Una interna gremial terminó a los tiros en Avellaneda: Hay 1 muerto y 2 heridos de bala

Empleados que reclamaban ser reincorporados a la firma que controla la línea Roca intentaron cortar las vías en la estación Avellaneda y se enfrentaron con gremialistas de la Unión Ferroviaria. Hubo piñas, palos y hasta tiros. Una persona murió y dos estarían heridas.

| 20/10/2010 | 16:09


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una persona murióo y al menos dos resultaron heridas de bala este miércoles (20/10) durante un enfrentamiento gremial durante una protesta de empleados ferroviarios de la línea Roca.

Según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti en declaraciones a Radio Continental, el fallecido se trata de Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero, un joven de 23 años.

Además, "hay una mujer que está en estado desesperante", relató el director del Same. Fue identificada como Elsa Rodríguez, de 60 años, también militante del Partido Obrero.

Otro joven fue herido de bala en una pierna pero se encuentra fuera de peligtro.

El choque ocurrió cuando empleados que reclamaban ser reincorporados a la firma que controla la línea Roca intentaron cortar las vías en la estación Avellaneda y se enfrentaron con gremialistas de la Unión Ferroviaria.

De la protesta, en apoyo al reclamo de los tercerizados, también participaban militantes del Partido Obrero (PO) y del Movimiento Territorial Teresa Rodríguez. De hecho, dos de los heridos pertenecen al PO.

Según los testigos, un grupo de gremialistas que se identificó con consignas de la Unión Ferroviaria comenzó a agredir a las personas que realizaban el corte de vías, lo que provocó una "batalla campal" en plena estación.

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, confirmó el enfrentamiento e informó que "no fue entre trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sino con un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)", en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Télam. 

Ahora, los trabajadores que denunciaron que fueron agredidos se trasladan a Callao y Corrientes, en donde tienen previsto hacer un piquete para difundir su reclamo.

Esta mañana, los activistas que intentaron cortar las vías habían adelantado la protesta a través de un comunicado de prensa. Según indicaron, al cumplirse tres meses del primer corte, tenían previsto exigir "la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente del personal tercerizado". 

"Varios meses antes reclamamos con gestiones ante la Unión Ferroviaria, presentaciones al Ministerio de Trabajo, bloqueos de boleterías y toda otra forma de lucha que no perjudicara a los usuarios. Todo fue en vano. Luego firmar un preacuerdo con el subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna, nos pasearon por interminables audiencias para finalmente rechazar nuestros reclamos", habían indicado.

Pablo Villalba, de la Asamblea de tercerizados del Ferrocarril Roca, denunció ante Clarín.com que “la gente de la Unión Ferroviaria montó una contramarcha contra nosotros con trabajadores efectivos y barrabravas de Racing”.

Villalva detalló que “íbamos por una calle lateral de la estación Avellaneda para subir a las vías, nos corren hasta la estación Yrigoyen y allí nos empiezan a tirar piedras”.

# Internas a los tiros: Antecedentes

Esta no es la primera vez que una interna gremial termina a los tiros. El antecedente más escandaloso ocurrió en 2006, durante el traslado de los resto de Juan D. Perón a la quinta de San Vicente. En esa ocasión, una gresca a balazos y piedrazos entre dos grupos sindicales dejó al menos 35 heridos antes de la llegada del cadáver, y dio paso a una tarde en la que las peleas siguieron hasta el instante mismo en que el cuerpo fue depositado en el mausoleo.

La foto de Miguel Emilio Quiroz, alias "Madonna" -ex chofer del camionero Pablo Moyano- disparando su arma recorrió todos los medios.

Sin ir tan lejos, el pasado 24 de agosto se produjo un tiroteo a la salida de un acto de Pablo Bruera en el Luna Park. Por los incidentes, apuntaron a Hugo Moyano: "Está claro que fue una emboscada política. Es extraño analizar que uno de los chicos heridos (Leandro Ignomiriello) es sobrino de un alto dirigente gremial de ATE de Ensenada que se encuentra enfrentada con la corrente que lidera Moyano", advirtió el diputado Gabriel Bruera.

Comentarios

Entradas populares