Cristina se reunió con Echegaray en medio de los rumores de renuncia

La Presidenta Cristina Fernández se reunió esta mañana con el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en la residencia de Olivos, en medio de los rumores de renuncia. Dicen que el titular del ente estuvo a punto de dejar su cargo, pero la Presidente le pidió que no tomara ninguna decisión apresurada y se reunieron en Olivos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La presidenta Cristina Fernández recibió esta mañana al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en la quinta de Olivos. El funcionario fue convocado para una audiencia "esta mañana", pero no se precisó el horario ni tampoco el motivo.
 
La audiencia se dio en una semana en la que hubo rumores y versiones sobre la renuncia de Echegaray al organismo recaudador.
 
Aunque también desde el entorno presidencial se aseguró la continuidad en el cargo del funcionario. Se había señalado como indicio de un posible alejamiento que Echegaray canceló audiencias previstas para la próxima semana.
 
También fue convocado a Olivos el secretaría de Relaciones Exteriores de Cancillería, Eduardo Antonio Zuain, ya que el canciller, Héctor Timerman, está en Bali en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
El futuro de Echegaray
 
A raíz de los cambios estipulados en el Gabinete Nacional, el futuro del titular del ente recaudador Ricardo Echegaray era incierto. Pero anteayer, el funcionario, que supo ser un soldado fiel en las filas del kirchnerismo al mejor estilo Guillermo Moreno, estuvo a punto de plantar bandera. Cansado de sentirse relegado, el detonante fue el pedido de salida de María Siomara Ayerán, la titular de la Aduana, por parte del flamante jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
 
Aquí, la disputa de poder es doble. Para Echegaray, la oficina que controla el ingreso de mercaderías es uno de los pilares de su gestión. Y Capitanich ambiciona que la AFIP dependa directamente de él. El funcionario considera que si la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene el control absoluto de las partidas presupuestarias, corresponde que también gestione la recaudación tributaria. Un condimento extra sería poner a alguien de su riñón en la Aduana.
 
En medio de este escenario de malestar, hubo un llamado para Echegaray. La presidenta Cristina quiso poner paños fríos a la situación y le pidió que no tomara ninguna decisión apresurada.
 
El descontento con Echegaray no es nuevo. Primero, fue el fracaso del blanqueo. El titular de la AFIP debió admitir que la medida de ‘exteriorización de capitales‘ no funcionó, pese a las promesas realizadas a Cristina sobre un éxito seguro. Le sugirió a la mandataria no extenderlo pero sin embargo, fue desoído. En el medio, las discrepancias sobre el futuro financiero de la Argentina con el plantel económico de la Presidenta fueron en aumento.
 
La frutilla del postre fue la implementación del recargo al turismo. Echegaray quedó descolocado con la resolución que dispuso elevar al 35% la retención para los viajes al exterior -con la que él estaba en desacuerdo- al igual que ocurrió con la prórroga del blanqueo de capitales.
 
La mala cara que exhibió en la última conferencia de prensa en la que anunció la recaudación de noviembre, tenía, más allá del resultado, su razón de ser en esta orden que recibió del jefe de Gabinete, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, que se inclinaron por imponer, además, un dólar turista, contra la opinión del jefe del organismo fiscal.
 
Ayer, se supo, de acuerdo a fuentes de AFIP, que Echegaray había logrado frenar la ofensiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros u otra repartición gubernamental para imponer a la funcionaria de Aerolíneas Argentinas, Noemí Rosa Muchnick como sucesora de María Siomara Ayerán en la Dirección General de Aduanas. 

Comentarios

Entradas populares