Congreso para protestar en el marco de la elección del nuevo rector, terminó este jueves 05/12 a la mañana con incidentes cuando un grupo de militantes estudiantiles de izquierda intentó traspasar el vallado policial y atacó a los efectivos de la Policía Federal con piedras, bolas de vidrio, palos y tuercas de autos.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) había iniciado desde la noche del miércoles 04/12 un campamento con festival y vigilia frente al Congreso en rechazo de la Asamblea y anticipó que en la sesión pedirá "la reforma del Estatuto de la universidad" porteña, para que "voten todos y no las camarillas".
 
El copresidente de la FUBA, Julián Asiner, alineado en el Partido Obrero (PO), afirmó a la agencia DyN que la Asamblea de la UBA "es ilegítima y no tiene condiciones para sesionar" y sostuvo que en la sesión "vamos a pedir la palabra junto al sindicato docente para que se levante la sesión y se haga una nueva convocatoria sobre otra base para que voten todos y no una minoría".
Sin embargo, horas después el grupo de militantes estudiantiles de izquierda, muchos de ellos encapuchados, emprendieron contra la formación policial, algunos con palos y ondas, y por varios minutos la situación se tornó violenta, aunque se prolongó por pocos minutos y no se había reportado lesionados.
La Policía respondió avanzando con la división canes y miembros de la infantería hasta dispersar con los gases lacrimógenos a los jóvenes a más de 100 metros de las avenidas Rivadavia y Callao, donde estaban apostados originalmente.
Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, emprendieron contra la formación policial y por varios minutos la situación se tornó violenta, aunque se prolongó por pocos minutos y no se había reportado lesionados.
Tras estos hechos comenzó con 236 miembros, la Asamblea Universitaria que sesiona en la sala de Convenciones del anexo de la Cámara de Diputados para definir la elección del rector.
Se presentan como postulantes el vicerrector y decano saliente de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri (el favorito a quedarse con el cargo), y el exdecano de Ciencias Sociales, el sociólogoFederico Schuster. Tras dos mandatos consecutivos, el rector Rubén Hallú finalmente dejará la conducción de la UBA, indicó la agencia Noticias Argentinas.
Sin embargo, los manifestantes lograron filtrar a algunos de los activistas hasta la sesión, estos ingresaron, desplegaron carteles amarillos y reclamaron hablar.
 
El consejero superior en la UBA, Alejandro Lipcovich, se refirió a los incidentes: "Desconozco a esta gente en particular (la que lanza piedras), este tipo de disturbios es una provocación contra la movilización aquí realizada. La FUBA no puede hacerse cargo por la acción de otros".
 
"Con esto quieren ocultar los reclamos de los estudiantes. Acá el problema no es la gente que vino a manifestarse sino por qué no entramos a la asamblea. Nosotros queremos entrar a la asamblea y que se escuchen nuestros reclamos", señaló el joven en declaraciones a radio Del Plata.
 
A fin de garantizar el ingreso de los asambleístas el gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "dispuso el uso del edificio anexo del Congreso Nacional para la Asamblea de la UBA y el vallado de la Policía Federal".
 
Pero los hechos no ocurrieron tal como se esperaba. La sesión hubo que acortarla y preparar un operativo de salida de los asambleístas.
 
Barbieri concentra, de acuerdo a las últimas elecciones de claustros y consejeros directivos y superiores de la UBA en octubre, la voluntad de 9 de las 13 facultades y el aval del oficialismo de la universidad que gobierna la alianza de peronistas, kirchneristas, radicales, "franjistas" y hasta "massistas".
 
Schuster, en tanto, reúne las adhesiones de las facultades humanísticas y la de Ciencias Exactas, y también del grupo kirchnerista La Cámpora, que al igual que la FUBA rechaza a Barbieri, al que cuestionan la gestión "de búsqueda de recursos y negocios con terceros fuera de la universidad".
 
La reciente foto del jefe de Gabinete, Capitanich, acordando con Barbieri la modalidad de la votación fue toda una señal del gobierno hacia los claustros de la UBA.
 
La delegada de los manifestantes que tomó la palabra, precisamente cuando terminó de hablar Barbieri, denunció que la violencia comenzó cuando no le permitieron el ingreso.
 
Ella dijo: "Quiero denunciar el carácter antidemocrático de esta asamblea que se realiza atricherada en el Congreso de la Nación, con seguridad privada. Quiero una explicación de por qué con la credencial que tengo y habiendo siendo electa por el centro de estudiantes de mi facultad se me impidió ingresar. Quiero denunciar que aquí sólo se intenta terminar de cerrar una 'rosca' que ya estaba acordada, y su demostración fue la reunión del candidato Barbieri con el Jefe de Gabinete. Aquí no se ha debatido la falta de presupuesto ni los miles de docentes que trabajan en un régimen cívicamente llamado 'ad-honorem' pero, en verdad, pagan por trabajar porque no se les cubren los viáticos ni el material de trabajo. Aquí no se ha hablado de la falta de estabilidad laboral de los docentes auxiliares. Aquí se reivindica el modelo de los concursos permanentes", dijo, por ejemplo, ella.
 
De los 236 asambleístas, habrá 104 electores por el claustro de Profesores, 52 electores de Graduados, 52 electores de Alumnos y 28 votantes por el Consejo Superior. Para que la Asamblea sesione se requiere un quórum constituido por la mitad más uno de sus miembros.
 
Para ser electo en la primera sesión se necesita el voto de la mitad más uno de la totalidad de los integrantes de la Asamblea y se realizarán hasta 3 votaciones.
 
En la elección de 2009, en la que el rector saliente Rubén Hallu revalidó la gestión, se decidió cambiar por las protestas de la FUBA la tradicional sede del colegio Nacional de Buenos Aires, en Bolívar al 200, por el anexo del Congreso, cuyos accesos por Rivadavia y Riobamba fueron bloquedos por los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares