Confirmado: ATE, salud y docentes reclaman ajustes similares a la policía
A Sergio Urribarri, el “sueño entrerriano” se le está transformando en una pesadilla. Los gremios estatales de la provincia de Entre Ríos: ATE, Salud y docentes (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), ya reclaman acuerdos similares a los logrados por las fuerzas policiales. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado piden la inmediata apertura de la mesa salarial y exigen un salario mínimo de $ 8.500 para todos los trabajadores del estado provincial. Los trabajadores de la salud piden un mínimo de $9.500.
PARANA (Especial para Urgente24). El extraordinario aumento alcanzado por las fuerzas policiales de laProvincia de Entre Ríos, movilizó, tal como ya se adelantó en Urgente24, a otros gremios estatales, quecomenzaron a realizar planteos de aumentos salariales acordes con lo convenido con la policía.
Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que agrupa a los trabajadores del Estado provincial, señalaron que en el plenario de secretarios generales que se realizará en Paraná elviernes 13/12, se presentará una moción para solicitar al gobierno provincial “la inmediata apertura de la mesa salarial y exigir un mínimo de $ 8.500 para todos los trabajadores de la administración pública”. Desde el gremio recordaron que “en la actualidad el haber mínimo es de $ 3.100, monto que percibe el 80% de los trabajadores, una suma insuficiente e irrisoria para hacer frente a todas las necesidades de los compañeros”.
Por otro lado, el martes 10/12 en Paraná la Mesa de Trabajadores Estatales de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), donde se agrupan los trabajadores de la salud, se declararon en“estado permanente de asamblea, retención de servicios, paro y movilización, exigiendo al estado provincial el cumplimiento de las demandas que el sector viene requiriendo desde hace más de dos años en el marco del plan de lucha de la central obrera”.
En este sentido, ellos exigieron “la recuperación de nuestro salario equivalente a la canasta básica familiar de $9.500, un bono plus de fin de año, blanqueo de códigos en negro, regularización de la planta de personal y re categorizaciones”. Pidieron, al mismo tiempo, terminar con la “precarización en los ámbitos de trabajo, basta de violencia laboral e institucional por parte de los directivos hacia los trabajadores”.
Por ello, los trabajadores indicaron finalmente: “Interpelamos al gobierno provincial y exigimos dar una respuesta en forma urgente sobre la situación por la cual estamos atravesando los trabajadores estatales y del sector salud, sector totalmente postergado”.
El gobierno del gobernador Sergio Urribarri aún no ha terminado de pagar los haberes de noviembre, lo hará el próximo jueves 12, y ya tiene encima la fecha de pago de la 2da. cuota del aguinaldo, a lo que deberá sumar los sueldos de diciembre. Si los gremios estatales ahora comienzan a solicitar aumentos como los de la policía y bonos plus de fin de año, la situación social y financiera de la provincia puede tornarse muy complicada.
Tal como se ha señalado, Entre Ríos se encuentra atravesando una situación financiera muy complicada, solo mantenida en base al relato y al grosero endeudamiento en el que el gobierno de Urribarri ha metido a la provincia. Casi $1.300 millones de déficit fiscal, una deuda que entre privada y flotante orilla los $10.000 millones, atrasos en los pagos a los contratistas de obras públicas, a los proveedores y a los prestadores de servicios sociales, son una clara señal del grave deterioro.
No hay dudas. A Urribarri “el gran sueño entrerriano”, se le transformó en una tremenda pesadilla, de la que no estarán exentos, como ya pudo comprobarse en los días anteriores, muchos sectores de la sociedad entrerriana, lamentablemente.



Comentarios
Publicar un comentario