Descubren gas en Chile, mientras en la Argentina piden reglas claras para explorar

La estatal Enap anunció el hallazgo de un pozo productor de, hasta el momento, 180.000 m3 diarios de gas natural. En contraste, en nuestro país, desde el gremio de los petroleros reclaman seguridad jurídica y una mejor política de precios para revertir la decandente situación actual en materia de hidrocarburos.

| 07/10/2010 | 13:10


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La petrolera estatal de Chile (Enap) anunció este miércoles (6/10) el descubrimiento de un yacimiento de gas en el sur en la zona Austral chilena, en el límite con la Argentina.

El hallazgo se enmarca en la campaña de exploración iniciada en 2008. Según informaron los medios locales, Enap reveló que luego de realizar las pruebas de producción al pozo exploratorio Manantiales Oeste 1, en el Bloque Arenal, sector de Manantiales, en un área denominada Tierra del Fuego, se confirmó el descubrimiento del nuevo pozo productor de gas natural.

Las pruebas iniciales de producción realizadas permiten confirmar caudales de 180.000 m3 diarios de Gas Natural, y 25m3 diarios de Condensado (150 barriles por día), explicó Enap.

"En lo inmediato se contemplan pruebas de producción de mayor duración, que permitan determinar volúmenes bajo condiciones estabilizadas que brinden una mayor información sobre las reservas, y por ende, de la dimensión total del yacimiento", señaló Enap.

El hallazgo chileno, un país netamente importador de gas, contrasta con la realidad de la Argentina, otrora exportador neto del hidrocarburo. Mientras en el vecino país celebran el descubrimiento, en nuestro país, desde la industria petrolera, reclaman reglas claras para incentivar las inversión y recuperar la producción, tanto del gas, como del petróleo.

En este sentido se expresaron desde el Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. El secretario general del gremio, Alberto Roberti, se refirió a los obstáculos que debe sortear la industria petrolera en una entrevista publicada este jueves (7/10) en el diario salteño El Tribuno.

Roberti habló de la falta de inversión en exploración y que esto es una consecuencia de una endeble seguridad jurídica, la política de precios. Por otro lado, el dirigente hizo hincapié en la necesidad de políticas a largo plazo en lo que refiere a energía y puso como ejemplo el caso de Brasil.

En cuanto al potencial de la Argentina, Roberti habló de las posibilidades del norte del país, de Salta específicamente, y del mar, o sea la expoloración offshore.

A continuación, un extracto de esa entrevista publicada en El Tribuno de Salta:

El Tribuno-En cuanto a la actividad petrolera y al fantasma de una crisis energética, ¿se generan dudas sobre el futuro?

Roberti-Vemos que el mercado está un poco alterado y también en lo que hace a precios. Lo que vemos en el mercado hidrocarburífero es que hay una tendencia a querer subalternizar valores de precios, costos y funcionamiento en el país. No somos un país petrolero sino con petróleo.

-¿Qué implica esa diferencia?

-Nuestras cuencas son cuencas aún no terminadas de explorar y nuestro país tiene riqueza continental y off shore (de plataforma marina) que tiene mucha actividad para desarrollar. Se necesita una inversión profunda. Ahí también radica la seguridad jurídica, precios, cambio de las reglas de juego o por lo menos sustento de las reglas de juego. Las políticas energéticas son políticas de Estado. Brasil no tenía idea de lo que era tener petróleo y ya es un país con petróleo. Ahora ha capitalizado acciones y pasó a ser la cuarta petrolera del mundo. Pero no es sólo mérito de Lula sino que es una decisión del país. En los años 80 se perforaba 20 o 30 veces más y el resultado es que de ser un país exportador ahora le compramos gas a Bolivia...Si y además nuestras cuencas no las tenemos desarrolladas, eso es lo más grave porque se ha parado la inversión exploratoria.

-¿El tema es el precio?

-El tema es precio-política. Porque si se corrige el precio y siempre va cambiando la seguridad jurídica, tampoco va a haber inversión. Cuando usted va a iniciar una exploración, está desarrollando una operación de 600, 800 o 900 millones para ver si en realidad la operación es redituable, porque puede ser que no saque nada.

-Ud. dijo algo que me gustaría destacar: no es Lula, es Brasil...

-La política energética es una política de Estado. La política energética debe ser la consecuencia de una actitud que supere el tema de las elecciones. Brasil ha tomado ese rumbo pero también lo hizo Chile y Bolivia. Lo de Argentina es una pena porque lo descubierto desde el punto de vista continental era extraordinario para América del Sur; de lo que está en la costa marina todavía no tenemos idea.

-La transformación de la estructura productiva obliga a pensar ¿de qué va a vivir la región?

-La cuenca salteña no es una cuenca que esté madura. Es decir que no se le ha sacado mucho y no está por agotarse. La cuenca norteña lo que exige es una inversión mayor porque hay que ir muy abajo, cerca de los 5.000 metros en la perforación. Pero verdaderamente es una cuenca joven.

-Pero no es incompatible extraer gas y producir ganado...

-No, no es incompatible pero lo que aquí es incompatible es la política de precios que verdaderamente se entrecruza.

-A casi dos décadas de las privatizaciones petroleras, ¿creen que Argentina ganó, perdió o tuvo un proceso lógico?

-Los procesos de empresas petroleras totalmente del Estado con una presencia boba, son procesos que terminan mal. Los procesos totalmente privados como el de los 90, también pueden terminar mal. La lógica sigue estando en la asociación de capitales, el Estado debe estar presente, pero no puede meterse a digitar y distorsionar la cadena productiva, debe regular pero no cambiar las reglas de juego.

-Ud. hace referencia a plantear nuevas políticas y me da la impresión de que sería una política de Nación. Si se aplicara esto, ¿cuáles serían las posibilidades de la Argentina en materia energética?

-Para mí, todas. Argentina tiene 5 cuencas todavía vírgenes, falta materia y desarrollo. En lo que hace a off shore, que creo que es una cuenca mundial que se está exponiendo. Nosotros somos un mercado absolutamente inexplorado. Argentina no ha invertido un peso en relación con las cuencas marinas. Las empresas de por sí no lo van a hacer si tienen un Estado que no les da seguridad en las reglas de juego. Esto tiene que existir como un norte petrolero, diría, energético.

Comentarios

Entradas populares