Dura reacción de Chile por el asilo a Apablaza

El canciller chileno modificó la agenda, mientras Aníbal F. justificaba el refugio.


La relación bilateral entre la Argentina y Chile se agravó hoy, debido al otorgamiento del refugio político a Sergio Apablaza en el país. El gobierno de Sebastián Piñera decidió suspender gran parte de la agenda bilateral entre Santiago y Buenos Aires. En tanto, desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que la condición de refugiado de Apablaza es "un acto pacífico y humanitario".

El primer gesto claro de protesta ocurrió ayer cuando Piñera convocó a su embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar y luego citó al representante argentino en Chile, Ginés González García, para formular su protesta contra la decisión de la Casa Rosada de asilar al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a través de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (CONARE).

Hoy, además, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, informó que "serán reprogramadas" la III Reunión Binacional de Ministros que estaba prevista en Santiago para el 13 y 14 de octubre, y otra en materia de Energía. Desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, informaron luego, precisamente, que ese encuentro entre funcionarios de ambos países se realizará en la capital chilena el "18 y 19 de noviembre".

La Reunión Binacional de Gabinetes de Ministros aborda los temas de "agenda común" y "elabora estrategias sectoriales", indicaron. De todos modos, fuentes oficiales chilenas aseguraron que "el clima no está para citas", y recordaron la suspensión de un ejercicio militar con tropas de ambos países, el "Aurora Austral IV", que iba a tener lugar esta semana en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, según reportó hoy el diario chileno La Tercera.

En declaraciones a la agencia DyN, voceros de la Cancillería de Chile confirmaron que se realizará el encuentro del llamado "Comité de Integración", de nivel "comunal y regional", en la ciudad chilena de Valdivia el 7 y 8 de octubre porque "van muchos empresarios locales a los que no se quiere perjudicar", dijeron las mismas fuentes.

El vocero rosado. Pese la protesta del país trasandino y la suspensión de parte de la agenda bilateral, Aníbal Fernández calificó hoy como "un acto pacífico y humanitario" la decisión de conceder el asilo y recurrió a dos casos similares para justificar tal determinación.

En primer término, detalló el caso de Patricio Ortiz Montenegro que "participó del FPMR y la justicia chilena lo condenó 10 años de prisión por la muerte de un carabinero y (luego) lo vincularon por los mismos hechos" que a Apablaza Guerra en alusión al asesinato del senador Jaime Guzmán y al secuestro del empresario periodístico Cristián Edwards.

En medio de este contexto, el juez federal Claudio Bonadío cerró definitivamente el expediente judicial abierto a raíz del pedido de extradición formulado por Chile y resolvió "disponer el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales que fueran dispuestas sobre la persona de Apablaza Guerra".

Fuente: DyN.

Comentarios

Entradas populares