Sin Kirchner, ¿cómo sigue la UNASUR?

Néstor Kirchner fue secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas ((UNASUR) desde el 4 de mayo de este año hasta que murió, ayer 27 de octubre. Mientras los cancilleres de las naciones que componen el grupo declararon el "duelo regional" la principal preocupación está en elegir a un representante del ex mandatario. La próxima cumbre del bloque es el 26 de noviembre.

| 28/10/2010 | 13:28


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) declaró tres días de duelo regional por la muerte del ex presidente y secretario general del organismo, Néstor Kirchner, se informó hoy.

"Se ha declarado duelo suramericano por el período de tres días ante el lamentable deceso del doctor Néstor Carlos Kirchner, secretario general de Unasur y ex presidente de la República Argentina", indicó una declaración firmada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, difundida por agencias internacionales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó de su difunto secretario general y ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, su capacidad para convertirse en un líder "clave" para la construcción de una región "sin exclusiones".

A través de un comunicado, la organización lamentó el fallecimiento de Kirchner, quien murió este miércoles a causa de un paro cardiaco, y trasladó el pésame "al pueblo argentino" y a la familia del ex mandatario, especialmente a su esposa y sucesora en la Jefatura de Estado, Cristina de Kirchner.

"Fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración", indicó Unasur, en una nota recogida por la cadena TeleSur.

La organización que Kirchner lideraba desde marzo aplaudió su participación en "instancias decisivas" y puso como ejemplos sus trabajos para la recuperación de las relaciones entre Colombia y Ecuador o la "defensa de la democracia" en este último país tras las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.

Así mismo, entidades internacionales como el FMI, la OEA, el BID, entre otros, se pronunciaron frente a este lamentable acontecimiento, señalando a Néstor Kirchner, ex mandatario de Argentina, como un líder visionario, que ayudó a su país en la recuperación económica del país tras la crisis financiera de 2001 y un fuerte promotor en el proceso de integración regional.

En el sitio oficial de la UNASUR aún no se encuentra un comunicado oficial, aunque se espera que se realicen nuevas reuniones en el organismo para encontrar un reemplazo a Néstor Kirchner, que fungía como Secretario General.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kintto Lucas en representación de la diplmacia ecuatoriana declarò hoy que señaló hoy que "reemplazar a Néstor Kirchner en la Secretaría General de la Unasur no será tarea fácil", ya que se necesita de una personalidad trascendencia y capacidad de diálogo dentro de la región.

"El fallecimiento de Néstor representa un golpe para la Unasur por lo que ha significado su imagen en el cambio ideológico y político en la Argentina post Menem y porque ha representado tambièn una imagen de cambio en toda Amèrica del Sur, por lo tanto es un enorme dolor, es un golpe para todos los países de la región", sostuvo Lucas en una entrevista concedida vìa telefònica a Radio Sonorama.

Kirchner se desempeñaba como secretario general de ese bloque regional desde el 4 de mayo de 2010 y para reemplazarlo es necesario realizar una cumbre de Presidentes de los países miembros para la cual aún no se fijado una fecha aunque el tema podrìa ser incluido en la agenda del 26 de noviembre, cuando se tiene previsto hacer el traspaso de mando de la Presidencia Pro- Tèmpore de la Unasur de Ecuador a Guyana.

En esa cita tiene que surgir una propuesta de parte de las naciones integrantes del bloque. "Cualquier presidente puede sugerir un nombre pero la idea es que tiene que ser una personalidad que tenga trascendencia dentro de la regiòn y capacidad de diálogo dentro de la región y obviamente, una personalidad que haya tenido un reconocimiento polìtico –social y capacidad de proyecciòn hacia fuera de la región", dijo Lucas al tiempo de reconocer que no existen muchas personalidades con esas características claves que las tenía el ex Presidente ecuatoriano, Rodrigo Borja y que finalmente, no pudo asumir el cargo.

Comentarios

Entradas populares