La Cordillera de los Andes, zona de milagros: Se cumplen 38 años de la tragedia de Los Andes

El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea uruguaya se estrellaba en las montañas. Viajaban 45 personas, la mayoría jugadores de rugby, y lograron sobrevivir 16. A 38 años de aquella tragedia, en la cordillera se produjo otro milagro.

| 13/10/2010 | 09:07


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Muchos dicen que la cordillera de los Andes tiene una energía muy particular. Y tal vez sea cierto. Porque mientras en Chile se rescatan a los 33 mineros, hoy (13/10) se conmemora al accidente denmomidado 'la tragedia de Los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando se estrelló en la Cordillera de Los Andes el Fairchild 571 (F571), un turborreactor de dos motores arrendado a la Fuerza Aérea Uruguaya.

A bordo viajaban 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, mayoritariamente integrantes de la primera división del equipo de rugby amateur del Old Christians Rugby Club, ex alumnos del colegio irlandés de los Hermanos Cristianos en Montevideo, Uruguay, junto con familiares y amigos.

Según se desprende del libro La sociedad de la nieve, que narra la increíble historia de los 16 sobrevivientes, tras diez días de búsqueda, el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dio por muertos.

No obstante, 62 días después, dos jóvenes harapientos y esqueléticos surgieron de repente en las proximidades del valle de Los Maitenes, en las estribaciones de la cordillera chilena de Santiago, tras una caminata inverosímil de diez días, añade el texto.

Además de la fecha y el lugar geográfico (la montaña), la cantidad de días que debieron sortear situaciones límites es otra de las coincidencias que envuelven a ambos casos, aunque en el de la tragedia de Los Andes, los sobrevivientes vivieron un verdadero calvario, sufriendo temperaturas de frío extremas.

Los mineros, en principio, tuvieron todos los elementos indispensables para pasar los días que tardaría en realizarse el pozo, aunque la experiencia también resultó acuciante porque significó vivir 69 días atrapados a 622 metros bajo tierra y soportando temperaturas extremas, pero de calor.

“Nosotros estuvimos más de 70 días sobreviviendo a cielo abierto, perdidos a más de 3600 metros de altura, rodeados de rocas, hielo y nieve, rodeados de nuestros amigos muertos en el accidente y como único refugio los restos del avión siniestrado. Cuando salimos, cerca de Navidad, habíamos cambiado, habíamos vivido una experiencia límite. Nuestras familias que nos buscaban, también habían cambiado. Todos tuvimos que ajustarnos”, recordó en diálogo con el diario La Nación el sobreviviente de esa tragedia, Pedro Algorta.

Y comparó su experiencia con la de los mineros “ellos han pasado también casi 70 días, perdidos en el fondo de la montaña, sin poder ver la luz del día. Seguramente lo peor fueron los primeros 18 días en que no sabían si los encontrarían o no, en los que seguramente se sintieron que estaban solos y como nosotros debieron racionar sus alimentos sin saber si alcanzarían hasta que los ubicaran”.

Comentarios

Entradas populares