Capitanich no mueve el amperímetro (y ya empezó su desgaste)

A pesar del protagonismo que cosecho el chaqueño a menos de un mes de haber asumido la jefatura de Gabinete, los números todavía no lo acompañan en materia de opinión pública respecto a su ambición presidencial. Y la reciente crisis en el país no lo dejan en una mejor posición.


CIUDAD DE BUENOS (Urgente24).  Jorge Capitanich llegó al Gobierno Nacional con un ímpetu como para devorarse al mundo. Se lo vio activo, verborrágico respecto a la economía, aceptando las preguntas de la prensa. Como tomando por las astas al toro de un Ejecutivo que no mostraba tener un rumbo preciso desde hacía más de un año, sobre todo después de las derrotas electorales de agosto y octubre. 
 
La presidente Cristina Fernández delegó en Capitanich, como su nuevo Jefe de Gabinete, la gestión diaria del Gobierno, mientras ella se mantiene recluida en Olivos, alejada de la tensión, como consecuencia de la operación a la que tuvo que ser sometida en octubre, y va a la Casa Rosada en ocasiones especiales. 
 
Capitanich se convirtió, de repente, en el hombre del momento y rápidamente comenzó a señalárselo no sólo como un presidenciable, sino como el delfín que Cristina Fernández estaba buscando para no tener que coronar como candidato oficial a Daniel Scioli.
 
Se sabe que 2015 es uno de los temas que desvela a Capitanich, que alguna vez soñó con ser el compañero de fórmula de la Presidente en 2011, pero ella eligió al hoy 'maldito' Amado Boudou.
 
Pero a pesar del protagonismo que cosecho Capitanich a menos de un mes de haber asumido la jefatura de Gabinete, los números todavía no lo acompañan en materia de opinión pública. 
 
De acuerdo a un sondeo sobre intención de voto presidencial de la consultora PollData, Capitanich apenas convoca el 8,5% de las adhesiones. Nada menos que el 4to puesto del ranking que lidera el diputado electo Sergio Massa, con el 27,5%. 
 
El puesto número 2 se lo lleva el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien convoca el 16,4%; le sigue el jefe de Gobierno Mauricio Macri, con 14,5%. Debajo de Capitanich cierran la tabla el diputado socialista Hermes Binner (8,3%) y su colega radical Julio Cobos (5%).
 
De acuerdo a Clarín.com, el sondeo se basó en 650 casos telefónicos en la Capital y el GBA y se hizo justo cuando comenzaron los saqueos. 
 
El conflicto policial puso en aprietos la imagen de Capitanich. Inicialmente el jefe de Gabinete se negó a enviar efectivos de la Gendarmería a Córdoba a pesar de la solicitud del gobernador José Manuel de la Sota y redujo el problema a un tema "provincial"
 
Esto comenzó a mellar en la figura de Capitanich que -según analistas y observadores- con esa actitud empezó a mimetizarse con las características históricas del kicherismo y se alejaba del aire renovador que le imprimió al Gobierno desde su asunción. 
 
Algunos se animan a decir que el rol de Capitanich quedó completamente desdibujado y que su calidad de presidenciable ya se licuó. 
 
Cómo impacto la crisis policial y los saqueos en la imagen de Capitanich seguramente se verá en próximas mediciones de opinión pública. 
 
Según la directora de la Polldata, Celia Kleiman, "la rápida incorporación del nuevo Jefe de Gabinete al podio de los presidenciables puede implicar también una rápida caída, según el éxito/fracaso de su gestión, y el impacto social de las medidas de las cuales es portavoz. Sus votos no modifican los guarismos de Massa y Scioli, sino que aparecen como un flujo de los indecisos y de los que -en nuestro anterior relevamiento- no se inclinaban por ninguno de los dirigentes medidos".

Comentarios

Entradas populares