Eurnekian abre puertas a Blablablá pero el tema es La Corte

Almuerzo ofrecido y organizado por Eduardo Eurnekian para que Jorge Capitanich, más conocido como Blablablá (hasta ahora, no mucho más que eso), le explique sus intenciones a un grupo de empresarios, buscando apoyos en su disputa inminente por el poder. Ahora, si Capitanich quiere demostrar poder será interesante conocer qué hará con La Corte, el gran subsidiado por el Fútbol para Todos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Chaco en uso de licencia, Jorge Capitanich, pretende dar imagen de hombre de acción. El contraste es notable con Juan Manuel Abal Medina (hijo), quien no necesariamente era un vago sino, según preferían llamarlo sus amigos, "un hombre tímido para el esfuerzo". En cambio con Aníbal Fernándezy con Alberto Fernández, 'Coqui' todavía no marca diferencias. (Sergio Massa estuvo poco tiempo en el cargo aunque parecía bastante similar a estos).
 
Ahí surge la primera conclusión: Capitanich es un intento de Cristina Fernández de Kirchner porsubsanar 1 de los 2 grandes errores cometidos en 2011. La designación de Abal Medina (hijo) y la de Amado Boudou demuestran que el exceso de euforia le hace mal a la Presidente de la Nación.
 
Sin embargo, más allá de su agenda cargada, Capitanich no ha ofrecido mucho. ¿Será eso lo que se espera de un jefe de Gabinete de Ministros? ¿Basta con la actividad de relacionista público? César Mansilla, su consejero en imagen pública, debería explicarle que él no podrá conseguir siempre que los medios de comunicación hablan bien de 'Coqui'.
 
 
"Sorpresa en medios nacionales por agenda sabatina de Capitanich que inició su actividad de este sábado con una recorrida a museos nacionales acompañado por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, luego se reunió con Kicillof y el nuevo titular del SEDRONAR."
 
La agencia de noticias DyN difundió un despacho bastante similar:
 
"(...) Capitanich puso en marcha su agenda a las 8:30 con saludos por las redes sociales y acompañado por los funcionarios visitó los museos de Arte Decorativo, el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Nacional de Bellas Artes, en una recorrida que se extendió entre Palermo y Recoleta. Tras quedarse admirado de las obras que guardan los museos nacionales, Capitanich se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con el sacerdote Juan Carlos Molina, designado director del SEDRONAR. Asimismo, el funcionario tuvo agendada una reunión con el director del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, hermano del tenor que cantó en el velorio de Néstor Kirchner. (...)".
 
Curioso que ninguna agencia de noticias relatara con esa precisión lo que hizo Capitanich al mediodía: el encuentro que le organizó Eduardo Eurnekian para que el jefe de Gabinete de Ministros le pidiera apoyo a hombres de negocios.
 
Por supuesto que a Eurnekian le resultó positivo exhibirse como un abrepuertas de Capitanich, y éste intentó sumar adhesiones a su intento de protagonismo.
 
En la prensa K, que fue tan amable con Abal Medina (h), ahora abundan los elogios a Capitanich. Es lógico: la chequera se encuentra en manos del jefe de Gabinete de Ministros, y todos quieren percibir su salario en tiempo y forma.
 
Así, Mario Wainfeld escribió en Página/12, para sumarse al tachín tachín que reivindica a Blablablá. Además, intentó dejar en claro que Capitanich es más que Carlos Corach (¿?), con quien se le ha comparado al chaqueño. Aunque Wainfeld, con honestidad, reconoce que el tiempo del Blablablá es limitado:
 
"(...) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le permitió a Kicillof armar un equipo coherente. La interacción con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es constante, según comentan quienes los han frecuentado en reuniones, que se multiplican. Los gobernadores, no sólo los peronistas, están conformes con el nuevo esquema del elenco nacional. En los próximos días el santafesino Antonio Bonfatti y el porteño Mauricio Macri se reunirán con el jefe de Gabinete.
 
La centralidad de Capitanich podría medirse en el encuentro de gobernadores peronistas a realizarse en Jujuy en la segunda semana de diciembre. Capitanich sigue siéndolo, aunque en uso de licencia. Varios de sus colegas-compañeros le piden que participe. Si lo hiciera sería el primus inter pares. Por ahora, claro, como es todo en política. El más afectado por la novedad es el bonaerense Daniel Scioli.
 
El Gobierno se oxigenó, “cambió el aire”, renovó el clima. Esos logros pueden ser funcionales para una nueva etapa de gestión si se completan con acciones y satisfacción de demandas. Un gobierno que cerró demasiado sus puertas y se replegó en exceso genera expectativas si cambia su modalidad. Pero en poco tiempo será medido por sus realizaciones y no sólo por su capacidad para dialogar. Si se prefiere de otro modo: el diálogo cobra sentido si hay acciones en consecuencia.
 
Capitanich habla todas las mañanas con periodistas y distiende el ambiente. Elige ser conciso, acepta con paciencia que se le repitan “n” veces las mismas preguntas en días sucesivos o en un mismo palique. No se pone peleón, no levanta temperatura, no hace uso de la ironía o la sorna. Sabría hacerlo, si fuera menester, pero la idea, hasta ahora, es otra. Coqui da más títulos que comentarios, adorna apenas las palabras. Su hiperquinesis es real y también subrayada.
 
El hombre se para en el centro de la cancha, corre a todos, para la pelota y se la pasa a sus compañeros de gestión. Si le va bien, sería como Javier Mascherano en sus buenos tiempos. El rol de Messi o de Riquelme, se sabe, lo tiene otra persona.
 
Se comenzó a comparar las conferencias de prensa de Capitanich con las que daba el entonces ministro menemista Carlos Corach, “de parado” en la puerta de su casa. Al cronista lo fascinan esos formatos comunicacionales, le gustaría explayarse más sobre el punto. Por ahora se conforma con señalar que hay semejanzas en eso de convertirse en término de referencia y, un poco, pararrayos del Gobierno. Y hay diferencias históricas y personales. Las históricas son que Corach emergió en los últimos años del menemismo mucho más para defenderlo y responder a la agenda de los otros que para crear una. La ambición de Capitanich y del oficialismo es generar las condiciones para seguir en la Casa Rosada después de 2015, generar “agenda propia” asentada en las novedades de gestión.
 
La segunda diferencia, nada menor, es que Corach no tenía ambiciones políticas que trascendieran el lugar que ya ocupaba. Capitanich, en cambio, está anotado en la carrera para la presidencia. Podría decirse que en un lugar muy expectable aunque faltan dos años, una eternidad en la política doméstica. Su futuro depende de cómo instale su figura y de que el Gobierno recobre legitimidad de ejercicio. No es imposible, ni sencillo."
 
 
"En la puerta de la Sala de Periodistas, una cruz de cinta adhesiva marca en el piso el lugar en el que todas las mañanas se para el jefe de Gabinete para hablar con los medios. Con una entrega diaria de medialunas y café, convenció a los periodistas de que la charla sea temprano. A las 8 de la mañana. 
 
A pesar de que a veces sus respuestas son escuetas o siguen el guión programado de cualquier dirigente político, Capitanich logró en sus primeros días al frente del cargo imponer la agenda política del día y recuperó parte de la iniciativa que la administración kirchnerista había perdido, tras los resultados de octubre y durante la licencia médica de la presidenta. Sin embargo, en el área de Comunicación hay opiniones encontradas. "No siempre hay algo que anunciar o contar", explican
 
La iniciativa de Capitanich tuvo correlato en otras áreas de gobierno. Varios voceros y responsables de prensa fueron instruidos en los últimos días a atender los requerimientos de los medios –y sin distinguir empresas periodísticas– y a redoblar los esfuerzos para informar sobre la gestión
 
Con esa misma velocidad, su equipo redecoró en pocas horas el despacho donde se darían las reuniones más importantes de la semana. Católico practicante, eligió decorar las paredes con fotos en las que se lo ve junto al Papa en la audiencia que compartieron, en mayo pasado, en el Vaticano. Además, trajo de su ex despacho en Resistencia imágenes religiosas. También eligió fotos junto a sus hijas, María Guillermina y Jorgelina Ema.
 
La agenda de Capitanich, que absorbió la rutina que compartían su antecesor en el cargo, Juan Manuel Abal Medina, y la jefa de Estado, es frenética. El ritmo se explica en parte por la intención oficial de retomar la iniciativa política. Pero también obedece a la necesidad real de apuntalar la gestión en áreas del gobierno que habían quedado paralizadas o relegadas durante la campaña electoral. El primero en hacer explícito el cambio fue el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Estamos en una nueva etapa del gobierno: abonando y redoblando la apuesta en aquellas cosas que se hicieron muy bien y corrigiendo aquellas que no hicimos tan bien", señaló.
 
Desde que llegó a la Jefatura de Gabinete, el chaqueño recibió a siete gobernadores: Maurice Closs (Misiones), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellener (Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca), Francisco Pérez (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Jorge Sapag (Neuquén). Con ellos estableció una agenda de prioridades y les prometió dejar un puente tendido para los requerimientos cotidianos que puedan tener. Los gobernadores coincidieron en la necesidad de garantizar mayor promoción para las economías regionales y buscarán negociar una prórroga en el desendeudamiento con la Nación para alivianar 2014. 
 
También invitó a los opositores Mauricio Macri (CABA) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), quienes visitarán la Casa Rosada en los próximos días. Se reunió con el ministro de Salud, Juan Manzur; el de Economía, Axel Kicillof; con el de Educación, Alberto Sileoni; el  de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el de Trabajo, Carlos Tomada; y el de Defensa, Agustín Rossi. Capitanich busca avanzar en un pacto económico social con la CGT que lidera Antonio Caló, la CTA que capitanea Hugo Yasky y las cámaras empresarias. 
 
Además de coordinar esfuerzos con seis gobernadores para dinamizar la venta de terrenos en el marco del plan Pro.Cre.Ar, el jefe de Gabinete visitó el Congreso. Allí  se reunió con los titulares del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto (Senado) y Juliana Di Tullio (Diputados), y con el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez. En lo que constituyó todo un dato político, entabló un novedoso diálogo con los referentes de los bloques opositores, a los que prometió que será mensual. 
 
La rutina no frenó ni por el feriado por el Día de la Soberanía Nacional ni por su cumpleaños número 49, el jueves pasado (28/11). La gestión tampoco se detiene el fin de semana: ayer (sábado 30/11) se reunió con el flamante titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, y hoy (domingo 01/12) viajará a Santiago del Estero para presenciar la elección del futuro gobernador. La faena suele terminar en Olivos, donde recibe instrucciones de la presidenta e informa resultados de su gestión. (...)".
 
Pero, hasta ahora, todo lo de Capitanich es Blablablá. 
 
La primera reunión en la que podrá intentar observarse, en 1 semana o 2, alguna acción concreta es la que piensa realizar por el Fútbol para Todos.
 
Según se dice, él convocará a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), beneficiario del subsidio estatal conocido como Fútbol para Todos, iniciativa harto desprestigiada entre los contribuyentes argentinos.
 
En teoría, el jefe de Gabinete hablará con el presidente de AFA acerca de cambios en el Fútbol para Todos, “saneamiento de los clubes” y “seguridad deportiva”Urgente24 ya abundó en informar que el fútbol profesional argentino se quejaba que Grupo Clarín + Torneos y Competencias le pagaban poco por la televisación, y entonces intervino el Estado para pagarles más.
 
Pero, en vez de achicar sus presupuestos y sanear sus finanzas, los clubes incrementaron sus gastos, y ahora la mayoría tienen una situación financiera muy complicada y dependen aún más del subsidio estatal que hay muchos funcionarios que quieren comenzar a acotar.
 
Pero, según el punto de vista de Urgente24, no hay que esperar demasiado de Capitanich/Grondona en el corto plazo. Dicen que Capitanich está muy interesado en hablar con Grondona de la Copa Argentina. Capitanich es, desde 2007, presidente del Club Atlético Sarmiento, de Resistencia, Chaco (¿recuerdan el estadio donde se cortó la energía eléctrica en un partido que no jugaron Argentina y Brasil? Ese es el estadio que construyó 'Coqui'). 'El Decano', tal como le llaman al Sarmiento, está jugando con ambiciones la Copa Argentina.
 
El tema del Fútbol para Todos resulta más interesante por La Corte y no por AFA.
 
El estudio de producción televisiva La Corte tiene a su cargo, desde los días de Aníbal Fernánez en la Jefatura de Gabinete de Ministros, todo el esquema del Fútbol para Todos. Abal Medina (hijo) profundizó la relación entre La Corte y el Ejecutivo Nacional, probablemente por consejo deAlfredo Scoccimarro, el vocero presidencial y responsable de la comunicación pública.
 
Lo cierto es que hoy día el dinero que va hacia La Corte es casi tan abultado como el que va a la totalidad de los clubes argentinos subsidiados, afirman algunos. Tan o más importante que Capitanich revise el subsidio a los clubes, es importante que analice las partidas a La Corte. Recién entonces se sabrá si lo de Capitanich es algo más que Blablablá.

Comentarios

Entradas populares