De una punta a otra: Los saqueos y las huelgas policiales del fin del "nuevo intento"

Después de la furia en Córdoba durante el acuartelamiento de los policías que reclamaban un aumento salarial, la ola de protestas policiales sumó nuevos escenarios de tensión en todo el país llegando incluso a afectar a la provincia de Buenos Aires y dando por terminada la nueva cara que Cristina Fernández quiso imprimir a su gobierno posderrota electoral, encabezando el plan con Jorge Capitanich. En algunas provincias el conflicto ya terminó, en otras está en plena ebullición y, en otras, aún no comenzó. Mientras, personal de Gendarmería intenta evitar nuevas olas de un ya clásico fin de año: los saqueos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Después de la furia en Córdoba durante el acuartelamiento de los policías que reclamaban un aumento salarial, la ola de protestas policiales sumó nuevos escenarios de tensión en casi todo el país, que así está hoy:
 
Río Negro:
 
Después de horas de tensión por las protestas policiales que se extendieron a varias provincias del país, el gobierno de Río Negro alcanzó pasada la medianoche un principio de acuerdo con los agentes para destrabar el conflicto.
 
La reunión se llevó a cabo desde las 20 de anoche con el objetivo de desactivar las protestas. El jefe de la policía Fabián Gatti y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, encabezaron el encuentro con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad, según informó la agencia 'DyN'.
 
El diario 'Río Negro' asegura que las autoridades provinciales acercaron posiciones en el conflicto en reclamo por mejoras salariales. "Representantes del gobierno de Río Negro y los policías alcanzaron anoche un acuerdo pasada la medianoche, tras dos días de conflicto (...) Tras una ardua negociación, suben el sueldo básico a $10.000 (...). Habrá una cifra no remunerativa de 600 pesos", sostiene ese medio.
 
En un principio, había trascendido que el gobernador Alberto Weretilneck iba a participar de la reunión pero finalmente sólo estuvo el ministro Di Giácomo.
 
La protesta, que se había profundizado el sábado con el acampe y quema de cubiertas frente a la Unidad Regional Tercera. Los policías de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche reclamaban un sueldo mínimo de 10 mil pesos.
 
En Neuquén, en diálogo con 'TN', el vocero de los 500 efectivos que llevan adelante la protesta, Claudio Aroca, advirtió que las negociaciones con el gobierno provincial están avanzadas. El Ejecutivo provincial les ofreció un sueldo mínimo de 10 mil pesos.
 
 
Santa Fe:
 
Tras el despliegue de un fuerte operativo de seguridad con apoyo de la Gendarmería, la mañana de ayer transcurría con normalidad en las ciudades de Santa Fe y Rosario. El secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, realizaron ayer una segunda recorrida por la ciudad de Rosario, en el marco de la supervisión de tareas desplegadas para garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad santafesina.
 
Bonfatti convocó para hoy a la dirigencia política oficialista y opositora "en defensa de la institucionalidad", según informó Lamberto. "Será un acto en defensa de la institucionalidad de un gobernador que siempre eligió el diálogo y buscó alternativas a los conflictos", expresó. El acto está previsto para las 9:30 de la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.
 
Durante la madrugada, 40 personas saquearon el local comercial Pétalos, dedicado a venta de ropa, indumentaria deportiva y accesorios, ubicado en Fray Cayetano Rodríguez al 3700. "No pudimos hacer nada. Con elementos contundentes rompieron la persiana, la reja y el blindex e ingresaron. Se llevaron todo, hasta las máquinas registradoras. Eso no es por hambre, sino por robar. No pudimos hacer nada", comentó Liliana, su propietaria. Ayer, decenas de negocios cerraron sus puertas ante el temor de intentos de saqueos.
 
En tanto, durante la tarde se produjeron algunos saqueos aislados.
 
La seguridad está reforzada con la presencia de 2000 efectivos de fuerzas federales -1500 gendarmes y 500 hombres de Prefectura- que arribaron a la provincia el sábado en horas de la tarde, encabezados por Berni.
 
El gobierno provincial anunció el pago único de 1.500 pesos para la compra de uniformes policiales, que se hará efectivo el 17 de enero próximo. También tendrá un incremento el monto correspondiente a la hora de servicio adicional, que de 45 pesos pasará a 54 pesos, desde el 1° de diciembre. Bonfatti también anunció la asignación de un bono especial de fin de año para todos los agentes de la Policía, que será por única vez, es de 1.500 pesos y estará disponible a partir del 27 de diciembre.
 
Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, anunció la implementación de "un comité de crisis" que va a funcionar hasta los días en que cese la tensión y que va a estar comandado por las autoridades provinciales. 
 
Chaco:
 
La provincia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no quedó fuera de los reclamos. Ayer hubo una protesta de agentes penitenciarios de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco. Además, policías se acuartelaron en la Comisaría 1era de Resistencia, mientras que sus familiares cortaban las calles para reclamar mejoras salariales y laborales.
 
Capitanich se encontraba en Chaco este fin de semana para participar de la celebración del día de la Inmaculada Concepción, junto al actual mandatario provincial, Carlos Bacilieff Ivanoff.
 
El jefe de Gabinete salió de regreso en auto hacia Capital Federal ayer ante la posibilidad de tormentas que se podrían producir en el trayecto entre Resistencia y Buenos Aires. Si bien no se pudo dialogar con Capitanich, se supo que mostró su sorpresa por lo ocurrido en la provincia del Chaco.
 
Según 'Diario Norte', trascendió que los efectivos reclamaban un sueldo de 13.000 pesos.
 
 
Entre Ríos
 
Durante la protesta de policías en Entre Ríos, grupos de personas, muchas armadas y motorizadas, saqueaban desde anoche comercios en la ciudad de Concordia.
 
Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales y reclamaron respuestas al Ejecutivo provincial.
 
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anticipó esta mañana que se presentará ante la Justicia para aportar documentación sobre los saqueos registrados en la ciudad de Concordia. "No le quepa duda de que hubo instigación política", afirmó el mandatario provincial, en diálogo con 'Radio Del Plata'.
 
En ese marco, el gobernador advirtió que no negociará con los policías que están autoacuartelados en la Jefatura de la fuerza en Concordia, a quienes acusó de cometer el delito de "sedición". "Con gente así nosotros no negociamos. No negociamos porque la actitud está calificada en el Código Penal como delito de sedición. Muchos de los que reclamaban no estaban en actividad. Son sublevados, suspendidos de la fuerza y exonerados", indicó. Y remarcó que el resto de la policía de la provincia cumple sus funciones con normalidad.
 
Durante la madrugada, se registraron saqueos en varios comercios de Concordia, que dejaron un saldo de un muerto y más de 40 heridos. 
 
En medio de la creciente tensión por el estallido de violencia, Urribarri se comunicó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y solicitó el envío de gendarmes y prefectos para reforzar la seguridad en la provincia. El mandatario confirmó, además, que hay varios detenidos por los incidentes.
 
De todas maneras, fuentes policiales dijeron a la agencia 'DyN' que se trabajaba en un anuncio de aumento salarial que se daría a conocer en los primeros días de la semana que comienza.
 
 
*  San Juan
 
El gobierno provincial y las fuerzas policiales alcanzaron un acuerdo. Los efectivos levantarán la protesta que mantenían sus familiares y policías retirados en los alrededores de una dependencia policial.
 
Además de un aumento en el salario, los policías acordaron mejoras en el precio de los uniformes y equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición salarial llegará a unos 8.500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria.
 
 
Chubut
 
El gobernador Buzzi anunció un "reordenamiento salarial" para policías en actividad y retirados. Además, convocó a una reunión a los abogados que interpusieron demandas colectivas en reclamo del cumplimiento de la norma que indica que los efectivos de la Policía del Chubut deben cobrar un 88 por ciento de los haberes de sus pares de la Federal. La amenaza de relevos provocó tensión hacia dentro de la fuerza.
 
 
Catamarca:
 
La policía de Catamarca levantó ayer la protesta tras aceptar un incremento de haberes del 45 %, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Anteayer, se produjo un choque entre efectivos de la policía y gendarmes en la Casa de Gobierno, que terminó con heridos.
 
 
La Rioja:
 
Tras el acuartelamiento del jueves pasado, se acordó un aumento escalonado que llevará el sueldo básico a 9998 pesos a partir de abril del año que viene.
 
 
Neuquén:
 
Luego de una nerviosa jornada de reuniones se firmó anoche un acuerdo salarial para el personal policial que eleva a $10.000 el sueldo de bolsillo del ingresante. La medida puso fin a la rebelión policial y descomprimió la presión que se vive desde el jueves en la Provincia con el paro y la toma de la jefatura de la Policía.
 
En el acuerdo, dirigentes de la CGT hicieron de garantes y el ministro de Energía, Guillermo Coco, dijo que a la planta "hay que salir a buscarla".
 
Al finalizar la reunión, Claudio Aroca, policía retirado y vocero de los sectores que protagonizaron esta medida, celebró con los funcionarios provinciales el acuerdo y concurrió a la Jefatura para comunicar los detalles del convenio.
 
El aumento está concentrado en el ítem de dedicación especial. En el acta se estableció que no habrá sanciones.
 
El nuevo valor se liquidará en enero con los salarios de diciembre y es un acuerdo pactado para todo el 2014. Fuentes oficiales dijeron al diario 'Río Negro' que el costo del acuerdo es de $439 millones de pesos.
 
Durante la jornada, el gobierno dejó trascender que se había acordado un incremento que llevaba el sueldo del policía ingresante de $ 6.000 a $ 10.000 y que los detalles iban a estar plasmados en un acuerdo que se iba a firmar a las 18 en la subsecretaría de Justicia, Carlos H. Rodríguez y Jujuy. Al lugar llegaron los ministros de Gobierno, Zulma Reina, de Energía, Guillermo Coco y de Coordinación, Gabriel Gastaminza.
 
También llegaron dos esposas de policías, y representantes de organizaciones de pensionados, retirados y jubilados del personal uniformado de la provincia. En total los negociadores de los policías eran ocho. En una oficina del primer piso del edificio se reunían con los representantes oficiales y en otra dialogaban entre ellos y por celular con los rebeldes que estaban en la jefatura para dar el aval o la negativa a la redacción del documento.
 
A las 6 de la madrugada de ayer comenzaron los contactos con los policías que acampaban en la jefatura "vieja".
 
En los encuentros entre ministros y gobernador se resolvió hacer una oferta superior a la que se había realizado el viernes, situación que relajó los estados de ánimo de los acampantes de la jefatura, aunque aseguraron que no iban a levantar la medida hasta no conocer la letra chica y "que tengamos la firma de alguien con poder".
 
De acuerdo a lo que trascendió, la masa salarial de la policía se ubicaría en unos $439 millones más de los $1.186 previstos en el proyecto de presupuesto de 2014 que se envió a la Legislatura.
 
El acuerdo fue trabajoso porque se había otorgado el aumento a la categoría de ingresante y luego fue necesario establecer diferencias para no achatar la pirámide y para que al menos un grupo reducido de uniformados pudiera llegar al mínimo que se promocionaba en el anuncio.
 
De acuerdo a lo que se informó, en el acuerdo se estableció con claridad que no se iban a adoptar medidas disciplinarias contra los uniformados que participaron de la protesta y que tampoco se les iba a descontar los días no trabajados.
 
La ingeniería de la suba a determinados ítem de los salarios de los policías era compleja lo que obligaba a realizar varios llamados telefónicos para poder avanzar o retroceder. Los ministros que negociaban debían tener el aval del gobernador Jorge Sapag ante algún cambio y los representantes de los policías el OK de la base que estaba en Jefatura.
 
 
Buenos Aires:
 
Ayer, el primer foco bonaerense en la ola expansiva de acuartelamientos fue en La Plata, donde la Guardia de Infantería decidió plegarse al reclamo. Después se sumaron algunas fuerzas del conurbano y también en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
 
La medida de fuerza en la capital provincial comenzó como un reclamo de familiares que se apostaron frente a las sedes de Infantería y Caballería de la policía bonaerense. Luego se sumaron policías de franco y, más tarde, otros que salían de cumplir su servicio. Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y ramas.
 
Más tarde, policías de al menos tres de las 14 comisarías de la ciudad de Mar del Plata se plegaron a las protestas salariales, además de que aumentó la tensión en algunos puntos del conurbano.
 
Los efectivos reclaman un sueldo mínimo de 12.500 pesos mensuales, similar al que perciben los integrantes de la Policía Metropolitana porteña y al monto que les fue ofrecido a los policías cordobeses tras un conflicto que derivó en saqueos a comercios. Afirman que el sueldo inicial de un policía bonaerense es de 4700 pesos y rechazan la posibilidad de que el incremento se efectivice a través de las horas extras. El gobernador, Daniel Scioli, había anunciado anteayer que los policías provinciales recibirían un aumento el mes próximo.
 
En medio de esta situación, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.
 
"Tenemos toda la buena voluntad y la comprensión de los reclamos. Seguramente se encauzará", señaló el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, antes de emprender su regreso anticipado desde Brasil al país, motivado por la protesta.
 
Por otro lado, se le preguntó acerca de si considera que los conflictos de los últimos días pueden también tener una motivación política, manifestó: "No quiero hacer conjeturas, pero lo que sí es importante es la prudencia y la responsabilidad de todos los sectores para transitar estas últimas semanas del año, en el que se cumplen tres décadas de democracia, con paz y tranquilidad".
 
Por su parte, el jefe de Gabinete de su gobierno, Alberto Pérez, dijo en diálogo con Radio 10 que la provincia "considera" proponer un aumento del básico de los policías, pero destacó que el camino para negociarlo "no es la extorsión".
 
"Esto lo dijo claro el gobernador cuando habló conmigo a la madrugada: diálogo sí, extorsión de un grupo minúsculo, de ninguna manera. En esto vamos a ser muy firmes", expresó Pérez.
 
 
Tucumán:
 
El acuartelamiento llegó también al noroeste del país, con la protesta -anoche- de decenas de efectivos frente a la Subjetaura de Policía de Tucumán, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos, como el conseguido por sus colegas en Córdoba.
 
Los acuartelados también reclaman la reincorporación de policías cesanteados en abril luego de una protesta salarial, informa el diario 'Contexto'.
 
 
Córdoba:
 
Una huelga policial la semana pasada desató una ola de saqueos, que dejaron como saldo un muerto, más de cien heridos y 1000 comercios destruidos. Después de duras negociaciones, el gobernador José Manuel de la Sota proclamó el miércoles pasado el fin del conflicto tras firmar un acuerdo por mejoras salariales y laborales con los uniformados.

Comentarios

Entradas populares