Capitanich celebró temprano: El conflicto policial sigue en Salta

Efectivos de la policía salteña y sus familiares se manifiestan este miércoles en reclamo de una recomposición salarial similar al que decretaron las otras provincias y mejoras en las condiciones de trabajo. Muchos comercios decidieron cerrar sus puertas. "La situación está encauzada y resuelta" había dicho el jefe de Gabinete.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los policías salteños iniciaron una protesta en reclamo de mejoras salariales. En algunas de las comisarías atienden solamente los aspirantes, mientras que los otros trabajadores ocupan sus puestos sin prestar servicio, o bien, están sentados dentro de los móviles, informa el portal del diario El Tribuno. 
 
Exigen una recomposición salarial con un básico de $8.500, como en otras provincias que atravesaron el conflicto policial.  También exigen mejoras en las condiciones de trabajo. 
 
Los manifestantes se concentraba en el Centro Policial y marchaban hacia la Jefatura de la Policía. Se informó que el 40% del personal del 911 se adhirió al paro. 
 
Según se informó en FM Capital, una de las manifestantes dijo desde el Sargento Suárez:  “Vamos a marchar para demostrar que son policías los que se están manifestando. La gente que esta trabajando lo hace para resguardar a la comunidad, no por el Jefe de Policías, entonces que dejen de hablar porque cada vez que lo hacen uno más se suma”.
 
Los policías están patrocinados por el abogado Santiago Pedroza quien les puso la condición de que protestan sin armas. A medida que van llegando al Centro Policial, dejan las armas en el interior del salón.
 
En tanto, RadioSalta.com informa que efectivos del interior de la provincia están viajando hacia Salta para sumarse a la protesta y que se mantienen algunos patrullajes. 
 
Una de las voceras de familiares de policías, Mabel Morales aseguró esta mañana en el Centro Policial Sargento Suárez que cada vez son más los uniformados en servicio que se pliegan a la protesta. Dijo que existen amenazas de despidos desde la cúpula de la fuerza a quienes se adhieran a las medidas de fuerza.
 
La vocera convocó al ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, a dialogar con los policías reunidos en el Centro Policial Sargento Suárez.
 
Por su parte, el sargento retirado Hugo Pedroza exigió que el gobernador Juan Manuel Urtubey brinde soluciones a los policías.
 
A todo esto, el expolicía y abogado Pablo Cardozo sostuvo que hay un gran malestar entre los integrantes de la fuerza por la falta de respuestas del Gobierno.
 
Por su parte, AgenSur.info señala que si bien los patrullajes en algunas zonas céntricas se venían realizando por parte de efectivos policiales, muchos comercios decidieron cerrar sus puertas.
 
Incluso, algunos supermercados analizaban tomar medidas similares ante la posibilidad de saqueos. 
Otros policías, como los del cuerpo de ciclistas, también se sumaron a la protesta cuyo lugar de concentración es el Centro Policial Sargento Suárez.
 
Voceros policiales informaron -dice el portal- también que, pese a que el personal de algunas comisarías se ha sumado a la protesta, se mantienen guardias permanentes. 
 
Además, hicieron saber que familiares de los efectivos policiales y del Servicio Penitenciario están acompañando la manifestación de protesta. Varios policías también expresaron su malestar por las recientes declaraciones del flamante ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea, quien hizo una dura advertencia al personal policial en conflictos a los cuales amenazó con “caerles con todo el peso de la ley”.

Comentarios

Entradas populares